martes 27 de octubre de 2020
Santa Fe | Ambiente | Rosario | Río Paraná

La UNR montará un centro de investigación ambiental en las Islas del Delta del Paraná

La universidad rosarina busca generar "más conocimiento científico para generar mejores políticas públicas". Unos 60 expertos trabajarán en la base científica.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad de Rosario acordaron avanzar con la puesta en marcha de una base de experimentación científica ambiental con base en la porción de islas que esa ciudad tiene en el Delta medio del río Paraná. En un escenario de grave crisis socioambiental por las quemas en el Humedal -más de 32.000 este año- el objetivo es generar más y mejor conocimiento científico sobre ese territorio, según destacaron tanto el rector Franco Bartolacci como el intendente Pablo Javkin durante la firma del convenio.

El acuerdo establece la cesión de uso por parte del Municipio de un predio para la instalación del centro y la instrumentación por parte de la UNR de una base de producción científica experimental y educativa integrada por equipos de expertos de la universidad en materia ambiental. Según puntualizó Bartolacci, serán cerca de 60 los profesionales que, de una manera u otra, trabajarán en el estudio del humedal del Delta del Paraná.

Más ciencia, mejor política

“En medio de una crisis ecológica global, buscamos que la UNR genere información ambiental de calidad para poder hacer mejores políticas públicas de cuidado del ambiente” destacó el rector, para quien la estación científica en las Islas servirá como punto de partida “para construir una agenda ambiental que sirva como insumo para la elaboración de políticas”.

Incendio en el Delta del Paraná_marca.jpg
El intendente de Rosario dijo que las quemas de pastizales representan una problemática que requiere una urgente solución para que no se repita. 

El intendente de Rosario dijo que las quemas de pastizales representan una problemática que requiere una urgente solución para que no se repita.

Una de las herramientas será un informe semanal que se remitirá al Municipio sobre posibles focos de incendio y análisis de la calidad del aire. “La proyección es trabajar a mediano y largo plazo en educación ambiental para establecer otra relación de Rosario con las Islas”, sintetizó Bartolacci.

Javkin, por su parte, reconoció que las quemas “son un problema gravísimo que, si bien no es nuevo, requiere respuestas nuevas” para evitar que se repitan. “Debemos producir investigación científica sobre lo que sucede en el Humedal para defenderlo mejor”, dijo, para agregar que “ojalá salga la ley también”.

“La prioridad es cuidar la salud y las quemas tienen que ver con eso, porque no queremos respirar aire viciado de humo. Producir ciencia ayuda a evitar esa destrucción, que tiene un fuerte impacto social”, destacó el jefe de gobierno rosarino.

Leer más ► Incendios en Córdoba: bomberos voluntarios de Santa Fe viajaron para combatir el fuego

Contaminación y salud

La UNR se ha involucrado de varias maneras en la crisis socioambiental que significan los incendios en el Humedal del Delta, que desde principios de año hasta ahora ya arrasaron unas 300.000 hectáreas, el 15% de un territorio comprendido por unas 2.000.000 de hectáreas que van desde Diamante y Puerto Gaboto hasta el río de la Plata.

Una de esas acciones fue la medición de los niveles de contaminación del aire a lo largo de diferentes días en la ciudad de Rosario, muy afectada (al igual que otras ciudades santafesinas) por el humo que desprenden las quemas con jornadas durante las cuales se registraron hasta cinco veces más partículas contaminantes que las permitidas.

quema pastizales rosario NA.jpg
El municipio de Rosario son querellantes en la causa por los incendios de pastizales en islas cercanas a la ciudad y que el funcionario considera "intencionales". 

El municipio de Rosario son querellantes en la causa por los incendios de pastizales en islas cercanas a la ciudad y que el funcionario considera "intencionales".

Ante la ausencia de un sistema estatal de medición de calidad del aire municipal o provincial, desde esa universidad tomaron la posta a través del trabajo del laboratorio de Medio Ambiente de la facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura en el marco de las actividades de control y monitoreo ambiental desarrolladas por el Observatorio Ambiental.

“Queremos que esta información no sólo permita saber lo que pasa, sino accionar para transformarlo, cuidando a los vecinos de la ciudad y la región frente a los efectos negativos derivados de la contaminación del aire. Toda esta actividad será sostenida en el tiempo y será de carácter público”, puntualizó en su momento Bartolacci.

Consultas médicas

A mediados de año, con quemas diarias, desde el Área de Bienestar Universitario Nacional de Rosario (UNR) se montó un consultorio médico destinado a consultas por efectos en la salud del humo que llegó a tener unas 1.500 consultas mensuales.

Leer más ► "Casa Común": un plan ambiental necesario pero con gusto a poco

Desde ese sector también se brinda asesoramiento médico a quienes vean perjudicada su salud por las quemas a través de un centro de salud. A su vez, se abrió una oficina de asesoramiento legal para aquellos damnificados por el humo que quisieran iniciar acciones legales contra los responsables de este delito.