menu
search
Santa Fe Paritarias |

Para Amra, la propuesta salarial del gobierno "no era la que esperaban"

El gobierno provincial hizo el mismo ofrecimiento salarial a los trabajadores de la Salud de la provincia de Santa Fe nucleados en Siprus y Amra que a los estatales y los docentes. "Pusimos el cuerpo durante dos años y pensábamos que el ofrecimiento iba a ser una caricia un poco más simpática. Lo pondremos a consideración de las bases", dijo Néstor Rossi del gremio de los médicos.

Este martes, el Gobierno provincial se reunió con los trabajadores de la Salud de la provincia de Santa Fe nucleados en Siprus y Amra, a quienes les realizó la misma oferta salarial que a los estatales y los docentes. Para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), en octubre 7%, y para noviembre otro 7%. En diciembre, el aumento propuesto es de 5% con cláusula de revisión. De esta manera, el aumento salarial durante el 2022 llegará al 77%.

A la salida del encuentro, en representación de Amra, Néstor Rossi, admitió que la propuesta salarial "no era lo que esperaban". "Pusimos el cuerpo durante dos años y pensábamos que el ofrecimiento iba a ser una caricia un poco más simpática", dijo.

En tanto, adelantó que la propuesta será puesta a consideración de las bases y se hará una votación al respecto. “Queremos colaborar con el gobierno pero también pensamos en lo nuestro. Pensaba que nos iban a recomponer hasta la fecha lo que perdimos en adquisición por la inflación, y después seguir barajando y dar de nuevo. La gente va a opinar, se revisarán los números, y veremos cómo es la cosa”.

Por su parte, Diego Ainsuain de Siprus, dijo que "con esta propuesta, en el mes de noviembre los profesionales de la salud van a estar perdiendo con respecto a la inflación. Y eso lo queremos dejar en claro. Vamos a estar otra vez en conflicto y alejados de lo que consideramos tenemos que cobrar. Se sientan a la discusión con una propuesta cerrada, con una amenaza de descuento y la verdad con una propuesta bastante alejada de lo que nosotros proponíamos".

La propuesta a los estatales

Al igual que a los gremios docentes y los trabajadores de la salud, el Gobierno de Santa Fe ofreció a los estatales un incremento salarial para el mes de septiembre del 20% (ya estaba previsto el 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), en octubre 7%, y para noviembre otro 7%. En diciembre, el aumento propuesto es de 5% con cláusula de revisión. De esta manera, el aumento salarial durante el 2022 llegará al 77%. A su vez, no se aplicarán los descuentos de los días no trabajados en caso de ser aceptado.

Este miércoles, los afiliados de ATE y UPCN votarán si aceptan o rechazan la propuesta que el gobierno de Omar Perotti les elevó para incrementar los salarios un 31% hasta fin de año con una cláusula de revisión en diciembre.

paritaria central.jpg

Los trabajadores estatales serán los primeros en marcar posición respecto a la propuesta y su decisión será el termómetro de las decisiones que podrían imitar otros sectores. Mientras que los docentes de Amsafé y Sadop definirán el viernes 16, el sector de salud, Amra y Siprus, recién tendrán su reunión este martes por la tarde.

Los docentes, distantes

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, dialogó con AIRE y señaló que si bien contiene muchos de los elementos discutidos en las mesas técnicas paritarias relacionados a condiciones de trabajo y políticas educativas, en términos salariales "es insuficiente".

Paritaria docente2.jpg

"Esperábamos un arranque mejor porque entendemos que este 58% al mes de septiembre es un porcentaje que puede igualar o quedar algún punto abajo de la inflación. Indudablemente, este 77% a diciembre también para nosotros se queda corto, así que tenemos esa sensación de que hay una parte del acta paritaria que contiene mucho de lo que planteábamos y la parte salarial no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los docentes", indicó en una entrevista en el programa CREO.

Temas