menu
search
Santa Fe Paritarias |

Paritarias: Alonso dijo que el gobierno utiliza el descuento de días "para extorsionar a los docentes"

El gobierno de Santa Fe realizó este lunes una primera propuesta de aumento salarial a los docentes, que establece que los días de paro no serán descontados siempre y cuando se acepte la oferta. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dijo que el gobierno utiliza esto "para extorsionar a los docentes".

El gobierno de Santa Fe realizó este lunes una primera propuesta de aumento salarial a los docentes en el marco de la reapertura de las paritarias. Además de los porcentajes de incremento hasta el mes de diciembre, se puso sobre la mesa otro elemento de negociación: el descuento de los días de paro, que estará atado a la aceptación o el rechazo de la propuesta por parte de los gremios e implica que se recupere contenido hasta el 23 de diciembre inclusive. En diálogo con AIRE, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dijo que el gobierno utiliza esto "para extorsionar a los docentes".

"Una cosa es la propuesta paritaria y las caracterizaciones que uno hace de la propuesta, y otra cosa es la estrategia que uno toma como trabajador, que no necesariamente tiene que ver con las interpretaciones que uno hace de la propuesta. Porque acá, en esta propuesta hay otro elemento que se pone en la mesa que es el tema de los descuentos, que es un tema que indudablemente el gobierno utiliza para extorsionar a los docentes a la aprobación de esta propuesta", remarcó el gremialista.

"Hay una serie de cuestiones que se van a analizar. De la asamblea puede surgir la aceptación como también el rechazo. Y este va a ser el gran debate que se va a estar dando en todos estos días en las escuelas santafesinas", agregó en la charla con José Curiotto desde el programa "Creo".

A partir de este martes por la tarde se llevarán adelante las asambleas de base en todos los departamentos de la provincia, los días miércoles y jueves se votará en las escuelas y el próximo viernes a las 10 de la mañana se realizará la asamblea provincial de Amsafé.

Rodrigo Alonso dijo que "el gobierno utiliza para extorsionar a los docentes" el descuento de días

La oferta salarial presentada es la misma que se presentó al sector estatal: para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y una revisión salarial en diciembre. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%. Se trata de una "continuidad" de la propuesta paritaria del mes de marzo, cuyo sueldo de referencia fue el del mes de febrero.

Sobre la propuesta, Alonso señaló que si bien contiene muchos de los elementos discutidos en las mesas técnicas paritarias relacionados a condiciones de trabajo y políticas educativas, en términos salariales "es insuficiente".

"Esperábamos un arranque mejor porque entendemos que este 58% al mes de septiembre es un porcentaje que puede igualar o quedar algún punto abajo de la inflación. Indudablemente, este 77% a diciembre también para nosotros se queda corto, así que tenemos esa sensación de que hay una parte del acta paritaria que contiene mucho de lo que planteábamos y la parte salarial no alcanza a cubrir las expectativas que teníamos los docentes", indicó.

Alonso consideró que el análisis de la propuesta del gobierno por parte de los trabajadores será "un amplio debate en las bases" con "una gran variante en las aceptaciones o los rechazos". Esta noche surgirán las mociones que se votarán entre miércoles y jueves en todas las escuelas de la provincia, y el viernes se sintetizará la opinión de los trabajadores en la Asamblea Provincial de Amsafé.

La palabra del Gobierno

Luego de la reunión de la paritaria docente, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri explicó que se trasladó a los gremios "una propuesta integral que comprende lo salarial y lo relativo a las condiciones de trabajo, y una propuesta de recuperación de los días que no fueron trabajados en virtud de las medidas de fuerza”.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, en cambio, se diferenció de la calificación que hicieron los dirigentes gremiales sobre la propuesta. “No es insatisfactoria. Avanzamos mucho en los aspectos no salariales”.

En cuanto al plan para recuperar los días de clases perdidos por los paros, la titular de la cartera educativa sostuvo que “es un requerimiento casi ético: la posibilidad de que los chicos puedan alcanzar los contenidos propuestos para cada grado y nivel”. “Si miramos la propuesta integral, es una buena propuesta”, concluyó.

Temas