Luego del triunfo de Javier Milei en las urnas y de ser elegido presidente de la Nación por los próximos cuatro años, lentamente comienzan a conocerse quiénes integrarán el equipo de trabajo del libertario y con eso, se pueden comenzar a trazar lo que serán las primeras medidas de gobierno.
En esa dirección, en las últimas horas se confirmó quién será el titular de la cartera de Infraestructura: Guillermo Ferraro. Estará a cargo de cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
El futuro funcionario del gobierno de La Libertad Avanza señaló que “el enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado”. Y enfatizó: "Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado". Esa mirada, desde ya, incluye a las obras públicas.
La mirada que prioriza la inversión privada por sobre la pública y estatal genera incertidumbre en cuanto al desarrollo de trabajos de envergadura. En contacto con AIRE, la titular de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción, Verónica Eizmendi, afirmó que ayer mismo se pusieron a disposición del presidente electo, Javier Milei “para trabajar y dialogar”.
Respecto a la financiación de obras públicas, Eizmendi explicó que “la obra pública se denomina así por su carácter, o sea por ser obras necesarias para toda la comunidad, independientemente de quién las financie” y agregó: “Lo que quiere cambiar Milei, justamente, es que el Estado no financie estás obras y que pasen a ser financiadas por privados”.
La titular de CAC Santa Fe precisó que las empresas asociadas a la Cámara se dedican a obras públicas y privadas “por lo que tenemos la certeza de seguir trabajando”. Sin embargo, aclara que “anular la financiación del Estado entendemos que va a ser progresivo y no total, dado que hay obras necesarias que difícilmente puedan ser redituables para los inversores privados”.
Al ser consultada sobre el futuro en materia de obras públicas en Argentina durante el gobierno de Milei, Eizmendi afirmó que “es todo muy reciente, hay que esperar próximas definiciones y reuniones del sector con las próximas autoridades”, aunque reconoció que “la incertidumbre es muy grande y tenemos que saber que va a pasar con los contratos en marcha a nivel nacional”.
La dirigente de la construcción confirmó que desde la Cámara Central se ha pedido oficialmente una reunión con las nuevas autoridades, pero todavía no hay respuesta.
Respecto a la provincia de Santa Fe, Eizmendi aseguró que “las obras se desarrollarán con el mismo sistema de siempre y estamos esperando cuáles serán las definiciones sobre obras en marcha de acuerdo a las prioridades que fije el nuevo gobierno”.
Desde la actual gestión municipal explicaron que “si bien todos son fondos nacionales, las fuentes de financiamiento son distintas y hay que ver caso por caso”. Por ejemplo, una parte del financiamiento proviene del fideicomiso que se armó hace varios años en Nación con la recaudación del denominado impuesto a las grandes fortunas.
“Hoy dar un panorama definitivo sobre las obras con financiamiento nacional es muy apresurado. Más aún porque en el Estado existe la continuidad jurídica, entonces cuando hay una obra que se licitó y está el compromiso de financiarla, dejar de hacerlo significaría no solo un error, sino un futuro juicio contra el Estado nacional”, afirmaron desde el Municipio.
Las obras en marcha en la provincia de Santa Fe
Ampliación Planta Potabilizadora Rosario (17% avance total de la obra; 95% avance de la obra civil - Inversión $5.000 millones)
- Gasoducto Gran Rosario (35% de avance y $5200 millones de inversión)
- Gasoducto Gran Santa Fe (70% de avance y $3.200 de inversión)
- Cascada del Saladillo (35% avance y $7.000 millones de inversión)
A esas obras, hay que sumar el Circunvalar, la Planta potabilizadora de Santa Fe y el Plan Procrear.
Obras en la ciudad de Santa Fe
Muchas de las obras con fondos nacionales en la ciudad de Santa Fe están ubicados en diferentes barrios, como Los Hornos, Transporte, Villa Elsa, Varadero Sarsotti, 29 de Abril, La Ranita, Yapeyú, Loyola norte y San Agustín. Se trata de obras incluidas en el plan de urbanización de barrios, dentro de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación.
