El incremento de los costos relacionados a los insumos – combustible y repuestos- sumado a un nuevo acuerdo paritario firmado la semana pasada entre las empresas y la Unión Tranviario Automotor (UTA) hace necesaria una actualización tarifaria o un aumento de los aportes por parte del Estado.
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Los empresarios del transporte están terminando el estudio de costos para presentar a la Municipalidad de Santa Fe junto con el pedido de incremento de las tarifas.
Aumento de tarifas en Santa Fe
Este martes, en ronda de prensa, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti reconoció que intentará evitar que el aumento del boleto se concrete durante el mes de agosto. “Las principales ciudades del país tienen una tarifa más o menos parecidas”, dijo el titular del Ejecutivo, y adelantó: “Seguimos luchando para que durante el mes de agosto el boleto continúe en $1000” (en realidad cuesta $940).
“Los aumentos a veces no son decisión propia del municipio. El costo de la nafta, el costo de las paritarias y sin subsidios, la ecuación se rompe y los colectivos no pueden salir a la calle”, admitió Poletti, quien mencionó un acuerdo con los empresarios para que “durante el mes de agosto que puedan seguir con la flota de colectivos”.
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De todos modos, para dimensionar la crisis del servicio de transporte, el intendente destacó que “el aumento del boleto tampoco arregla el tema de fondo. Cuanto más aumentás el boleto, más baja el uso. No todos pueden pagar el costo del boleto y por eso se buscan otros medios de transporte”.
Al ser consultado sobre la decisión del gobierno nacional de quitarle subsidios al sistema de transporte de CABA, el intendente santafesino explicó que “tampoco me alegro porque le sacan a Buenos Aires. Es uno más que se va a quejar”. En el mismo sentido, al hacer referencia al impuesto al combustible, Poletti dijo: “O se deroga el impuesto o se distribuye”.
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El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reconoció que intentará evitar que el aumento del boleto se concrete durante el mes de agosto.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Por su parte, los empresarios señalaron que “no hay margen” para demorar el incremento del boleto y advirtieron que “la nafta se nos acaba y se complica pagar los salarios. Habrá que ver de dónde financiamos”.
Esta semana ingresa al municipio el estudio de costos y el boleto de colectivo rondaría los $1500
Las empresas de trasporte de la ciudad de Santa Fe elaboran un estudio de costos para presentar ante la Municipalidad de Santa Fe y solicitar, en tal sentido, un aumento del boleto de colectivo.
Según adelantaron a AIRE fuentes de las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe, el estudio de costos sería ingresado al municipio entre martes y miércoles de esta semana y, precisaron que el boleto se iría alrededor de $1500.
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Colectivo en Santa Fe calle rivadavia 001
Las empresas de trasporte de la ciudad de Santa Fe elaboran un estudio de costos para presentar ante la Municipalidad de Santa Fe y solicitar, en tal sentido, un aumento del boleto de colectivo.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Aumento del boleto de colectivo
La semana pasada y tras un acuerdo en paritarias, se logró desactivar un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Dicho acuerdo consiste en equiparar los sueldos de los choferes de CABA con los del interior del país.
Mediante un comunicado dado a conocer por la UTA se informó que “hemos logrado un nuevo acuerdo para los trabajadores de las empresas de transporte de corta y media distancia del centro norte de Santa Fe”. Ante esta situación, la entidad gremial anunció que “se dejan sin efecto las medidas de fuerza”.
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Antes de dicho acuerdo, los empresarios del sector habían advertido que no contaban con los fondos necesarios para acordar un aumento salarial para los trabajadores. En tal sentido, exigieron más recursos del municipio santafesino, o bien, un incremento en las tarifas.