miércoles 26 de enero de 2022
Santa Fe Santa Fe | Presupuesto | basura

Relleno sanitario: en siete años habrá que generar otro sitio para arrojar la basura de Santa Fe

El Concejo aprobó este lunes la ampliación del relleno sanitario, que se quedará siete años más en el Complejo Ambiental. Luego, habrá que repensar a dónde trasladar los residuos.

El Concejo de Santa Fe aprobó este lunes la ampliación de terrenos para el relleno sanitario, que recibe unas 15 mil toneladas de basura mensuales de la capital y el área metropolitana. En este contexto, quedó claro que se hace necesario comenzar a repensar la localización de un nuevo espacio para trasladar el relleno cuando se venza el plazo de siete años a partir de ahora.

El presidente del cuerpo legislativo, Leandro González, explicó en una entrevista con José Curiotto en Creo, por AIRE, que, tras la aprobación de este mensaje, se logró "una herramienta que le permite a la Municipalidad sentarse con la empresa prestadora del servicio, dialogar y tratar de encontrar un punto de acuerdo para ampliar el relleno sanitario, las celdas en terrenos contiguos y estirar la vida útil por siete años más en el actual emplazamiento".

Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe 5.jpg
Ampliaron la concesión del relleno sanitario.

Ampliaron la concesión del relleno sanitario.

"Hay terreno para ampliar el relleno", dijo González. Sin embargo, la extensión de la concesión será por siete años más, tras los que habrá que buscar otro lugar para llevar la basura. "Producimos 15 mil toneladas mensuales y a eso hay que sumarle lo que viene de localidades del entorno metropolitano", explicó.

Leer más ► El Concejo prorrogó la concesión del relleno sanitario hasta 2029

"Uno de los artículos planeta que la ciudad de Santa Fe, junto a los demás municipios y comunas del entorno, se planteen la localización de un nuevo espacio que contenga en un consorcio a las distintas organizaciones del Estado que después trabajen en ese ámbito. Quizá puedan ser terrenos en la ciudad de Santa Fe o el área metropolitana", contó González. "Lo más probable es que se piense en lugares fuera de la ciudad pero próximos, porque el costo del traslado de los residuos es de alto impacto", señaló.

Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe 8.jpg
La extensión de la concesión será por siete años más, tras los que habrá que buscar otro lugar para llevar la basura.

La extensión de la concesión será por siete años más, tras los que habrá que buscar otro lugar para llevar la basura.

También se acordó "reconvertir la planta de reciclaje" y la construcción de una planta de compost.

Leer más ► Exigirán la vacunación de los concejales como condición para participar de las sesiones

Para trabajar a favor de la reducción de los residuos, González explicó que "en el Presupuesto 2022 tenemos un punto de Educación Ambiental".

Presupuesto 2022

El presidente del Concejo contó además que el Presupuesto 2022 cuenta con 23 mil millones de pesos, y que salió por unanimidad. "Hay decisión muy fuerte de gestión urbana y obra pública. Para iluminación led, hay destinados más de 830 millones de pesos, y hay más de 470 millones para el bacheo. También habilitamos al municipio a tomar deuda", contó.

Leer más ► El Concejo de Santa Fe aprobó el presupuesto municipal 2022

Centro de Monitoreo
Se incorporaron 50 millones de pesos en equipamiento de seguridad.

Se incorporaron 50 millones de pesos en equipamiento de seguridad.

"Por iniciativa de un sector de Juntos por el Cambio, se incorporaron 50 millones de pesos en equipamiento de seguridad. Por el Justicialismo se incorporaron partidas para bacheo y ripiado en algunos barrios de la ciudad y desde Barrio 88 sumaron una bicisenda en el sector oeste", dijo González.