sábado 20 de noviembre de 2021
Santa Fe Pronóstico del tiempo | Ciudad de Santa Fe | Provincia de Santa Fe

La tormenta en Santa Fe comenzó con granizo y provocó cortes de energía

Los cortes de energía se registraron en barrios del norte de la capital provincial y también en Santo Tomé. A las 7.10 cayeron pequeñas piedras de granizo, con mucha actividad eléctrica.

Una fuerte tormenta provocó la caída de pequeñas piedras de granizo, después de las 7, y muchas ramas en el Gran Santa Fe por la intensidad del viento. La actividad eléctrica fue muy significativa, entre las 7 y las 8; y la inestabilidad continuará, adelantó Pablo Lucero, especialista en clima de AIRE. Hubo cortes de luz en varios barrios del norte de la capital provincial y también de la ciudad de Santo Tomé.

Lluvia tormenta Santa Fe paraguas (3).jpeg
En la ciudad de Santa Fe, la lluvia acumuló, en promedio, unos 20 milímetros hasta las 8.

En la ciudad de Santa Fe, la lluvia acumuló, en promedio, unos 20 milímetros hasta las 8.

Hugo Ceré, responsable de comunicación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), informó a primera hora del día en AIRE que 11 distribuidores de media tensión había salido de servicio. Los mismos se encontraban concentrados en el norte de la ciudad de Santa Fe, donde se produjeron la mayoría de los cortes de energía, pero también había uno sin funcionar cerca de Mendoza y Lamadrid, en el suroeste de la capital provincial.

También dijo que había cortes de energía en los barrios del sudeste de Santo Tomé y también en la zona de los barrios privados, junto a la autopista Santa Fe - Rosario. Apenas lo permitió el temporal, las cuadrillas de la EPE repararon los distribuidores y el servicio eléctrico se restableció en su totalidad en el Gran Santa Fe pasado el mediodía.

lluvia camión árbol caído (1).jpeg
Por la tormenta se cayó un árbol en Fray de Oro al 9700, frente a la escuela San Luis Gonzaga.

Por la tormenta se cayó un árbol en Fray de Oro al 9700, frente a la escuela San Luis Gonzaga.

En la ciudad de Santa Fe, la lluvia acumuló, en promedio, unos 20 milímetros hasta las 8, de acuerdo a los datos de la red de estaciones meteorológicas que coordina Lucero, pero a las 9.35 comenzó un segundo chaparrón. En Franck precipitaron 21 milímetros, en Elisa 25 milímetros, en Pilar 19 milímetros y en Granadero Baigorria, más a la sur, cerca de 40 milímetros. En Rosario precipitaron 30 milímetros, en promedio, y en Tortugas -en el límite con la provincia de Córdoba- 28 milímetros.

Complicaciones por la tormenta camión sobre la calzada de la autopista Santa Fe - Rosario
Un camión hizo una

Un camión hizo una "tijera" sobre la calzada de la autopista Santa Fe - Rosario y provoca demoras en la circulación entre Monje y Barrancas.

Leer más ► Por el fuerte viento cayó un semáforo sobre calle Saavedra

En el departamento Castellanos hay dificultades con el servicio eléctrico en algunos barrios de Rafaela y también en Frontera y Suardi, entre otras localidades.

Granizo en Arroyo Aguiar.jpg
En Arroyo Aguiar cayó granizo un rato después de las 6, con mayor intensidad que en Santa Fe.

En Arroyo Aguiar cayó granizo un rato después de las 6, con mayor intensidad que en Santa Fe.

En el noroeste de Santa Fe, en ciudades como Tostado y Ceres, hasta el momento el temporal no provocó lluvias, ya que se concentra más en el centro de la provincia, pero avanza hacia el noreste y con dirección hacia los departamentos Vera y General Obligado.

Isep Recreo tormenta
Se voló un techo en Recreo y cayó sobre el Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe.

Se voló un techo en Recreo y cayó sobre el Instituto de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe.

Un alerta del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe, que se publicó a las 8.19, advierte que hay una alta probabilidad de lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo, entre las 8.30 y las 9.30, en las localidades de Logroño, Esteban Rams, Huanqueros, La Criolla, Vera y Pintado, Calchaquí, Helvecia y San Javier.

Voladura de techo en Santa Rosa de Calchines tormenta
Los fuertes vientos provocaron la voladura de un techo en Santa Rosa de Calchines.

Los fuertes vientos provocaron la voladura de un techo en Santa Rosa de Calchines.

El pronóstico del tiempo para Santa Fe

pronostico_1210921.png

"En la imagen satelital se observa la masa inestable que produce lluvias y tormentas en todo el sur y centro de la provincia de Santa Fe. El avance de un frente de aire frío produce por delante de él lluvias y tormentas que están acompañadas de intensa actividad eléctrica, algunas ráfagas fuertes de viento en algunos sectores y caída de granizo en otros. Esta situación permanecerá durante buena parte de la jornada, con precipitaciones generalizadas y tormentas que irán avanzando al noreste, cubriendo prácticamente toda la provincia", explicó Lucero.

A la tarde comenzarían a mejorar paulatinamente las condiciones de suroeste a noreste, pero quedando algo inestables las condiciones durante el día de mañana jueves. Sin embargo, desde la tarde de mañana el viento incrementará su intensidad, esperando ráfagas que superen los 55 km/h (algunos modelos indican 70 km/h). Con esto comenzará a ingresar aire más frío y seco que mejorará las condiciones definitivamente desde la tarde del viernes (durante la mañana del viernes pueden ocurrir algunas lloviznas aisladas). De esta manera el fin de semana habrá algo de nubosidad el sábado y pleno sol el domingo, con temperaturas bajas en las mañanas y agradables en las tardes.

Leer más ► El tiempo en Santa Fe este miércoles 13 de octubre de 2021

El jueves las condiciones serán algo inestables con cielo parcialmente nublado. La temperatura mínima será de 12°, la máxima de 27° y el viento leve a moderado del sur con ráfagas de mayor intensidad.

El viernes el cielo estará parcial a totalmente cubierto, con condiciones algo inestables en la mañana y luego mejorando. Las temperaturas irán en descenso con mínima de 9°, máxima de 21° y viento leve a moderado del sur con ráfagas de mayor intensidad.