martes 11 de enero de 2022
Santa Fe Santa Fe | residuos |

La Municipalidad de Santa Fe solicitó al Concejo la prórroga por siete años de la concesión del relleno sanitario

La Municipalidad de Santa Fe le solicitó al Concejo la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario. Quieren ampliar el relleno con las obras de infraestructura básica y complementarias, para lo que habrá que expropiar algunos terrenos.

El municipio solicitó al Concejo de Santa Fe la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario, a cargo de Milicic S.A. El contrato actual vence en diciembre del 2022 tras haber sido extendido dos años más en 2020, al cumplir sus 10 años de vida útil.

La Municipalidad podrá así ampliar el relleno con las obras de infraestructura básica y complementarias necesarias para garantizar el servicio durante el período de prórroga, según indica la ordenanza.

Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe 6.jpg
El municipio solicitó al Concejo de Santa Fe la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario.

El municipio solicitó al Concejo de Santa Fe la prórroga por siete años más de la concesión del relleno sanitario.

La Secretaría de Ambiente propuso la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas al sur del que actualmente se encuentra en operación. Este proyecto permitirá efectuar la disposición de los residuos durante un período de siete años, abordando la coyuntura en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

La Secretaría de Ambiente propuso la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas al sur del que actualmente se encuentra en operación.

"Resulta factible ejecutar su ampliación en sectores aledaños al relleno actual aprovechando, de este modo, los factores que hacen aconsejable la continuidad y las ventajas comparativas de la ubicación", indica el documento enviado al Concejo.

Embed

"Se prevé la contratación de las prestaciones complementarias necesarias para garantizar la continuidad del servicio, incluyendo la posibilidad de incorporar la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción y operación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, de la Planta de Selección y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la fracción seca, de una Planta de Clasificación y Compostaje de la Fracción Orgánica, un Sistema de Captación y Quema de Biogás para el módulo existente tanto como la ampliación de la Planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso y un depósito de almacenamiento transitorio de residuos especiales", agrega.

Leer más ► ¿Qué hacer con la basura?: Santa Fe extendió el uso del relleno sanitario y ya piensa en una nueva planta de residuos

También se propone "la creación del DISTRITO R.S. - RELLENO SANITARIO Y ZONA DE AMORTIGUACIÓN como zona lindante al área urbana para localización de módulos de relleno sanitario con disposición actual de residuos, su cerramiento y/o aporte de suelo que se prevé para la preservación de condiciones ambientales especiales y control de los impactos donde se desarrollan estos usos que sirven al conjunto urbano y/o regional y que por sus características de superficie, externalidades, molestias, etc. no deben localizarse en zonas centrales o residenciales", indica.

Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe 3.jpg
La Secretaría de Ambiente propuso la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas al sur del que actualmente se encuentra en operación.

La Secretaría de Ambiente propuso la construcción de un segundo módulo de ocho hectáreas al sur del que actualmente se encuentra en operación.

Y aclara que "las zonas referidas se declaran de interés público y sujetas a expropiación".

Finalmente se solicita la conformación formal de un Consorcio Regional para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de comenzar a diagramar en conjunto con las localidades que componen el área metropolitana la solución para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en las próximas décadas.

Residuos de Santa Fe

El relleno sanitario -denominado Complejo Ambiental, ubicado en la Circunvalación oeste y Hernandarias de la ciudad-, recibe a diario 610 toneladas de residuos. En el caso de Santa Fe, se incluyen todo lo que es la recolección urbana, levante y poda.

Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe 2.jpg
El relleno sanitario recibe a diario 610 toneladas de residuos.

El relleno sanitario recibe a diario 610 toneladas de residuos.

Además, ingresan los desechos de ciudades del área metropolitana que cuentan con el permiso correspondiente entre las que se cuentan Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Candioti. Por último ingresan al relleno materiales provenientes de particulares y de grandes generadores industriales que llevan sus residuos por cuenta propia.