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Obras de Vialidad Nacional en Santa Fe
Fuentes de Vialidad Nacional Distrito Santa Fe hicieron una clasificación de los trabajos dependiendo el nivel de ejecución, de las contratadas, adjudicadas, licitadas y a licitar. En la provincia, las obras activas de Vialidad Nacional suman cuatro contratos en ejecución por $ 30.949 millones y la inversión ejecutada durante la actual gestión es de $ 40.420.288.180 (entre enero del 2020 y noviembre de 2023.
En Ejecución ($ 30.949 millones)
- RN 34: Construcción de la Autopista de RN 34 entre Ataliva y Sunchales, con un 80 % de ejecución a finalizar en los próximos meses. ($ 12.455 millones)
- RN 1V09: Recuperación y mantenimiento de la ex Ruta 9 paralela a la autopista Rosario – Córdoba (RN9) entre Roldán y Bell Ville (Cba). Con una ejecución del 62% y trabajos previstos hasta mayo 2025. Inversión $ 10.602 millones de pesos.
- RN 11: Mantenimiento entre Gobernador Crespo y Reconquista/Avellaneda con trabajos de bacheo y conservación hasta abril 2025. Iniciada en abril lleva un 15% de ejecución. Inversión comprometida $ 4.965 millones.
- RN 7: Recuperación tramo entre La Picasa y el límite con Córdoba. A retomar trabajos en proceso de ampliación de monto de inversión por mayor cantidad de bacheo y repavimentación, con extensión de plazo de ejecución. Actualmente se cumplió el 70 % del contrato vigente conuna inversión vigente de $ 2.927 millones.
Finalizadas en 2023 ($ 28.684 millones)
- RN 34: Finalizada la Autopista de RN 34 entre Angélica y Rafaela, terminada con 45 kilómetros habilitados con una inversión ejecutada de $ 26.990 millones de fondos nacionales.
- RN 95: Finalizada la reconstrucción de la RN 95, entre San Bernardo y Villa Minetti, sobre 14 kilómetros con una inversión de $ 1.694 millones. Iniciada en agosto 2022 terminada en septiembre 2023.
Contratadas a iniciar ($ 40.484 millones)
- RN 34: Construcción Autopista de RN 34 entre Rafaela y Ataliva. 16 kilómetros dejados sin obra por la gestión 2015/2019 al limitar el contrato original Angélica-Rafaela-Ataliva. Con contrato firmado y avances en la liberación de traza por parte de Vialidad Nacional. Sin progresos de la contratista en la instalación el obrador y movilización de equipos. Monto de inversión estimado $ 24.174 millones.
- RN 9: Construcción tercer carril entre Rosario (RN A008) y Alvear (RN A012), sobre diez kilómetros. Demolición y reconstrucción nuevos puentes sobre arroyo Saladillo. Nuevo Ingreso a Alvear. Proyecto ejecutivo de la obra presentado por la UTE en análisis para su aprobación por parte de Vialidad Nacional para inicio de la obra. Monto a invertir $ 16.310 millones. Esta es una de las obras no ejecutada por las PPP.
Adjudicadas a contratar ($ 77.042 millones)
- RN 33: Construcción Autopista RN 33, tramo San Eduardo – Venado Tuerto – Murphy. 39 kilómetros, 16 por duplicación traza actual, resto por traza nueva, con variante de paso por Venado Tuerto. A la espera de la firma del contrato para su inicio con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por SE.MI. S.A., VIALTEC S.A. y C&E CONSTRUCCIONES S.A. Monto adjudicación $ 66.714 millones. Esta es una de las obras no ejecutada por las PPP.
