viernes 5 de junio de 2020
Santa Fe | Paro de colectivos | servicios | Transporte

No hubo acuerdo y el paro de colectivos continúa hasta el miércoles

La medida de fuerza que comenzó el pasado 11 de mayo continuará hasta el 27 de mayo y ante la falta de acuerdo entre los sectores. Desde UTA reclaman el pago del salario a 33.000 trabajadores.

La medida de fuerza que comenzó el pasado 11 de mayo continuará ante la falta de acuerdo entre los sectores. Desde UTA estiman que la medida se extenderá hasta el 27 de mayo próximo, jornada en la que tendrá lugar una nueva audiencia. Desde el gremio que nuclea a los chóferes reclaman el pago del salario de 33.000 trabajadores.

"Sigue siendo complicado el tema del transporte público, tanto el urbano como el interurbano. No hubo ningún tipo de acuerdo ni respuesta positiva. Seguimos en paro y con medida de fuerza", ratificó Sebastián Alen, secretario de prensa de UTA seccional Santa Fe.

Leer más► Transporte: Jatón y los intendentes de Rosario, Córdoba y Paraná reclaman a Nación una nueva política de subsidios

La próxima audiencia tendrá lugar el próximo miércoles 27 de mayo a las 12.00. De esta manera la medida de fuerza del transporte sumará un total de 16 días. "No hay ninguna propuesta firme, seguimos de la misma manera, a nadie le interesa el transporte público y estamos muy preocupados", sostuvo Alen.

En el encuentro que tuvo lugar este jueves se abordaron los mismo tópicos y se escucharon las mismas excusas que en las cinco audiencias anteriores. "Los empresarios aducen que con el corte no pueden afrontar los sueldos, Nación no aportará mas fondos, la municipalidad aún no interviene. La provincia tampoco se involucra", explicó el referente del transporte.

El gobierno nacional rechazó la posibilidad de aportar más subsidios al sector y endilgó a las provincias la responsabilidad de solucionar el conflicto.

En la ciudad de Santa Fe en enero se modificó el cálculo de los subsidios por lo que desde la Municipalidad se había planteado una reunión con Nación para que se modifique. Es que el dinero que se enviaba estaba enmarcado en un acuerdo que había celebrado la gestión de Corral con el gobierno de Macri y que una vez finalizado el mandato del intendente dejaba a la ciudad en una situación compleja y sin beneficios.

Leer más► Tras su cierre, el sanatorio Sagrada Familia pasó a manos de la Provincia y por primera vez habló su dueño

"Hasta diciembre se recibieron los subsidios y no había problemas. Luego con el cambio de gobierno comenzaron las gestiones. Se había conseguido un subsidio que iba a durar hasta abril, pero llegó antes la pandemia y empeoró todo", destacó Alen.

"Nosotros lo que queremos es salir a trabajar y que nos paguen", ratificó el secretario de prensa de UTA. La reunión que tuvo lugar esta tarde estaba pautada para el miércoles, sin embargo a pedido de la Secretaría de Trabajo de la Nación el encuentro fue trasladado para este jueves a la tarde.

En el medio de la situación se ubican los trabajadores que están a la espera de cobrar el 100% de sus salarios. A 21 de mayo muchos no han podido hacer frente a sus obligaciones, sin embargo lo que más preocupa es como sostener la situación alimentaria.

"Es una situación complicada, nunca vivida y no sabemos cuándo va a terminar. No sabemos que decir", manifestó Alen.

"No podemos cerrar abril— explicó Alen— No sabemos como vamos afrontar Mayo, esperemos que alguien solucione el problema". Tras las reuniones que se realizaron la semana pasada quedó en claro la necesidad de las provincias que solicitan una ayuda extraordinaria a Nación para mantener los servicios de transporte.

Desde UTA recalcaron que el reclamo está dirigido a los empresarios. "Los verdaderos dueños del servicio son la municipalidad y la provincia que licitan los servicios, Nosotros el reclamo se lo llevamos a los empresarios", sentenció el referente del gremio del transporte.

Dejá tu comentario