jueves 19 de mayo de 2022
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Reclamarán a Nación un esquema de subsidios para el transporte del interior

La Municipalidad de Santa Fe hará un planteo ante el gobierno nacional para que determine un esquema de subsidios para el trasporte en el interior del país. Este miércoles, el municipio mantuvo un encuentro con los actores del sistema: empresas, Concejo Municipal y UTA.

Con el objetivo de diagramar un servicio de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe que sea sustentable y que satisfaga las necesidades de los usuarios, la Municipalidad de Santa Fe mantuvo un encuentro con las diferentes partes que conforman el sistema: autoridades del Concejo Municipal, integrantes del órgano de control, UTA y las empresas.

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En la reunión, se volvió a discutir el incremento de tarifas (que regirá desde el 1 de febrero) que no conformó a los empresarios. Además, se advirtió sobre la necesidad de tener claro el esquema de subsidios por parte del gobierno nacional.

Tras el encuentro –que se desarrolló en la estación Belgrano- la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón explicó que “todavía no tenemos claro el esquema de subsidios por parte de Nación y de eso dependen los subsidios provinciales”. En la misma dirección, adelantó que se hará un planteo ante el gobierno nacional. “Necesitamos tener claro cuál va a ser el esquema de subsidios para poder planificar el servicio”, agregó.

En cuanto a la reunión desarrollada este miércoles, la funcionaria precisó que se dio en el marco de la declaración de emergencia del transporte, establecida por el Concejo en junio del año pasado y prorrogada en diciembre.

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La Municipalidad de Santa Fe mantuvo un encuentro con las diferentes partes que conforman el sistema: autoridades del Concejo Municipal, integrantes del órgano de control, UTA y las empresas.

La Municipalidad de Santa Fe mantuvo un encuentro con las diferentes partes que conforman el sistema: autoridades del Concejo Municipal, integrantes del órgano de control, UTA y las empresas.

“Estuvimos analizando información sobre la redeterminación de la tarifa y en ese marco, estuvimos advirtiendo sobre la falta de previsibilidad en cuanto a los subsidios. También conversamos sobre la disminución de pasajeros que tenemos desde el inicio de la pandemia”, comentó Zorzón en diálogo con AIRE.

Al hacer referencia al funcionamiento del sistema de colectivos en Santa Fe, la directora de Movilidad de la Municipalidad reconoció que “el tema de las frecuencias es complejo, hay que mejorar, y para eso se están analizando alternativas, como la modificación de recorridos”.

Si bien desde el Municipio santafesino se reconoce que el transporte está en crisis aseguran que “la pandemia potenció los problemas”. Sobre este punto, agregan que “hoy el sostenimiento del sistema depende mayoritariamente de los subsidios y en ese punto hay una discrecionalidad muy grande, que no beneficia al interior del país”.

“La enorme cantidad de componentes que tiene el sistema de transporte tienen muy poca incidencia en políticas públicas municipales y eso te deja en desventaja”, sostienen desde el Municipio. Dichos componentes son el valor del combustible y de los repuestos, la paritaria para determinar el salario de los choferes y la disminución de la cantidad de pasajeros trasladados.

¿Cómo mejorar el servicio?

Las metas de corto y mediano plazo de la Municipalidad de Santa Fe para mejorar los sistemas de transporte público durante los próximos dos años de gestión varían: en lo inmediato, sumar más colectivos, taxis y remises; luego llamar licitación para un nuevo esquema de transporte; incorporar un sistema de bicicletas y actualizar la tecnología en el servicio de estacionamiento.

La situación de la movilidad general y del transporte en particular en la ciudad de Santa Fe es crítica. Lo saben las autoridades, lo padecen los vecinos y hasta las empresas de colectivos, taxis y remises. Es cierto que no satisfacen las necesidades de los usuarios de manera eficiente, pero también es verdad que sus ingresos económicos se vienen extinguiendo al ritmo de la pandemia y de los desaciertos políticos.

En lo que respecta a los colectivos, los 36 millones de boletos vendidos en Santa Fe durante 2019 se convirtieron en apenas 16 millones de pasajes en 2021. La cuarentena terminó hace tiempo, pero los modos de movilidad de muchos parecen haber cambiado para siempre.

Mientras esto sucede, quienes no tienen otra alternativa que tomarse un colectivo se ven obligados a esperar en las paradas más de la cuenta. Los empresarios piden un aumento del boleto del 85%, pero desde la Municipalidad de Santa Fe se les responde que antes deben comprometerse a incorporar, al menos, 30 unidades más entre enero y marzo a las 160 que hoy circulan en la ciudad.

Parece una contradicción: ¿qué sentido tiene incorporar más coches, cuando la cantidad de pasajeros se derrumbó abruptamente y no repunta?

Desde el Municipio están convencidos de que si la calidad del servicio mejora, seguramente muchos retornarán poco a poco a utilizar los colectivos.

A este panorama complejo se suma el hecho de que el Gobierno de la Nación maneja discrecionalmente los subsidios para el transporte y distribuye más del 85% de los fondos entre las empresas de Capital Federal y el conurbano. El resto de las provincias debe arreglarse con el 15%, a pesar de que el dinero surge de los impuesto de los habitantes de cada rincón del país. Incluso, de quienes ni siquiera tienen un colectivo cerca.

Reclamarán a Nación un esquema de subsidios para el transporte del interior

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