Según el decreto, se entiende por interoperabilidad de medios de pago “a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
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Mediante la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del decreto 698/2024, el gobierno nacional amplía el sistema de pago del boleto de colectivos.
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Al respecto, desde la Secretaría de Transporte de la Nación advirtieron que todavía no está habilitada la nueva modalidad de pago y aclararon que “el decreto da el marco legal para comenzar con la implementación de la apertura de medios de pago, algo en lo que el gobierno viene trabajando hace meses”.
En el mismo sentido, precisaron que en las próximas semanas se irán informando fechas, condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país. “Inicialmente, se estima que comenzará a funcionar en algunas localidades en el interior del país a partir de septiembre”, señalaron.
Respecto a la tarjeta SUBE, la cartera de Transporte destacó que seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del boleto. “El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público”, remarcaron. Además, adelantaron que en las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre productos de SUBE.
Conflicto con las empresas: quién se hace cargo de los gastos
Por otro lado, el cambio en la modalidad de pago del boleto de colectivos abre un nuevo escenario de conflicto entre las empresas y el gobierno, por dos cuestiones clave: los costos y los plazos. El anuncio del gobierno nacional asegura que el cambio en la modalidad de pago del boleto no representará ningún gasto para el estado y advierte que “el financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago será a cargo de los sectores privados”.
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Por otro lado, el cambio en la modalidad de pago del boleto de colectivos abre un nuevo escenario de conflicto entre las empresas y el gobierno, por dos cuestiones clave: los costos y los plazos.
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Al respecto, en diálogo con AIRE, Cristian Gudiño, encargado de sistemas de la empresa Autobuses Santa Fe, admitió que hasta el momento “no sabemos cómo va a instrumentarse” y recordó que “en su momento, cuando se implementó la SUBE, nos obligaron a comprar el nuevo equipamiento y luego, el reintegro no fue del valor de la compra”.
“Ya hablamos con fabricantes de electrónica y nos dicen que tienen el sistema de QR desarrollado, pero les faltan pruebas. Como no estaban habilitados - por mantener la exclusividad de la SUBE -, se debe ir probando en el transcurso del tiempo”, explicó el especialista. Para Gudiño ese gasto debería correr por parte de las empresas de pago electrónico o bien, por el gobierno. “No tendría que tener costo o ser ínfimo, sino no se implementaría”, advirtió y agregó: “Si es un tema entre privados, a nosotros no nos llamaron siquiera. Entonces es un tema entre Estado y empresas con formas de pago”.
En cuanto a los plazos – el gobierno habla de septiembre/octubre -, Gudiño remarcó que “es imposible porque los equipos no están adaptados y no es algo que se hace del viernes al lunes. Cada vez que hay un cambio de equipo, se tienen que enviar a Buenos Aires y tenemos que mandar tandas de aproximadamente 10 por semana y tenemos 150. Son tres meses de mínima”.
¿Qué medios de pago estarán disponibles para pagar el boleto?
Desde la Secretaría indicaron que se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR. “Son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación”, explicaron los funcionarios.
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En una primera instancia, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas.
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¿Qué modos de transporte se podrán pagar con otros medios de pago?
En una primera instancia, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas.
Luego seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país. En este último caso, se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal, por lo que se irá haciendo de forma paulatina.
¿Qué pasa con las personas que tienen tarifa social y boleto estudiantil?
Respecto a los beneficios sociales que otorga el Estado (Nacional, provincial o municipal) desde el gobierno recalcaron que el acceso sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. “Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficio a otros medios de pago”, señalaron.
El truco infalible para cargar $2000 gratis en la SUBE
Respecto a los beneficios sociales que otorga el Estado (Nacional, provincial o municipal) desde el gobierno recalcaron que el acceso sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE.
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¿Se mantienen los descuentos por integración de la red de transporte (Red SUBE) si se paga con otros medios que no sean la SUBE?
Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.