menu
search
Santa Fe SEOM | cuidacoches | Municipalidad de Santa Fe

Rigen las nuevas tarifas del Seom y la prohibición de cuidacoches en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe pone en marcha un operativo con apoyo de la Policía, para que no haya cuidacoches en la zona que abarca el Seom.

Una de las principales novedades es la aplicación de nuevas tarifas de estacionamiento, luego de haber permanecido congeladas durante seis años.

Estas tarifas se aplican también en zonas ampliadas del Seom, a pesar de que no cuenten con parquímetros instalados. En esos sectores, los conductores deben utilizar la aplicación móvil SEOM Estacionamiento SFC para realizar el pago correspondiente.

trapitos cuidacoches 2.jpg
En una primera etapa se controlará que no haya cuidacoches en sectores de estacionamiento medido de Santa Fe.

En una primera etapa se controlará que no haya cuidacoches en sectores de estacionamiento medido de Santa Fe.

A partir de ahora, la zona del Seom abarcará desde calles Cándido Pujato y Castellanos al norte, Marcial Candioti al este, Francia al oeste y Entre Ríos al sur.

El objetivo de la Municipalidad no es solo actualizar las tarifas de estacionamiento, sino que el dinero recaudado contribuya a la creación de un fondo que pueda destinarse a subsidiar, al menos en parte, el costo del boleto de colectivos urbanos

Ciudades como Rosario o Córdoba cuentan con fondos específicos para destinar al transporte, lo que se tornó aún más necesario a partir de la eliminación de los subsidios nacionales al sistema en todo el interior de la Argentina.

Se prohíbe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe

Desde este lunes también queda prohibida la actividad de cuidacoches en toda la ciudad, tal como lo dispusiera el Concejo Municipal luego de aprobar una ordenanza a pedido del Municipio.

Por este motivo, se espera que desde primera hora se ponga en marcha un operativo de control en todo el macrocentro, a cargo esencialmente de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) que depende de la Municipalidad, con el acompañamiento de efectivos de la Policía de la Provincia.

Según el Municipio, quienes vienen ejerciendo la actividad de cuidacoches ya fueron informados sobre la prohibición. Si bien esta medida abarca a toda la ciudad, durante las 24 horas, todos los días de la semana, los controles se realizarán inicialmente en áreas del Seom y en horarios en los que rige el cobro de estacionamiento.

trapitos cuidacoches.jpg
Este lunes habrá partido en la cancha de Unión. Desde el Municipio reconocen que no será fácil controlar que no haya cuidacoches en la zona.

Este lunes habrá partido en la cancha de Unión. Desde el Municipio reconocen que no será fácil controlar que no haya cuidacoches en la zona.

Este lunes, también, habrá partido de fútbol en el estadio del Club Atlético Unión. La presencia de cuidacoches, con supuestos vínculos con las barras de los clubes locales, es un clásico en inmediaciones de los estadios.

Desde el Municipio advierten que esta actividad también fue prohibida, aunque reconocen que no será fácil controlarlo al menos en esta primera instancia. Además, plantean la necesidad de que los agentes municipales cuenten con la presencia de efectivos policiales, debido a situaciones de violencia que pueden presentarse en este contexto.

Si bien públicamente funcionarios de la Municipalidad y del Gobierno de la Provincia remarcan que existen buenas relaciones y que se llevará adelante un trabajo conjunto, esta semana desde el Ministerio de Seguridad se envió una nota formal al Municipio, reclamando que se tomen medidas para evitar situaciones de descontrol que se presentan ante cada partido que se juega en el estadio de Colón.

Cuidadoches y un programa social que los vecinos rechazaron

La aplicación de nuevas tarifas del Seom y la prohibición de la actividad de los cuidacoches llegan precedidas de marchas, contramarchas y situaciones de conflicto con vecinos de la ciudad.

Desde que llegó a la Intendencia, Juan Pablo Poletti adelantó que no se permitiría la doble imposición -Seom + cuidacoche- por estacionar en la ciudad.

Por ese motivo, se presentó un programa de Estacionamiento Social Asistido, que incluía a unos 80 ciudacoches perfectamente identificados y controlados por la Municipalidad, para que realizaran su tarea durante los fines de semana y durante las noches, en un sector de barrio Candioti.

Embed

Sin embargo, los vecinos se opusieron terminantemente a este proyecto, por lo que el Municipio debió dar marcha atrás con sus planes.

Finalmente, y a pedido del Ejecutivo, el Concejo terminó prohibiendo la actividad de cuidacoches. Los 80 "trapitos" que habían sido seleccionados por la Municipalidad por sus antecedentes y realidades sociales, serán incorporados a realizar distintos trabajos en servicios de la ciudad, como cortes de pasto, limpieza de desagües, entre otros.

En definitiva, este lunes se inicia un nuevo proceso en la ciudad de Santa Fe, a partir de la implementación de medidas sobre un tema en el que la anterior gestión municipal no tomó ningún tipo de medidas.

De todos modos, por delante aparecen desafíos complejos, hasta alcanzar el objetivo de máxima que es evitar la presencia de cuidacoches en toda la ciudad y retomar el control en inmediaciones de los estadios de fútbol y otros eventos masivos.