menu
search
Santa Fe Pruebas Aprender | Docentes | Santa Fe

Pruebas Aprender 2023: seis de cada 10 docentes de Santa Fe piden mayor formación en educación inclusiva y discapacidad

Según los resultados de las Pruebas Aprender 2023, a los docentes de 6º grado de primaria de Santa Fe también les gustaría recibir formación sobre temas transversales como derechos humanos, ESI y ambiente, además de uso pedagógico de TICs, entre otros.

El 64% de los docentes de Santa Fe que fueron parte de las Pruebas Aprender 2023 pidieron mayor formación en educación inclusiva y discapacidad. El 61% aseguró que le gustaría recibir formación sobre temas transversales como derechos humanos, ESI y ambiente. Y el 53% respondió que su interés estaba puesto en el uso pedagógico de TICs.

Alfabetización, matemática y convivencia escolar fueron las otras tres temáticas destacas.

Los datos surgen del informe “Formación continua de los maestros de grado” de Argentinos por la Educación, con autoría de Emmanuel Lista (experto en formación docente), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza las principales temáticas, motivaciones e intereses de formación continua de los docentes a nivel nacional, a partir de los cuestionarios que respondieron los maestros de 6º grado de primaria en la prueba Aprender 2023.

LEER MÁS ► Santa Fe: sólo el 44% de los alumnos que empiezan la primaria llegan al último año en tiempo y forma, y sin repetir

Potenciar la formación docente, incluyendo la capacitación continua, es una de las 10 prioridades de la agenda educativa incluidas en el Acuerdo por la Educación presentado en 2024 por más de 200 expertos del ámbito educativo.

Datos nacionales del operativo Aprender 2023

Además, se conoció que el 92,6% de los maestros de grado cuentan con un profesorado como su formación inicial. El 58% posee exclusivamente el título de profesor, es decir que no realizó formaciones adicionales en institutos de formación docente o en universidades. Entre los que sí continuaron: el 17% declara haber realizado un postítulo, el 11,5% cursó una diplomatura y el 8% alcanzó una especialización. Son más bajos los porcentajes de docentes que cursaron maestrías (0,6%) o doctorados (0,1%).

A nivel nacional, solo el 3% de los docentes declararon no haber realizado capacitaciones de perfeccionamiento en los últimos dos años. Estas cifras varían entre provincias: en Santa Fe, el 7% no realizó capacitaciones, mientras que provincias como Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán registran apenas un 1%.

Escuela clases 2023DSC08924_MTH.jpg
El informe encontró algunas diferencias entre los intereses formativos de los docentes según su antigüedad.

El informe encontró algunas diferencias entre los intereses formativos de los docentes según su antigüedad.

Las temáticas más recurrentes en las opciones de formación continua que eligen los docentes se refieren a cuestiones de Pedagogía general (como evaluación, currículum y procesos de aprendizaje), con una participación del 71% entre los docentes con menos de 5 años de antigüedad y del 78% para aquellos con entre 6 y 20 años y más de 20 años de antigüedad.

Luego siguen las capacitaciones en Prácticas del Lenguaje/Lengua con un 62% para los docentes de menos de 5 años de antigüedad y un 69% para aquellos con entre 6 y 20 años y más de 20 años. En tercer lugar, figura problemáticas socioeducativas para los docentes de menos de 5 años de antigüedad (58%) y Matemática para aquellos entre 6 y 20 años y más de 20 años (61% y 63% respectivamente). Más atrás quedan las temáticas vinculadas con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El informe encontró algunas diferencias entre los intereses formativos de los docentes según su antigüedad. En el grupo de menos de 5 años de antigüedad los principales intereses son: enseñanza de la lectura y escritura y alfabetización inicial (72%) y educación inclusiva y discapacidad (71%). En los docentes de entre 6 y 20 años de antigüedad y con más de 20 años de antigüedad, las tres temáticas más mencionadas coinciden: educación inclusiva y discapacidad (66% y 60%), uso pedagógico de las TICs (61% y 59%).

Un análisis de la situación actual

Emmanuel Lista, coautor del informe, asegura: “Nuestro país lleva décadas ofreciendo formación docente continua en diversas áreas, como la enseñanza con tecnologías o la alfabetización inicial. Sin embargo, estas y otras áreas continúan siendo altamente demandadas por docentes de todos los niveles de experiencia. Esto invita a reflexionar, sobre la efectividad de las formaciones que se ofrecen para abordar las necesidades reales de la práctica docente, la disponibilidad y cobertura de las ofertas formativas o la complejidad de implementar políticas efectivas de formación sobre una amplia variedad de temas.”

“La formación continua de los docentes es la piedra angular de cualquier sistema educativo que aspire a la excelencia y la equidad. En el caso de Argentina, destacaría la necesidad de un enfoque que conecte las demandas reales de los educadores con ofertas formativas relevantes. Invertir en el desarrollo profesional de los docentes no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también es un motor de justicia social, ya que fortalece la capacidad del sistema educativo para atender la diversidad en las aulas y cerrar brechas de aprendizaje”, señala Romina Busain, profesora de Matemática en el nivel secundario.

Marina Bertone, docente del nivel primario, cuenta que desde su experiencia ha atravesado diferentes enfoques didácticos, cambios en las currículas y diversas corrientes pedagógicas. “Considero fundamental e irrenunciable la formación continua, ya que lo adquirido en la formación de base es solo una certificación que te habilita para comenzar. Por supuesto que la experiencia y los años frente al aula van delineando mucho del perfil, pero eso no alcanza. Involucrar a los docentes en la identificación de necesidades y la elaboración de los programas de formación podría ser un gran paso”, concluye.