Según el estudio de costos, los empresarios piden el incremento del boleto basándose en el reciente acuerdo salarial suscripto con el gremio UTA y que eleva el salario básico conformado para la categoría conductor a $1.060.000 a partir del 1 de agosto.
Boletos de colectivos aumento.jpeg
Según el estudio de costos, los empresarios piden el incremento del boleto basándose en el reciente acuerdo salarial suscripto con el gremio UTA.
¿Aumenta el boleto de colectivo en Santa Fe?
Asimismo, advierten que “se arribó a un acuerdo con la intención de desactivar una medida gremial de 72 horas anunciada por el sindicato ante la falta de respuestas por parte de la patronal producto de no tener certezas sobre los recursos necesarios para afrontar un importante incremento en un rubro que representa casi el 50% de los costos del sistema”.
Al respecto, precisan que con el acuerdo paritario se desactivó el paro y “ganar tiempo para que el municipio, indefectiblemente, como poder concedente determine de qué manera será cubierto este mayor costo, garantizando los ingresos necesarios a nuestras prestatarias vía un incremento tarifario o bien mitigando el mismo con la correspondiente inyección de recursos adicionales al sistema”.
LEER MÁS ► Boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe: Juan Pablo Poletti busca evitar un aumento en agosto y los empresarios advierten que "se acaba la nafta"
“Es importante resaltar la imperiosa necesidad de romper esta inercia que venimos atravesando y que nos coloca paulatinamente en una situación irreversible, siendo fundamental remunerar en forma adecuada a nuestras representadas en virtud de los costos reales que eroga el sistema, ampliamente conocidos y analizados por vuestra cartera”, remarcan los empresarios.
En la nota presentada en la Municipalidad de Santa Fe, los empresarios solicitan medidas alternativas en caso de que no se autorice el aumento del boleto. “Ante la eventual negativa por parte del municipio de dar curso a un nuevo incremento tarifario, solicitamos se generen recursos adicionales inmediatos al sistema que permitan el sostenimiento y sustentabilidad del servicio público que nos convoca, en sintonía con las políticas adoptadas en materia de subsidios por otros municipios tales como Rosario, Neuquén, Córdoba, Bahía Blanca, o Bariloche”.
poletti tedeum.jpeg
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti reconoció que intentará evitar que el aumento del boleto se concrete durante el mes de agosto.
LEER MÁS ► Boleto de colectivo: esta semana ingresa al municipio el estudio de costos y la tarifa rondaría los $1500
“Debe quedar en claro que el déficit operacional que presenta la actividad en la ciudad por su cuantía, no puede pretenderse ser absorbido por las empresas, pues no hay margen alguno para ello”, concluyen.
Juan Pablo Poletti busca evitar que el aumento sea en agosto
Este martes, en ronda de prensa, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti reconoció que intentará evitar que el aumento del boleto se concrete durante el mes de agosto. “Las principales ciudades del país tienen una tarifa más o menos parecidas”, dijo el titular del Ejecutivo, y adelantó: “Seguimos luchando para que durante el mes de agosto el boleto continúe en $1000” (en realidad cuesta $940).
“Los aumentos a veces no son decisión propia del municipio. El costo de la nafta, el costo de las paritarias y sin subsidios, la ecuación se rompe y los colectivos no pueden salir a la calle”, admitió Poletti, quien mencionó un acuerdo con los empresarios para que “durante el mes de agosto que puedan seguir con la flota de colectivos”.