viernes 24 de junio de 2022
Santa Fe Derechos Humanos | Jorge Rafael Videla |

Repudio por las declaraciones de una presidenta comunal que revindicó al dictador Videla

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, calificó como "grave" la actitud de la presidenta comunal de Clason. Momentos antes de asumir, Laura Ibars revindicó en sus redes la figura del dictador y genocida Jorge Rafael Videla.

A poco de asumir su cargo, Laura Ibars, presidenta comunal de la localidad santafesina de Clason generó el repudio de la sociedad luego de comparar en un posteo la "gorra" de Jorge Rafael Videla con la de un pibe chorro. "Con estas gorras, no habría más estas gorras", escribió Ibars. Al respecto, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Lucila Puyol calificó como "grave" la actitud de la flamante gobernante. "Corresponde que nos manifestemos todos los que tenemos una responsabilidad porque hay muchos errores en democracia y mucho para mejorar en todos los aspectos, pero los pueblos avanzan solo en democracia", explicó la titular de DDHH en diálogo con AIRE.

Embed

La referente de derechos humanos repudió la actitud de Ibars y destacó que cualquier ciudadano puede efectuar una denuncia en el Inadi. Además, por tratarse de una manifestación que hace apología de la dictadura, está sancionado en el Código como un delito."Estamos al tanto de que hay un grupo de personas que quieren hacerlo para que la secretaria se expida al respecto, consideramos que es gravísimo en cualquier persona, pero se agudiza en el caso de los funcionarios", recalcó Puyol.

La postura de la presidenta comunal representa la postura de un sector de la sociedad que, si bien no es numeroso, cuenta con poder. "No es tan numeroso el grupo de personas, pienso en el repudio del pueblo cuando se intentó a través del 2x1 dejar en libertad a los genocidas condenados durante la dictadura. Creo que no es tan numeroso, como si creo que tiene poder. Eso es lo más preocupante", sostuvo Puyol en el programa Ahora Vengo.

Para la secretaria de DDHH de la provincia, el posteo deja en claro la estigmatización sobre los menores que se visten de determinada manera. "Está avalando la pena de muerte, la persecución, el exterminio. Meter bala, ese es el discurso?", se preguntó Puyol.

"Esta persona no podría haber accedido nunca a esos cargos si Videla siguiera en nuestro país", destacó la entrevistada, que recordó que durante la época más oscura que vivió el país, estaban prohibidos los partidos políticos, las reuniones, clausuradas las organizaciones intermedias, los sindicatos y los encuentros de más de tres personas. "Ese país lo dejamos atrás el 10 de diciembre de 1983, cuando dijimos nunca más", enumeró la referente de derechos humanos.

Ibars asumió en su cargo este martes en reemplazo de Mónica Bucher, que murió el 14 de junio tras luchar contra el cáncer durante años.