Con la misma firma se formalizó el cierre de Vialidad Nacional, organismo responsable de licitar y controlar los trabajos sobre más de 2.700 kilómetros de rutas que atraviesan territorio santafesino.
Las obras anuladas formaban parte de los escasos convenios que habían sobrevivido a los recortes aplicados desde 2024. La unión transitoria EdecaRava había sido adjudicada para intervenir 71 kilómetros de la 178 y 121 kilómetros de la 33, pero la Casa Rosada apeló a una cláusula de “conveniencia” para anular los pliegos alegando demoras administrativas causadas por el propio Estado.
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“Estamos ante una decisión insensata que desconoce fallos judiciales firmes y deja a la deriva a los vecinos que usan diariamente esas rutas”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. “Si la Nación no quiere invertir un peso, que nos transfiera la traza: los santafesinos sabemos cómo y con qué recursos repararla”, agregaron.
La cartera provincial recordó que sobre la 178 se registraron 14 víctimas fatales y decenas de siniestros graves en lo que va de 2025. El deterioro del pavimento, la falta de señalización y la ausencia de banquinas seguras agravan el riesgo cada día.
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Recortes sin precedentes
Desde diciembre de 2023, la administración de Javier Milei paralizó toda la obra pública nacional en Santa Fe. Además de las rutas 178 y 33, siguen sin mantenimiento la A012, la 7, 8, 9, 11, 34, A007 y A008, arterias por las que circula el 80 % de la producción exportable del país.
El Gobierno provincial aportó asfalto, iluminó pasos peligrosos y despejó malezas para mitigar la crisis, pero subraya que la responsabilidad primaria recae en la Nación.
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Nación dejó sin efecto la licitación de la Ruta 33: "Es un abandono total", denuncia el Gobierno de Santa Fe
Legisladores santafesinos habían obtenido amparos para reactivar los contratos ahora caídos. Con la eliminación de Vialidad Nacional, esos fallos pierden fuerza ejecutoria y las empresas adjudicatarias quedan sin resarcimiento.
En la Casa Gris reiteran la posibilidad de impulsar un proyecto de cesión de rutas nacionales a las provincias que así lo requieran. “La Provincia no busca polemizar: necesitamos caminos seguros para la producción y para la vida de nuestra gente”, reforzaron fuentes del Ejecutivo. Mientras tanto, los pozos crecen y las cruces blancas se multiplican a la vera de la 178, símbolo del abandono.