lunes 20 de junio de 2022
Santa Fe Santa Fe | escuelas | Coronavirus

La Sociedad Argentina de Pediatría de Santa Fe afirma que es bajo el porcentaje de contagios de coronavirus en escuelas de la ciudad

De casi 15.000 alumnos relevados en el primer mes de clases presenciales, solo 50 dieron positivo para coronavirus. De 1.800 docentes y asistentes escolares, 35 padecieron la enfermedad. Los datos fueron obtenidos a partir de una encuesta a instituciones educativas de Santa Fe.

En medio de la discusión de nuevas restricciones nacionales y provinciales para contener la segunda ola de coronavirus y a horas de los anuncios, la presencialidad escolar es un punto polémico. Mientras algunos recomiendan suspenderlas como parte de la estrategia sanitaria ante la emergencia, otros piden mantenerlas porque son "lugares seguros". En búsqueda de datos científicos para ratificar esta segunda postura, la filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría realizó un relevamiento en escuelas de la ciudad, para determinar la cantidad de contagios que se dieron en las aulas. Confirmaron que el porcentaje de casos de covid en el primer mes de clases fue "bajo". El informe llegó a un día de que investigadores del Conicet Santa Fe recomendaran el cierre de las clases a partir de las estadísticas de los casos en el departamento La Capital.

La encuesta de la entidad científica fue respondida por directivos de 44 escuelas de Santa Fe y una de Santo Tomé, un mes después del inicio de las clases. El informe –publicado en las últimas horas– relevó así a casi 15.000 alumnos, de los cuales solo 50 informaron que dieron positivo para coronavirus. Lo mismo ocurrió con los docentes y asistentes escolares, los cuales suman entre las instituciones 1.800 adultos de los cuales solo 35 padecieron la enfermedad en ese período de tiempo.

"Solo el 0,33% de los alumnos dio positivo para covid y entre los adultos el 1,9%. La cantidad de alumnos y docentes positivos es muy baja", destacó en relación a la investigación Lucila Ortellao, pediatra y presidenta de la Filial Santa Fe de la SAP, en diálogo con Aire Digital.

Leer más ► Coronavirus: en Santa Fe, la edad promedio de los pacientes en terapia intensiva es de 46 años

Clases-presenciales-en-caba.jpg
La encuesta de la SAP relevó 45 escuelas de Santa Fe y Santo Tomé.

La encuesta de la SAP relevó 45 escuelas de Santa Fe y Santo Tomé.

A pesar de que el 50% de los alumnos relevados pertenecen al nivel primario, y el otro 50% se divide entre inicial y secundario, este último es el que más alumnos con covid registró en el primer mes de clases presenciales bajo el sistema de bimodalidad que hoy se aplica. Fueron en total 39 los positivos relevados entre adolescentes, el 78% de los 50 informados. Para la especialista, esto tiene que ver con la vida social activa que tienen estos alumnos, por lo que ratificó que los contagios se dan fuera de las aulas.

En cuanto a los otros niveles, en el primerio solo se dieron 9 casos positivos y en el inicial 2, datos que a consideración de Ortellao son totalmente contrarios a lo que se planteó en un principio en cuanto a las dificultades de cumplir con los protocolos con los más pequeños.

Entre los 1.822 docentes y asistentes escolares relevados, 18 positivos se dieron en el primario, 10 en el secundario y 7 en el nivel inicial.

Leer más ► Las escuelas nocturnas vuelven a su horario normal y otorgarán certificados de circulación

"Las escuelas siguen siendo lugares seguros. Si uno ve que aumentan los contagios en la escuela, es porque está aumentando en la sociedad y no al revés", sentenció Ortellao ante el análisis de los datos del informe. "Uno ve que los chicos son obedientes y cumplen los protocolos. Son ellos los primeros que quieren ir a la escuela. Hay chicos que si no están en la escuela tienen que estar trabajando en la calle y si van pueden jugar con sus compañeros y comer en los comedores escolares", agregó.

Si bien desde la Sap filial Santa Fe sostiene la postura que planteó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, de que “el cierre de las escuelas debe ser el último recurso", reconocen que ante un aumento de contagios y brotes en los establecimiento sería pertinente tomar medidas y aclara que debe ser breves porque pueden tendrán repercusión en las generaciones venideras.

