domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Reconquista | Coronavirus |

El sistema de salud de Reconquista en jaque por una médica con coronavirus

Cerraron para desinfección dos centros de salud e instituciones sanitarias privadas por una médica con coronavirus. Las autoridades provinciales evalúan poner en cuarentena sanitaria a la ciudad del norte y volvería a fase uno. Se aislaron a familiares de la mujer infectada y se trabaja en el seguimiento de sus contactos cercanos.

La ciudad de Reconquista registró en la noche del jueves su primer caso de coronavirus. Se trata de una médica del Hospital Central de Reconquista. La confirmación de su infección puso en jaque al sistema de salud del norte provincial donde cerraron varias instituciones sanitarias por contactos estrechos de la mujer. Ahora las autoridades provinciales y locales evalúan poner en cuarentena a la ciudad del norte y volvería a fase uno. Se aislaron a familiares de la mujer infectada y se trabaja en el seguimiento de las personas que estuvieron con ella en estos días.

Leer más►Son dos las pacientes aisladas por sospechas de coronavirus en el Hospital Iturraspe

En la mañana de este viernes la directora del Nodo de Salud de Reconquista, Leira Manzur, dio una conferencia de prensa junto a la Jefa de Infectología del hospital de la localidad ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad capital, Lucila Frey. Confirmaron que una médica del efector, que también trabajaba en el SIES 107 y en el Centro de Salud de La Loma, dio positivo para coronavirus y que la noticia llegó este jueves. Indicaron que la mujer había atendido el pasado 28 de mayo al caso cero de Villa Ocampo, que dejó aislada a la localidad tras registrarse varios contagios.

Por esta situación, el periodista Leandro Rolón de reconquistasf.com.ar indicó en diálogo con Aire de Santa Fe que en la localidad de Reconquista se debieron cerrar dos centros de salud e instituciones sanitarias privadas. Dijo que se trata del centro de salud donde trabajaba la médica, otro donde lo hacía un contacto cercano de esta, un sistema de ambulancias privadas, una unidad del 107 y un sanatorio de Avellaneda donde trabajaba el marido de la mujer.

Las autoridades de salud de la región confirmaron esta información y aclararon que en estos lugares se realizará la desinfección correspondiente para que en las próximas horas vuelvan a abrir sus puertas. "Una vez que se realiza el proceso de desinfección de los mismos, pueden volver a funcionar con personal que no estuvo en contacto directo con el caso índice", explicó Manzur al respecto.

Embed

En cuanto al Servicio del 107, donde la médica trabajó en las últimas horas previo a conocer los resultados del hisopado preventivo que le habían tomado el lunes de esta semana, se confirmó que parte del personal fue aislado y puesto en cuarentena sanitaria en medida de seguridad. Además informó que momentáneamente por la jornada de este viernes se trasladó la guardia del Hospital Central Reconquista al viejo hospital, hoy convertido en hospital de campaña.

Por estas horas las autoridades se encuentran trabajando en el contacto de todas las personas que tuvieron relación con la mujer en esta semana para realizar el mapa epidemiológico de posibles contagios. "Ya tenemos la lista y estamos en contacto con todas esas personas", dijo Frey y agregó que se le indicó la cuarentena de 14 días a quienes corresponde y se realiza un seguimiento del resto.

Leer más►Confirman que es una médica el primer caso de coronavirus en Reconquista

Consultadas por si se debe aislar preventivamente al resto del personal de salud que tuvo contacto con la doctora, Manzur dijo que todos "utilizaron siempre los elementos de protección" y no hay criterio para que deban aislarse. Recordó además que desde el inicio de la pandemia realizan capacitación de los equipos para uso correcto de los elementos.

Ya tenemos la lista y estamos en contacto con todas esas personas

En cuanto a la situación por la cual la médica se contagió tras atender a un hombre que ingresó con un cuadro respiratorio grave y que luego fue positivo para Covid-19, Manzur dijo que es materia de investigación por estas horas y que la mujer indicó que utilizó los elementos de bioseguridad de manera correcta. "Cuando uno atiende a un paciente con cuadro respiratorio sospechoso tiene que utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) y la médica en este caso lo utilizó. Se la interrogó para ver cómo había sido el manejo del uso de estos elementos y en las tres ocasiones refirió que fue adecuado", agregó la directora del nodo de Salud. Pero Frey reconoció que el proceso de colocación y retiro de los EPP "no es tan fácil" y que se debe seguir un protocolo riguroso y que en el mundo se ha comprobado que el mayor motivo de contagio de personal de salud está relacionado con esto.

Embed

En horas del mediodía se realizará en Reconquista una reunión con autoridades sanitarias de la provincia en la que, según adelantó Manzur, se evaluará si se toman medidas restrictivas como en Villa Ocampo que volvió a la fase uno tras un caso confirmado que provocó varios contagios.

Por estas horas los vecinos de Reconquista y Avellaneda están asustados. Para llevar tranquilidad la doctora Frey pidió a la población que continúen utilizando el tapaboca o barbijo, lavándose las manos, utilizando alcohol en gel, saliendo lo menos posible de sus casas y manteniendo el distanciamiento social. "Si tiene que ir al supermercado vaya una sola persona y no compartan el mate", pidió e insistió en que el mal uso de los elementos de protección es un riesgo. "Estamos haciendo todo lo posible para que esto se frente lo antes posible", finalizó.

Dejá tu comentario