sábado 15 de enero de 2022
Santa Fe residuos | Santa Fe | basura

El Concejo prorrogó la concesión del relleno sanitario hasta 2029

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la prórroga por siete años de la concesión del relleno sanitario. La ordenanza incluye la ampliación de las actuales instalaciones. La concesión  vencía en 2020, pero ya había sido prorrogada hasta diciembre de 2022.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó este lunes la prórroga por siete años de la concesión del relleno sanitario, a cargo de la empresa Milicic SA. La ordenanza incluye la ampliación, por parte de la Municipalidad, de las actuales instalaciones donde se depositan y se reciclan los residuos.

Uno de los objetivos de la nueva normativa es ampliar el relleno sanitario con las obras de infraestructura básica y complementarias necesarias para garantizar el servicio durante el período de prórroga, que se extenderá hasta 2029. La actual concesión, que vencía en 2020, había sido prorrogada hasta diciembre de 2022.

Para ello, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad construirá un segundo módulo –de ocho hectáreas– al sur del predio que actualmente se encuentra operativo. El proyecto permitirá efectuar la disposición de los residuos durante un período de siete años, abordando la coyuntura en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El relleno sanitario ubicado en Circunvalación oeste y Hernandarias recibe a diario 610 toneladas de residuos. En el caso de Santa Fe, se incluyen todo lo que es la recolección urbana, levante y poda. Pero, además, ingresan desechos de otras ciudades del área metropolitana que cuentan con el permiso correspondiente, entre ellas Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Candioti. También se reciben materiales provenientes de particulares y de grandes generadores industriales que llevan sus residuos por cuenta propia.

Leer más ► Cómo es el plan para ampliar el relleno sanitario de Santa Fe y extender su vida útil

Para descomprimir la actual situación de colapso inminente, la ordenanza prevé “la contratación de las prestaciones complementarias necesarias para garantizar la continuidad del servicio, incluyendo la posibilidad de incorporar la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales”.

La ordenanza establece además la conformación formal de un Consorcio Regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo de comenzar a diagramar en conjunto con las localidades que componen el área metropolitana la solución para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe 7.jpg
Además de la ciudad de Santa Fe, llegan al relleno sanitario los residuos de Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Candioti.

Además de la ciudad de Santa Fe, llegan al relleno sanitario los residuos de Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Candioti.

“Un desafío global”

Por el oficialismo, la encargada de defender el proyecto fue la concejala Laura Mondino, quien evaluó como “muy positiva” la aprobación del proyecto que prevé la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas para el relleno sanitario.

“El problema de la basura es un desafío a nivel global. Hoy en la ciudad de Santa Fe estamos pensando el tema a futuro, haciéndonos cargo como sociedad de qué hacer con la basura que generamos”, manifestó.

La construcción del segundo módulo permitirá aprovechar la infraestructura que ya existe, ya que se ampliaría la capacidad sin un aumento desproporcionado de los costos logísticos (caminos, potenciación eléctrica, plantas de lixiviados –húmedos– y de secos).

El relleno sanitario de Santa Fe es uno de los más grandes del país y procesa la basura de localidades como Santo Tomé, Sauce Viejo, Monte Vera, Candioti, Llambi Campbell, Laguna Paiva y Colonia San José. Por eso se apunta a crear un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de comenzar a diagramar en conjunto la solución para la gestión de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

laura mondino 34
La concejala socialista Laura Mondino defendió el proyecto oficial enviado por el Ejecutivo municipal.

La concejala socialista Laura Mondino defendió el proyecto oficial enviado por el Ejecutivo municipal.

En este sentido, Mondino recordó las dificultades que debió afrontar el intendente Emilio Jatón al inicio de su gestión, con una deuda de más de 1.000 millones a las empresas de recolección, con una de las empresas a punto de irse de la ciudad y con un relleno colapsado. En este período se solicitó la prórroga del contrato por el Relleno por dos años y se logró recomponer la situación con las empresas en conflicto.

Asimismo, vale aclarar que hace pocos meses el Concejo aprobó una ordenanza de autoría de Mondino que crea el Plan Municipal de Compostaje, que apunta a pensar en un sistema de producción, consumo y desecho más amigable con el medio ambiente. Mondino enumeró algunas de las políticas públicas que la Municipalidad lleva adelante en materia ambiental: la creación de la Planta de Procesamiento de Restos de Poda en Colastiné y la Planta de procesamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, para evitar que esos componentes ingresen al relleno; las Campañas de Recolección de Pilas y los Ecopuntos de reciclaje, que permiten una mejor recuperación de los residuos secos para su reciclado.

Ampliación del predio

La prórroga incluye un pedido de extensión de ocho hectáreas para crear otro módulo en donde enterrar la basura. Para hacer esta ampliación, la Municipalidad debe expropiar terrenos que no estaban contemplados cuando se inició el proyecto del complejo ambiental en el año 2010.

Leer más ► Detalles sobre la prórroga por siete años de la concesión del relleno sanitario

Hasta el momento, el módulo actual del relleno sanitario se cerró en un 70% y se continúa enterrando basura y cerrando. Este espacio está llegando al final de su vida útil, tras un poco más de diez años. Por eso el Municipio busca ampliar el relleno sanitario con un nuevo módulo, pero además piden que se reduzcan los residuos que no se pueden recuperar y que tienen que ser enterrados.

La ordenanza sancionada este lunes por el Concejo establece además la creación de una planta de compost para tratar el 20% de los residuos así el relleno sanitario puede durar más de los siete años que solicitan de prórroga de la concesión.

Cuando el Complejo Ambiental se inició tenía 111 hectáreas, de las cuales sólo eran utilizables 35. El módulo ocupa 11 hectáreas, el resto son instalaciones complementarias muy importantes para que exista el relleno. Allí están los talleres para la maquinaria, los tanques de combustible, la planta de secos, la Dirección de Complejo Ambiental que supervisa toda la operación, la planta transformadora de energía eléctrica, entre otras instalaciones.

Dejá tu comentario