- RN 11: Modular de recuperación y mantenimiento por dos años para el tramo Rosario – Santa Fe. Tareas de bacheo, repavimentaciones parciales, mantenimiento, corte de pasto. Adjudicada a la empresa LOSI SA – Monto inversión $ 8.153 millones.
- RN 33: Recuperación tramo Zavalla- Pujato, adjudicada en noviembre de 2023, repavimentación 14 kilómetros. Monto inversión $ 2.175 millones. Esta es una de las obras no ejecutada por las PPP.
Licitadas a adjudicar ($ 9.498 millones)
- RN 33: Modular de recuperación y mantenimiento por dos años de plazo. Tramo Rosario – San Eduardo. Tareas de bacheo, repavimentaciones parciales, mantenimiento, corte de pasto. Mejor oferta recibida $ 9.498 millones.
A relicitar
- RN 33: Tramo Rufino – Amenábar, con proyecto ejecutivo aprobado para ser licitada. Tramo de la obra rescindida licitada en 2017 (Rufino-San Eduardo) que no logró ejecutarse desde 2021 en adelante por incumplimientos de la UTE.
- RN 33: Tramo Amenábar – San Eduardo, con proyecto ejecutivo en revisión final para ser licitada. Tramo de la obra rescindida licitada en 2017 (Rufino-San Eduardo) que no logró ejecutarse desde 2021 en adelante por incumplimientos de la UTE.
- RN 11: Recuperación y mantenimiento tramo Santa Fe – Gobernador Crespo. Obra de bacheo y repavimentación completa con dos años de recuperación de la calzada y cuatro años más de mantenimiento. Licitada en 2023 y declarada fracasada por sobreprecios ofertas. A relicitar con un monto estimado de inversión de $ 36.000.
Por convenio con provincia
- RN 11 – En ejecución. Iluminación accesos a Santa Fe, Circunvalación Oeste. Primera etapa reemplazo y nueva luminarias tramo Autopista Rosario-Santa Fe – Relleno Sanitario Santa Fe. $ 855 millones.
El monto total de la obra pública a iniciar es de $ 127.024 millones.
La Unión Industrial de Santa Fe advirtió que "las políticas equivocadas destruyen muchísimo a las Pymes"
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que "es muy pronto" para emitir una opinión sobre el panorama político que se espera en la Argentina con el cambio económico que traerá la futura presidencia de Javier Milei, pero advirtió que "las políticas equivocadas destruyen muchísimo a las Pymes".
"Todavía es muy pronto para emitir opiniones. Tenemos modelos que sabemos que han sido muy perjudiciales para la industria, sabemos qué es lo que no funciona. Nosotros, a través de la Unión Industrial Argentina, a través de la Federación Industrial, tenemos un proyecto. Nos atendremos a eso, lo seguiremos presentando, seguiremos insistiendo", señaló Taborda.
El comercio en alerta
El programa "Precios Justos" que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica, se encuentra inmerso en una profunda incertidumbre tras el resultado electoral y se teme por aumentos y desabastecimiento. La derrota electoral del oficialismo dejó sin poder de negociación a la Secretaría de Comercio y las reuniones que habían sido postergadas quedaron virtualmente desactivadas.
Mientras tanto, fuentes de las principales cadenas de supermercados, admiten que los proveedores ya advirtieron que las próximas listas de precios saldrán con aumentos, pero aún no hay certezas sobre los porcentajes, en algunos casos comenzaron a llegar con ajustes de hasta el 40%.
El mayor temor del sector es la reposición especialmente en el programa de "Precios Justos", que ya venía manifestando problemas de abastecimiento las últimas semanas.
Tras el resultado de la primera vuelta, el Gobierno mantuvo poder de negociación y obligó a las empresas a mantenerse dentro del programa "Precios Justos" con prebendas en el mercado cambiario y la amenaza de quitarlas de "Ahora 12".
El panorama ahora es distinto, máxime con el triunfo de Javier Milei cuya consigna es no intervenir en la formación de los precios.
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