menu
search
Santa Fe Pami | Santa Fe | Aumentos

Prestadores de diálisis y transplantes de Santa Fe no atenderán nuevos afiliados de Pami

La Asociación que nuclea a los prestadores de la provincia no admitirá nuevos pacientes desde el 20 de noviembre ante la negativa de la obra social de recomponer los valores del servicio.

La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe confirmó que a partir del día 20 de noviembre no admitirá nuevos pacientes afiliados del Pami. La medida se tomó ante la respuesta negativa a los pedidos de recomposición de los valores prestacionales, que impide garantizar prestaciones con los niveles de calidad y bioseguridad exigidos .

Los motivos que llevan a tomar tan drástica medida obedece a la negativa por parte de las autoridades del Pami central a dar una respuesta favorable a los reiterados reclamos de revisión de los aranceles que se perciben por las prestaciones. Esta situación pone en riesgo, incluso, la continuidad de algunos centros prestadores. La Asociación que nuclea a los Prestadores en la provincia de Santa Fe presta servicios de diálisis a 550 afiliados de Pami.

pami NA.jpg
Desde este lunes a la mañana la sede de Pami que funciona en 1° de mayo 2269 reviste problemas con su conexión a internet, el inconveniente impidió el normal nivel atención al público.

Desde este lunes a la mañana la sede de Pami que funciona en 1° de mayo 2269 reviste problemas con su conexión a internet, el inconveniente impidió el normal nivel atención al público.

Leer más ► En qué consiste el proyecto de licencia por paternidad para agentes provinciales basado en corresponsabilidad parental

"Desde el 2019 no recibimos recomposición en el módulo de diálisis,que incluye un montón de gastos como traslado, transfusiones, laboratorio, entre otros elementos", explicó Marcelo Farias presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la provincia de Santa Fe en diálogo con Aire Digital.

Esta situación, potenciada por el impacto de las exigencias que impone el contexto de la pandemia de coronavirus no tuvo el debido acompañamiento por parte de las autoridades de la obra social.

"Nunca más se volvió a hablar de aumentos,cuando empezó la pandemia se advirtió a las autoridades de la obra social la posibilidad de que se registren contagios. Lo que implicó una inversión importante para equipar los centros.En ese momento tampoco hubo consideración", relató Farias al mismo tiempo que aseguró que hoy los centros que prestan el servicio están desfinanciados.

Al respectos desde la asociación aseguraron que los Centros Prestadores de Diálisis cumplieron, y cumplen, con las exigencias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación ante esta nueva realidad para garantizar las prestaciones en condiciones de máxima bioseguridad teniendo en cuenta las características del proceso de diálisis.

Esto implicó refuncionalizar los centros de prestación y fortalecer los equipos de técnicos y profesionales para afrontar eventuales cuarentenas del personal en caso de covid positivo. Además no se puede soslayar el impacto que tiene la abrupta variación del tipo de cambio , con incidencia directa, en la adquisición de insumos y tecnología importados . Esto provoca distorsiones y aumentos desmedidos en precios de medicamentos y descartables que se utilizan. Se suman a ésto los aumentos correspondientes a honorarios profesionales, servicios , transporte de pacientes – a cargo de los prestadores - y seguros .

Leer más ► Usuarios de cannabis terapéutico esperan la reglamentación de la ordenanza por parte del Municipio

El escenario descrito torna inviable aceptar el ingreso de nuevos pacientes pues se trata de un servicio de alta complejidad y alto riesgo que exige como tal el cumplimiento efectivo de altísimos estándares de calidad que garanticen seguridad en la prestación.

Con los números sobre la mesa el presidente de la Asociación aseguró que para brindar el servicio la recomposición debería rondar el 35% del valor del módulo de diálisis.

El silencio por parte de las autoridades de Pami central en relación a un justo reclamo lleva a tomar esta decisión a partir del 20 de Noviembre , fecha en la que no se admitirá el ingreso de nuevos pacientes afiliados.

La medida fue notificada desde la Confederación de Asociaciones Argentina de Prestadores de Diálisis de la República Argentina (Cadra) por los canales correspondientes al Pami se extiende a nivel nacional pues la situación de los prestadores santafesinos es coincidente con sus pares en el resto del país .

Dejá tu comentario