Clases en Rosario 1.jpeg

"Las escuelas siguen siendo lugares seguros. Si uno ve que aumentan los contagios en la escuela, es porque está aumentando en la sociedad y no al revés", sostuvo Lucila Ortellao, pediatra y presidenta de la SAP Santa Fe.

Justo este miércoles se conoció un informe de investigadores del Conicet que recomendaban el cierre de las escuelas argumentando que el aumento de casos coincidía con el regreso a las aulas, aunque esto guarda relación directa a la circulación y movilidad de personas y socialización que se da afuera del ámbito escolar. Al respecto, el planteo de la especialista es que se deben restringir otras actividades antes que la educación presencial, sobre todo las de esparcimiento. Incluso de la encuesta se determinó que en ninguna de las escuelas que respondieron presentaron una situación de brote de coronavirus, registrando solo casos aislados de los cuales solo 4 (0,022%) fueron entre docentes y alumnos (3 en nivel primario y 1 en secundaria) y fueron en total 62 las burbujas aisladas.

Por esto es que se proponen continuar realizando este relevamiento para tener indicadores locales de la situación epidemiológica en las aulas. "Desde la SAP nacional se está analizando la realización de un informe a nivel país, donde cada localidad pueda monitorear la situación epidemiológica en las aulas para tomar decisiones locales y no hace extensiva la cuarentena prolongada", explicó la pediatra.

Leer más ► Casos de coronavirus en las escuelas: lanzan una línea de atención específica en el 0800 covid

El año pasado los alumnos argentinos se enfrentaron a un ciclo marcado por la virtualidad en medio del aislamiento que dejó huellas en la salud. “Hemos visto repercusiones en la salud física y mental; pacientes con enfermedades crónicas que dejaron sus controles y nos encontramos hoy con mayores problemas; niños que aumentaron su peso; tastarnos de ansiedad, del sueño y de la alimentación; niños que aumentaron la desnutrición; un crecimiento en la deserción escolar que fue de casi un 10% el año pasado, cuando lo esperable es un 2%; muchos casos de maltrato, violencia y abuso en el hogar, cuando la escuela es un lugar de diagnóstico de estas situaciones”, enumeró Ortellao.

Niños coronavirus.jpg
El año pasado los alumnos argentinos se enfrentaron a un ciclo marcado por la virtualidad en medio del aislamiento, lo que, según Ortellao, dejó huellas

El año pasado los alumnos argentinos se enfrentaron a un ciclo marcado por la virtualidad en medio del aislamiento, lo que, según Ortellao, dejó huellas "en la salud física y mental".

Pero la discusión por la presencialidad sí o no en medio de la segunda ola es compleja. La segunda ola de coronavirus golpea fuerte en Santa Fe. Con un promedio de 2.000 contagios diarios, el sistema sanitario está al límite y en las próximas horas se esperan nuevas restricciones nacionales que serán acatadas por las provincias para dar un respiro al personal de salud y tratar de contener el aumento de casos.

A mediados de abril el presidente Alberto Fernández anunció para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el cierre de las aulas en base a que la circulación de personas que genera la asistencia a los establecimientos escolares favorece los contagios. Situación que hoy incluso espera definiciones en el ámbito de la justicia. Desde ese momento en la provincia de Santa Fe los gremios docentes -públicos y privados- piden rever la presencialidad.

Leer más ► No hay acuerdo: mientras los gremios docentes insisten en suspender la presencialidad, desde la Provincia la sostienen

Este miércoles los referentes sindicales se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para manifestar su preocupación por el aumento de los casos de coronavirus y su traslado a las aulas. Desde la Provincia afirmaron que van a sostener la bimodalidad que permite a los más chicos mantener el vínculo con el ámbito escolar.

Pero desde la Sociedad Argentina de Pediatría ya advirtieron junto a Unicef que las Escuelas son lugares seguros y que debe ser la "última opción". Para demostrar esto, la filial Santa Fe encuestó instituciones educativas y determinó que hay un "bajo" porcentaje de contagios de covid en las aulas. El informe llegó a un día de que investigadores del Conicet recomendaran el cierre de las clases a partir de las estadísticas de los casos en el departamento La Capital.

Dejá tu comentario