martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Transporte en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

Transporte en Santa Fe: cuáles son los planes de la Municipalidad para mejorar el servicio en los próximos dos años

La Municipalidad de Santa Fe confirma que se tomó la decisión política de llamar licitación para un nuevo esquema de colectivos. Se tomarán medidas para que circulen más taxis y remises. También planean poner en funcionamiento un sistema público de bicicletas y actualizar la tecnología del servicio de estacionamiento.

Las metas de corto y mediano plazo de la Municipalidad de Santa Fe para mejorar los sistemas de transporte público durante los próximos dos años de gestión varían: en lo inmediato, sumar más colectivos, taxis y remises; luego llamar licitación para un nuevo esquema de transporte; incorporar un sistema de bicicletas y actualizar la tecnología en el servicio de estacionamiento.

La situación de la movilidad general y del transporte en particular en la ciudad de Santa Fe es crítica. Lo saben las autoridades, lo padecen los vecinos y hasta las empresas de colectivos, taxis y remises. Es cierto que no satisfacen las necesidades de los usuarios de manera eficiente, pero también es verdad que sus ingresos económicos se vienen extinguiendo al ritmo de la pandemia y de los desaciertos políticos.

Reclamo de taxistas (11).jpeg
Mientas taxistas y remiseros buscan cómo hacer más rentable el servicio, encontrar un móvil en días de lluvia, durante la noche o los fines de semana se hace difícil en la ciudad de Santa Fe.

Mientas taxistas y remiseros buscan cómo hacer más rentable el servicio, encontrar un móvil en días de lluvia, durante la noche o los fines de semana se hace difícil en la ciudad de Santa Fe.

En lo que respecta a los colectivos, los 36 millones de boletos vendidos en Santa Fe durante 2019 se convirtieron en apenas 16 millones de pasajes en 2021. La cuarentena terminó hace tiempo, pero los modos de movilidad de muchos parecen haber cambiado para siempre.

Mientras esto sucede, quienes no tienen otra alternativa que tomarse un colectivo se ven obligados a esperar en las paradas más de la cuenta. Los empresarios piden un aumento del boleto del 85%, pero desde la Municipalidad de Santa Fe se les responde que antes deben comprometerse a incorporar, al menos, 30 unidades más entre enero y marzo a las 160 que hoy circulan en la ciudad.

Parece una contradicción: ¿qué sentido tiene incorporar más coches, cuando la cantidad de pasajeros se derrumbó abruptamente y no repunta?

Desde el Municipio están convencidos de que si la calidad del servicio mejora, seguramente muchos retornarán poco a poco a utilizar los colectivos.

A este panorama complejo se suma el hecho de que el Gobierno de la Nación maneja discrecionalmente los subsidios para el transporte y distribuye más del 85% de los fondos entre las empresas de Capital Federal y el conurbano. El resto de las provincias debe arreglarse con el 15%, a pesar de que el dinero surge de los impuesto de los habitantes de cada rincón del país. Incluso, de quienes ni siquiera tienen un colectivo cerca.

Conseguir un taxi o un remis en Santa Fe se torna cada vez más difícil. Pedir un coche durante la noche, los fines de semana o días de lluvia, es estar condenado a una espera que por momentos parece eterna. En los próximos días, la Municipalidad de Santa Fe retirará 60 licencias de taxis y remises que no están activas y las distribuirá entre quienes realmente brinden un servicio. La prioridad será para los actuales choferes.

Qué diferencia existe entre transporte y movilidad

Frente a esta situación crítica y compleja, el Municipio asegura haber iniciado un cambio de paradigma: ya no se habla de transporte, sino de movilidad. Tanto es así que, incluso, modificó el nombre del área que se aboca a este tema.

La diferencia radica en que las medidas que se adopten a mediano y largo plazo ya no estarán directamente centradas en algunos de los subsistemas -colectivos, taxis y remises- en particular, sino que se pensarán sobre la base de cómo se mueven las personas en la ciudad.

urquiza ciclovia 3
La Municipalidad de Santa Fe busca financiamiento para construir nuevas ciclovías y planea poner en funcionamiento un nuevo sistema público de bicicletas.

