La gran pregunta es qué va a ocurrir ahora con los cuidacoches o “trapitos”. A partir de la aprobación de esta norma, esa actividad queda expresamente prohibida en toda la ciudad de Santa Fe.
Según pudo averiguar AIRE, antes de cancelar la implementación del Estacionamiento Social Asistido, el municipio había relevado a 306 trapitos que ejercían su actividad en diferentes puntos de la capital ¿Qué poder de acción tiene el Estado para hacer cumplir la ordenanza?
LEER MÁS ► Sin cuidacoches, la Municipalidad de Santa Fe puede avanzar con el aumento de las multas y el SEOM
El concejal Carlos Suárez dialogó con AIRE y explicó que “si un inspector sale solo a hacer un relevamiento y se encuentra con una persona que actúa de trapito, lo que tiene que hacer es pedirle que se retire del lugar porque la actividad está prohibida y en su caso multarlo”.
Pero, ¿puede una persona que actúa de cuidacoches ser detenida por realizar esa actividad? Suárez respondió a esa pregunta: “Si un inspector va acompañado de un policía y, ante el pedido del inspector, el trapito no se retira, el policía lo puede detener. Básicamente, porque no estaría cumpliendo una orden de un funcionario público, que es el inspector, y realizando una actividad prohibida que es la de cuidacoches”.
carlos suarez
“Si un inspector va acompañado de un policía y, ante el pedido del inspector, el trapito no se retira, el policía lo puede detener”, explicó el concejal Carlos Suárez.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Por ese motivo se incluyó el artículo 3 en la ordenanza aprobada este lunes, que dice que “quienes en contravención a lo establecido precedentemente, lleven adelante la actividad, sin perjuicio de las sanciones municipales y cuando sus conductas encuadren en sus previsiones, serán pasibles del régimen sancionatorio previsto en las leyes provinciales 10.703, 13.744 y concordantes”.
Fuerte debate en el Concejo de Santa Fe por la prohibición de los cuidacoches
La votación no fue unánime. Los concejales Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández del bloque justicialista se abstuvieron, mientras que Violeta Quiroz y Saúl Perman votaron de manera negativa. Esta variedad de opiniones provocó una fuerte discusión y algunos cruces de alto voltaje.
“La regulación que se pretendió hacer –y este lunes se derogó– reconocía una situación de hecho en la cual ya estaban llevando la actividad. Primerearon al resto del mundo en el espacio público. Estábamos dando una señal muy equivocada en aquel momento cuando regulamos. Por eso es importante esta prohibición, hoy venimos dar un poco de claridad”, expresó el concejal Suárez.
LEER MÁS ► La Municipalidad de Santa Fe busca avanzar con el estacionamiento medido en barrio Candioti
En contraposición de lo enviado por el Ejecutivo, Violeta Quiroz manifestó: “Estoy sorprendida por los cambios de opinión tan rápidos que tiene el Ejecutivo Municipal en este tema. Primero se habló de la legalización de la actividad a través del Estacionamiento Social Asistido, se dio marcha atrás y ahora se habla de la prohibición. La solución está en estudiar cada caso en particular porque no son todos iguales. Debemos analizar la situación e incluirlos en el sistema”.
Por otra parte, la justicialista Jorgelina Mudallel dijo que “es irresponsable acompañar este mensaje porque necesitamos, como legisladores, saber de qué manera se van a arbitrar estas medidas para prohibir a los cuidacoches. Prohibir algo que no se puede controlar me parece que es más para la tribuna que para encontrar una verdadera solución a esta problemática y estamos convencidos de que esto va a generar más violencia en la vía pública”.
03 AV_ Violeta QuirozReserva DSC01183_MTH.jpg
La concejala Barletta salió a defender al Ejecutivo municipal y aseguró que “no es intención del intendente enviar este mensaje de prohibición sin tener una propuesta, sin estar trabajando con la gente que se encuentra en esta situación. Quiero dar fe que se está trabajando desde el Ejecutivo que ninguna persona va a ser tirada a la calle ni corrida de un lugar desconociendo que tal vez que es el sustento de una familia”.
“Se está trabajando en las cooperativas de trabajo y desde la subsecretaría de economía social en todo lo que tiene que ver con capacitación de estas personas para poder dar una respuesta y poder incluirlo en diferentes programas sociales. Quiero celebrar que se está trabajando en el tema y no se mira para otro lado”, añadió la oficialista.