menu
search
Santa Fe ruta | Santa Fe | Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Nación puso fin al último convenio para reparar la Ruta 178: Provincia reclamará que le permitan tomar la obra

La resolución del Ejecutivo nacional que anula el último contrato de repavimentación entre Las Rosas y la intersección con la 33 deja a miles de santafesinos sin la obra vial más urgente de la región.

El telón final sobre la esperanza de ver la Ruta Nacional 178 en condiciones cayó esta semana, cuando el Gobierno central publicó las resoluciones 20251076APNDNV#MEC que dan de baja los contratos de conservación rutinaria y bacheo tanto en la 178 como en la 33, tal como se informó este jueves.

Con la misma firma se formalizó el cierre de Vialidad Nacional, organismo responsable de licitar y controlar los trabajos sobre más de 2.700 kilómetros de rutas que atraviesan territorio santafesino.

Las obras anuladas formaban parte de los escasos convenios que habían sobrevivido a los recortes aplicados desde 2024. La unión transitoria EdecaRava había sido adjudicada para intervenir 71 kilómetros de la 178 y 121 kilómetros de la 33, pero la Casa Rosada apeló a una cláusula de “conveniencia” para anular los pliegos alegando demoras administrativas causadas por el propio Estado.

LEER MÁS ► Nación dejó sin efecto la licitación de la Ruta 33: "Es un abandono total", denuncia el Gobierno de Santa Fe

3806b3ad-6157-49d2-9de6-21baa503f2c9.jpg

“Estamos ante una decisión insensata que desconoce fallos judiciales firmes y deja a la deriva a los vecinos que usan diariamente esas rutas”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. “Si la Nación no quiere invertir un peso, que nos transfiera la traza: los santafesinos sabemos cómo y con qué recursos repararla”, agregaron.

La cartera provincial recordó que sobre la 178 se registraron 14 víctimas fatales y decenas de siniestros graves en lo que va de 2025. El deterioro del pavimento, la falta de señalización y la ausencia de banquinas seguras agravan el riesgo cada día.

LEER MÁS ► Qué era Vialidad Nacional y por qué el Gobierno nacional decidió cerrarla

Recortes sin precedentes

Desde diciembre de 2023, la administración de Javier Milei paralizó toda la obra pública nacional en Santa Fe. Además de las rutas 178 y 33, siguen sin mantenimiento la A012, la 7, 8, 9, 11, 34, A007 y A008, arterias por las que circula el 80 % de la producción exportable del país.

El Gobierno provincial aportó asfalto, iluminó pasos peligrosos y despejó malezas para mitigar la crisis, pero subraya que la responsabilidad primaria recae en la Nación.

ruta nacional 33 treinta y tres.jpeg
Nación dejó sin efecto la licitación de la Ruta 33: "Es un abandono total", denuncia el Gobierno de Santa Fe

Nación dejó sin efecto la licitación de la Ruta 33: "Es un abandono total", denuncia el Gobierno de Santa Fe

Legisladores santafesinos habían obtenido amparos para reactivar los contratos ahora caídos. Con la eliminación de Vialidad Nacional, esos fallos pierden fuerza ejecutoria y las empresas adjudicatarias quedan sin resarcimiento.

En la Casa Gris reiteran la posibilidad de impulsar un proyecto de cesión de rutas nacionales a las provincias que así lo requieran. “La Provincia no busca polemizar: necesitamos caminos seguros para la producción y para la vida de nuestra gente”, reforzaron fuentes del Ejecutivo. Mientras tanto, los pozos crecen y las cruces blancas se multiplican a la vera de la 178, símbolo del abandono.