La Municipalidad de Santa Fe busca financiamiento para construir nuevas ciclovías y planea poner en funcionamiento un nuevo sistema público de bicicletas.

Esto incluye no sólo al transporte público, sino también a los automovilistas y motociclistas, al sistema de estacionamiento, a mejorar y coordinar la posibilidad de utilizar bicicletas y a facilitar la circulación peatonal.

La nueva responsable del área, Andrea Zorzón, afirmó en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, que la premisa es mejorar lo que ya está funcionando -el sistema de colectivos, taxis y remises-, mientras se avanza en cambios que se irán implementando durante los dos años que restan a esta gestión.

5 respuestas clave sobre el transporte en Santa Fe para los próximos dos años

La actual gestión de la Municipalidad de Santa Fe se encuentra a mitad de camino desde el día que asumió y el momento en que haya nuevas elecciones a intendente. Por ese motivo, los planes a mediano plazo apuntan a los cambios que podrían introducirse en los próximos dos años.

Primera confirmación: la Municipalidad de Santa Fe llamará a una licitación -la última fue durante los noventa- para un nuevo servicio de colectivos.

Lo más probable es que las mismas empresas que hoy operan ganen esa compulsa, porque manejan gran parte del transporte del país. Zorzón reconoció esta posibilidad, pero explicó que al licitar el sistema se pueden incorporar requisitos y condiciones de servicio que hoy no existen.

Marcha colectivos 8.jpeg
La decisión política de llamar a licitación para un nuevo esquema de colectivos está tomada en Santa Fe.

La decisión política de llamar a licitación para un nuevo esquema de colectivos está tomada en Santa Fe.

Segunda confirmación: se redistribuirán 60 licencias de taxis y remises, para que estén en manos de personas que sí brinden servicio.

En estos momentos esas licencias tienen propietarios, pero no están siendo utilizadas. La prioridad será para los actuales choferes y no se descarta incrementar el número de licencias en el futuro. En estos momentos la Municipalidad tiene registrados alrededor de 600 taxis y 400 remises. Al no haberse realizado el Censo 2020 -debido a la pandemia- no hay datos actualizados de población en Santa Fe, un elemento clave para calcular el número de coches que deben estar operativos.

Tercera confirmación: desde el Municipio se buscan los fondos necesarios para ampliar los recorridos de bicisendas con una lógica integral. La idea es que estos recorridos estén vinculados con las rutas de los colectivos y otros puntos nodales relacionados con el transporte en la ciudad.

Cuarta confirmación: se pondrá nuevamente en funcionamiento un sistema público de bicicletas.

Según Zorzón, el sistema de bicicletas públicas que funcionó hasta hace dos años en la ciudad "tenía un objetivo más recreacional". El objetivo para los próximos dos años es generar un esquema público de bicicletas con bases cercanas a paradas de colectivos clave, de manera que el usuario pueda dejarla, subir a un colectivo y completar su viaje. O, a la inversa, bajarse del colectivo y continuar en bicicleta.

Quinto anuncio: se avanzará en una actualización del sistema de estacionamiento medido, ya que el esquema actual ya resulta obsoleto. Para eso se incorporará nueva tecnología.

¿Se aprobarán las aplicaciones de transporte en Santa Fe?

Al ser consultada sobre las aplicaciones de servicios de transporte que no están autorizadas en Santa Fe, pero funcionan de igual manera en la ciudad, Andrea Zorzón dejó la puerta entreabierta.

"Eso depende de una discusión en el Concejo", respondió. Lo cierto es que el Frente Progresista, que responde a Emilio Jatón, cuenta con el mayor número de bancas y que el Ejecutivo podría impulsar el debate. Por ahora, no parece haber decisión política de enfrentar el tema.

Escuchá la entrevista a Andrea Zorzón, directora de Movilidad de Santa Fe.

Dejá tu comentario