miércoles 21 de octubre de 2020
Actualidad | Incendios | Córdoba | Santa Fe

Incendios en Córdoba: bomberos voluntarios de Santa Fe viajaron para combatir el fuego

Los brigadistas que viajaron desde localidades santafesinas se suman a los 4.500 bomberos que hacen frente a los incendios en la sierra cordobesa desde hace 20 días. El ministro de Ambiente de la Nación también llegó a Córdoba.

Unos 26 bomberos voluntarios de la provincia de Santa Fe viajaron este viernes a Córdoba para combatir los incendios que ya avanzaron sobre 90.000 hectáreas. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, también viajó a la provincia vecina para monitorear el operativo. Según la cartera nacional, son 14 las provincias argentinas en las que se registraron unos 49 focos de incendio.

Ante la intensidad, persistencia y multiplicación de los focos de incendios forestales en Córdoba, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios declaró el jueves un alerta amarilla para todas sus brigadas a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Ante esto, brigadas de bomberos voluntarios de numerosas localidades santafesinas viajaron este viernes a las bases operativas montadas en puntos estratégicos para el combate del fuego, como la base de Villa María, 170 kilómetros al oeste de la ciudad de San Francisco. Entre los brigadistas se encuentra personal de San Carlos, Esperanza, Gálvez, Sunchales, Ceres, San Genaro, Venado Tuerto, San Cristóbal, San Justo, Hughes, y otras localidades.

bomberos santafesinos a cordoba 2.jpg
Dos bomberos de la ciudad de Santa Fe se sumaron al operativo en Córdoba. 

Dos bomberos de la ciudad de Santa Fe se sumaron al operativo en Córdoba.

De la ciudad de Santa Fe se sumaron dos brigadistas del cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Flores.

Los 26 bomberos santafesinos se concentran en la base operativa de La Cumbre y desde allí son redireccionados hacia los distintos focos ígneos.

Según especificó a Aire Digital el Jefe de bomberos de Las Flores, Marcelo Barca, desde la provincia se sumaron, además, recursos como cuatro camiones con equipo de ataque rápido de 650 litros, un camión de comando, dos camionetas de logística y un camión forestal todo terreno de 3.000 litros.

Leer más ► Incendios en San Luis: evacuaron un hospital infantil porque el fuego llegó al estacionamiento

Hace dos semanas que las sierras cordobesas se encuentran bajo la reactivación de incendios forestales en varios frentes de difícil acceso, acompañados por condiciones climáticas desfavorables para su sofocamiento.

Unos 4.500 bomberos voluntarios llevan adelante un despliegue operativo en las zonas afectadas que incluyen Alta Gracia, Alpa Corral, Characato y Cuchi Corral. Además, “en el día de ayer, desde la localidad de Papagayos, provincia de San Luis, se acerca un quinto frente de incendio que está ingresando a Córdoba entre las ciudades de Alpa Corral y Achiras”, señaló el director nacional de CUO, Gustavo Nicola.

Se estima que hasta el momento el incendio ha consumido entre 40.000 y 50.000 hectáreas de monte nativo sumando nuevas pérdidas de flora y fauna autóctona a las ya acontecidas durante los incendios del mes de agosto. El Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), junto al Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación indicaron que el total de las áreas afectadas suman entre 80.000 y 95.000 hectáreas.

incendios en cordoba NA 1.jpg
Los incendios en la provincia de Córdoba ya avanzaron sobre unas 90.000 hectáreas. 

Los incendios en la provincia de Córdoba ya avanzaron sobre unas 90.000 hectáreas.

En relación al trabajo realizado por los bomberos, Nicola manifestó que están trabajando aproximadamente 500 bomberos por día, 100 bomberos por cada frente de incendios, con recambios, racionamiento y respetando los protocolos operativos y de prevención frente a la pandemia de coronavirus. También se sumaron recursos aéreos: cuatro aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y cuatro aviones y helicópteros del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“Llevamos 20 días combatiendo focos de incendios en toda la geografía provincial con la intervención de aproximadamente 4.500 bomberos voluntarios, ya que, a través del sistema de recambio que activamos desde la coordinación operativa, ningún bombero está activo por más de 48 horas y todos deben cumplir con los protocolos operativos y de prevención frente al covid 19 desarrollados por CUO”, señaló Nicola.

Recursos

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que complementa y fortalece las estructuras de cada jurisdicción que demande recursos para combatir incendios, el gobierno nacional desplegó en suelo cordobés cinco aviones hidrantes cuando comenzaron los incendios en agosto, y desde septiembre se sumaron otros dos, siendo ahora un total de siete aeronaves operativas.

Brigadistas nacionales también se ofrecieron para sumarse al combate de fuegos activos en todas las provincias afectadas. El jueves, finalmente las autoridades locales requirieron apoyo, por lo que llegó a La Cumbre una dotación de 65 combatientes de incendios forestales enviados por el Ministerio de Ambiente, provenientes de la Brigada Nacional y de parques nacionales.

Leer más ► No es solo en Córdoba: los incendios de pastizales ya afectan a 14 provincias argentinas

Cabandié, quien estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, aseguró con respecto a la problemática que “hay distintos niveles de responsabilidades: por un lado, el sector productivo, y por otro, la Justicia, que no detiene, que no imputa, no hay procesamientos ni indagatorias”.

Además, el funcionario nacional alertó que si bien “es una situación excepcional”, “se va a volver a repetir”. “La sequía es histórica pero es una expresión más del calentamiento global; la falta de lluvias, como la bajante de los ríos y las altas temperaturas son situaciones que se van a repetir a lo largo del tiempo”.