martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Reconquista | Coronavirus |

Martorano defendió a la médica de Reconquista que dio positivo en coronavirus

La secretaria de Salud de la provincia aseguró que la profesional utilizó la indumentaria correspondiente para atender al "caso cero" de Villa Ocampo. Además, adelantó que 23 de sus contactos estrechos ya dieron negativo.

La ciudad de Reconquista, ubicada 325 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, tuvo su primer caso de coronavirus este jueves. Se trata de una médica que trabaja en el Hospital Central de aquella localidad y que atendió al verdulero de Villa Ocampo que dio positivo en Covid.

Embed

El resultado del hisopado de la profesional se confirmó el jueves por la noche y desató comentarios negativos de los habitantes del norte santafesino, que manifestaron que no se habían tomado las precauciones para evitar más contagios.

Leer más ► El sistema de salud de Reconquista en jaque por una médica con coronavirus

En diálogo con el programa Pasan Cosas, Martorano, aclaró que pese a los cuidados los profesionales no están exentos de la infección por coronavirus. "Hay protocolos para vestirse y desvestirse -dijo sobre la indumentaria específica para los médicos- pero está comprobado mundialmente que puede haber un error", sostuvo.

Además informó que "el personal que atiende en los centros de salud, habitualmente no son hisopados", si mantuvieron todos los recaudos pertinentes a la hora de tratar con un posible caso de Covid. En esta línea, la funcionaria del gobierno de Omar Perotti aclaró que fue la misma médica de Reconquista quien quiso someterse al testeo que finalmente dio positivo. "Está asintomática y 23 de sus contactos estrechos ya dieron negativo", agregó Martorano.

Embed

"Qué ocurrió realmente? No lo sabemos. Creemos que el contagio pudo haberse dado al retirar la indumentaria con la que atendió al comerciante de Villa Ocampo", expresó la secretaria en relación al nexo epidemiológico.

No obstante, aseguró que "todos los médicos están en la trinchera exponiéndose" y cualquier descuido que haya tenido la doctora infectada "no debió haber ocurrido" según los protocolos de cuarentena.