Ante la ola de robos en las escuelas de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación, envió a los colegios un "procedimiento frente a hechos delictivos contra establecimientos escolares".
La secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, dialogó en el programa de la tarde de AIRE, Pasan Cosas y explicó el funcionamiento del protocolo de actuación ante robos en las escuelas.
Dicho protocolo fue elaborado en el mes de diciembre y fue enviado a los establecimientos educativos con la finalidad de quitarle responsabilidad a los equipos directivos a la hora de realizar una denuncia. Esto compete a las más de 5.000 instituciones educativas que hay en todo el territorio provincial.
Protocolo de actuación ante robos en escuelas
- Llamar al 911
- Comunicarse con el Ministerio de Educación (a través de WhatsApp y Email)
- En dicho mensaje y correo, se debe elevar un acta de lo sucedido
- Una vez elevada el acta, se interviene desde infraestructura con un dispositivo comunicado permanentemente con el Ministerio de Seguridad en caso de que sea necesario mandar a la Policía de investigación.
- Esto también sirve para agilizar, en caso de ser necesario, restablecer el servicio de agua o energía eléctrica.
La secretaria comunicó que este protocolo, que llevan a cabo desde el inicio de su gestión, les ha servido, en algunos casos, para recuperar materiales robados.
LEER MÁS ► Cuarto robo a una escuela en diez días: se llevaron ventiladores y hasta papeles satinados
"Muchas veces, la directora del establecimiento terminaba dos o tres horas haciendo una denuncia por un hecho que ya había ocurrido" manifestó Ambrosis. También aclaró que "son los funcionarios, los que deben realizar la denuncia al Ministerio Público de la Acusación (MPA), para proteger a la comunidad educativa", dijo al cerrar el diálogo con AIRE, la secretaria de Gestión Territorial Educativa.
Te puede interesar