menu
search
Santa Fe Maximiliano Pullaro | Jeremías Monzón |

Maximiliano Pullaro sobre el crimen de Jeremías Monzón: "La pena debe tener que ver con el delito y no con la edad"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al crimen de Jeremías Monzón. Habló de un hecho “aberrante” y pidió penas más duras para menores.

“Mucho dolor es lo que vivimos”, expresó el mandatario al comenzar su análisis del caso, al que calificó como “un crimen aberrante cometido por menores de edad”. En ese marco, Pullaro advirtió sobre un cambio en la dinámica de los homicidios en la provincia durante 2025: “Lamentablemente, este año tuvimos menos crímenes violentos vinculados al sicariato y más hechos que responden a conflictos interpersonales, disputas entre personas”.

Pullaro sobre el homicidio de Jeremías Monzón

Pullaro remarcó que el asesinato de Jeremías Monzón no fue un hecho aislado ni accidental, sino un episodio de extrema gravedad que obliga a revisar herramientas legales y respuestas del Estado. En ese sentido, defendió las modificaciones impulsadas en el Código Penal Juvenil, que permiten que los menores punibles sean llevados ante la Justicia.

Se tomaron decisiones correctas al modificar el Código Penal Juvenil, porque hoy nos permite que los menores punibles puedan enfrentar un tribunal, que el delito sea expuesto y juzgado, más allá de la edad de quien lo cometió”, sostuvo.

LEER MÁS Caso Jeremías Monzón: seguirá detenida la chica imputada por el homicidio del adolescente de 15 años

desaparecido jeremias monzon

Pullaro pidió endurecer las penas

Pullaro fue aún más enfático al ratificar su postura sobre el vínculo entre edad y responsabilidad penal. “La pena tiene que ver con el delito y no con la edad de la persona que lo cometió”, afirmó, y cuestionó los parámetros actuales de minoridad establecidos por el Código Penal nacional.

Según explicó, esos límites —que fijan un tratamiento diferenciado para jóvenes de entre 14 y 16 años— fueron definidos en un contexto social completamente distinto al actual. “Cuando se establecieron esos criterios, la realidad de la Argentina era otra”, señaló.

LEER MÁS ► Caso Jeremías Monzón: cinco claves sobre la trama que rodea al crimen del adolescente de Santo Tomé

Embed

En relación directa con el crimen de Jeremías Monzón, el gobernador sostuvo que hoy existen elementos que obligan a replantear esa mirada. “Un joven de 14 años que va a matar sabe perfectamente lo que hace, y más aún en un hecho como este, que fue premeditado”, expresó.

Por último, Pullaro confirmó que estuvieron en contacto con familiares de Jeremías Monzón. “El ministerio siempre está arriba de estos casos, acompañando a las víctimas y ayudando en el momento que están pasando”.