Los resultados de las pruebas Aprender 2022, realizadas a 7.254 estudiantes de sexto grado de 216 escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, reflejan mejoras evidentes en el área de Lengua con respecto de las mismas pruebas realizadas en 2021, aunque en Matemática no se observan mayores diferencias de un año a otro.
Según información brindada a AIRE desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en 2022 el 70,3% de los chicos evaluados en Lengua alcanzó niveles avanzados o satisfactorios; cifra que contrasta con lo detectado un año antes, cuando apenas el 55,4% de los alumnos había obtenido estos resultados.
El ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, manifestó que “la mejora integral está asociada a la asistencia presencial de los estudiantes, al recurso de los cuadernos pedagógicos, al apoyo de los libros de texto de matemática y lengua distribuidos para cada estudiante, maestras y maestros. También los textos y los talleres del Plan Nacional de Lectura, las capacitaciones presenciales y las virtuales mediante la plataforma".
Sin embargo, en Matemática no existieron mejoras: mientras en 2022 el 55,1% de los chicos logró niveles avanzados o satisfactorios, en 2021 un total del 54,9% de los alumnos obtuvo ese nivel de rendimiento.
Estas cifras reflejan promedios generales. Pero las mayores diferencias surgen si se analizan estos datos según niveles socioeconómicos de las familias de los alumnos o si se comparan los rendimientos de estudiantes de escuelas estatales y privadas.
Según las pruebas Aprender 2022 en Santa Fe, en el caso de Matemática el 74,4% de los chicos de niveles altos que fueron evaluados lograron niveles avanzados o satisfactorios. Esto contrasta con lo sucedido en niveles socioeconómicos bajos, donde solo el 41% de los alumnos alcanzó estas calificaciones.
Algo similar ocurre con Lengua: en los niveles socioeconómicos altos, el 85,8% de los chicos obtuvo niveles avanzados o satisfactorios; pero entre los alumnos de niveles bajos esta cifra llegó al 59,4%.
Las diferencias de rendimientos entre chicos de escuelas públicas y privadas también se manifiestan y se sostienen de un año a otro.
En 2021, el 72,3% de los alumnos de escuelas privadas logró niveles avanzados o satisfactorios en Lengua, contra el 49,1% de los estudiantes de escuelas públicas.
En 2022, el 84,2% de los estudiantes de colegios privados obtuvo niveles avanzados o satisfactorios (mejoró un 11,9%), contra el 65,2% de los chicos de escuelas públicas (la mejora fue del 16,1%).
En el área de Matemáticas no hubo mayores cambios de un año a otro y se sostienen las diferencias entre escuelas públicas y privadas.
En 2021, el 69,3% de los alumnos de escuelas privadas logró niveles avanzados o satisfactorios en Matemática, contra el 49,4% de los estudiantes de escuelas públicas.
En 2022, el 70,3% de los estudiantes de colegios privados obtuvo niveles avanzados o satisfactorios (mejoró el 1%), contra el 49,4% de los chicos de escuelas públicas (no existieron cambios de un año a otro).
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