jueves 2 de diciembre de 2021
Santa Fe Colastiné Sur | contrato | Agua

Proyectan un plazo de cinco meses para la obra de agua potable en Colastiné Sur

El Municipio instalará una toma de agua en el río Colastiné, la infraestructura para potabilizarla y la red de cañerías en el barrio costero. Este jueves se firmó el contrato con la empresa.

Este jueves por la mañana, la Municipalidad de Santa Fe firmó el contrato de obra para la provisión de agua potable en Colastiné Sur. El trabajo demandará una inversión de $ 56.215.015 e implica la instalación de una toma de agua en el río Colastiné, la infraestructura para potabilizarla y la red de cañerías en el barrio. En una entrevista con AIRE, el intendente Emilio Jatón contó que el plazo de obra es de cinco meses.

En diálogo con José Curiotto, el intendente detalló que los trabajos incluyen un pontón flotante que va a tomar el agua en el río Colastiné, que se trasladará a través de caños a una planta potabilizadora que va a estar en el ingreso del barrio. Una vez que sea tratada se distribuirá a través de la red a los distintos domicilios. Se van a ejecutar 350 conexiones con sus canillas correspondientes y después cada vecino hará la conexión al interior de su casa.

Fimar de contrato potabilización de agua en Colastiné Sur (1).jpeg
El intendente Jatón destacó la importancia de la obra en un barrio que tiene 350 años y todavía no contaba con una red de agua potable.

El intendente Jatón destacó la importancia de la obra en un barrio que tiene 350 años y todavía no contaba con una red de agua potable.

En este sentido, Jatón afirmó que ya trasladaron la responsabilidad de ejecutar la obra a la empresa. "Están trabajando los ingenieros ahora con una empresa que va a hacer la planta potabilizadora, es una obra que debería terminarse en cuatro o cinco meses", insistió.

Jatón criticó que teniendo el río a 500 metros, el agua llegue en camiones, en un barrio que tiene 350 años de historia. "No tiene sentido que gastemos tanto dinero en el traslado de camiones teniendo el río. Ya sé que la obra sale 50 millones de pesos, pero esto es una decisión política. A este barrio lo querían trasladar, querían construir otro tipo de casas y es un barrio donde nació la ciudad. Respetemos la historia, la dignidad, la gente, y eso es lo que conlleva a esta decisión", destacó el intendente.

Fimar de contrato potabilización de agua en Colastiné Sur (7).jpeg
La obra consiste en la ejecución de la red de distribución de agua potable y también la instalación de una toma de agua en el río Colastiné.

La obra consiste en la ejecución de la red de distribución de agua potable y también la instalación de una toma de agua en el río Colastiné.

Por último criticó el proyecto de la gestión anterior que pretendía trasladar a todos los vecinos por ser una zona inundable. "Los vecinos eligieron vivir aquí, hay que darles los servicios necesarios como a muchos barrios de la ciudad de Santa Fe, para que puedan vivir mejor en el lugar que ellos eligieron", concluyó.

Leer más ► Colastiné Sur: este jueves se firmará el contrato de obra para la provisión de agua potable

De la firma del contrato participaron el concejal Paco Garibaldi, la presidenta de la vecinal, Marcela Fernández y Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. En conversación con AIRE, Serra aclaró que esta obra no va a estar conectada a la red de Aguas Santafesinas y que será gestionada por el Municipio.

La obra

La red proyectada cuenta con una longitud de aproximada de 5.000 metros de cañería de PVC C6 de diámetro 75 mm y 583.96 m de diámetro 110 mm. En la red distribuidora se proyecta la instalación de válvulas esclusa, 9 de Dº 80 mm y 5 de Dº 100 mm, que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente. De esta manera, se garantizan las tareas de mantenimiento en cada tramo, mientras que se continúa con la prestación del servicio de manera normal en el resto del predio.

Leer más ► La Municipalidad adjudicó la obra de agua potable para Colastiné Sur

Además se instalarán 10 hidrantes a resorte, que serán usados tanto para la purga de la red como para colaborar en los incendios de ser necesario. También se prevé la colocación de juntas de goma, ramales y accesorios correspondientes.

Fimar de contrato potabilización de agua en Colastiné Sur (2).jpeg
El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad, conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas (Assa).

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad, conforme a las pautas que exige Aguas Santafesinas (Assa).