viernes 24 de junio de 2022
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus | Conicet

Un informe del Conicet recomienda suspender la presencialidad escolar

El número de contagios superan el peor escenario previsto para el departamento, según las proyecciones de evolución de la pandemia que realizan semanalmente investigadores del Conicet Santa Fe. También piden que la administración publica haga home office.

La segunda ola de coronavirus sigue creciendo en Santa Fe. En el departamento La Capital los números superan el peor panorama previsto por investigadores del Conicet Santa Fe que recomiendan tomar medidas más drásticas para lograr amesetar la curva y evitar el colapso del sistema sanitario. Piden suspender las clases presenciales y que la administración pública haga home office. Hoy habrá una reunión de funcionarios provinciales con gremios docentes para analizar la situación sanitaria.

Con los datos actualizados al 26 de abril, el informe de los especialistas que trabajan en el equipo local que integra la red nacional de seguimiento, análisis y proyecciones de evolución de la pandemia con la aplicación del Modelo Kofman-Bergonzi, indica que los casos superan en más de un 25% el coeficiente R0 estimado, que es la cantidad de personas expuestas al coronavirus por una persona contagiada. De esta manera, los números de contagios están por encima del peor escenario previsto por los especialistas, que en el cuadro del informe se representa con una curva negra.

Curva Conicet 1.jpg
Informe COVID del Conicet Santa Fe para el departamento La Capital del día 27 de abril del 2021.

Informe COVID del Conicet Santa Fe para el departamento La Capital del día 27 de abril del 2021.

Señalan que esta situación de aumento se asocia a "retornos a actividades sociales en ámbitos de baja aireación". Para Hugo Aimar, doctor en Ciencias Matemáticas e investigador del Conicet Santa Fe (IMAL-LABRA) que realiza este informe, el incremento de casos por encima de las proyecciones se observa con un impacto de 14 días posteriores al inicio de las clases presenciales -en coincidencia con el período de incubación de la enfermedad-, en el comienzo del mes de abril.

"Con la vuelta a clases la curva comenzó a subir, no fue por el clima que recién ahora comenzó a cambiar", señaló el especialistas y agregó que el panorama es peor entrando a épocas de bajas temperaturas donde la gente comparte espacios de poca ventilación y recordó la importancia de mantener las actividades al aire libre o con ventanas abiertas para evitar contagios. Es importante aclarar que si bien las escuelas son espacios seguros y protocolizados, es la circulación que se da entorno a ellas la que genera transmisión del virus.

La recomendación de los investigadores para lograr amesetar la curva de contagios y lograr retomar el escenario más optimista (curva verde) con una reducción del R0 en un -25% es suspender la presencialidad escolar o anticipar las vacaciones de invierno e implementar el trabajo domiciliario -home office- para todo el personal de la administración pública que puedan realizar sus tareas desde plataformas virtuales. Es importante recordar que los gremios docentes vienen pidiendo analizar la continuidad de las clases presenciales y hace un mes que el Gobierno nacional anunció el trabajo remoto para sus empleados y pidió a los gobernadores seguirlos en esta medida.

"Estamos en 43.000 casos -totales- y en 15 días -al 15 de mayo- pasaríamos a 48.000, es un aumento muy grande en poco tiempo y el sistema de salud ya hoy está complicado. Me parece que se están demorando en tomar las decisiones y el comportamiento social parece ya no poder mejorar", cerró Aimar.

Embed

Reuniones para analizar la presencialidad

A nivel provincial se esperan definiciones de Nación en relación a nuevas medidas y restricciones para contener la segunda ola de coronavirus que ya tiene al sistema sanitario al límite. Si bien desde el Gobierno indican que buscarán mantener las clases en las aulas, con la bimodalida que hoy se aplica y a la par las actividades industriales; desde los gremios siguen advirtiendo sobre los riesgos de la presencialidad.

Por la mañana de este miércoles, los gremios que nuclean a docentes públicos (Amsafe) y a privados (Sadop) mantendrán un encuentro con funcionarios de Salud, Educación y Trabajo para analizar la situación sanitaria en relación a la presencialidad y la incidencia de los contagios en el ámbito escolar.

En esta misma línea, a nivel nacional la Confederación de Trabajadores del Educación de la República Argentina (Ctera) pidió una audiencia con las carteras del gobierno de Alberto Fernández. La gremial docente alertó sobre "la situación que se está viviendo en cuanto al contagio de docentes y estudiantes". Además aclaran que "el panorama no sólo de la Argentina, sino del mundo, es preocupante y requiere, por sobre todo, cuidar la salud de la población", por lo que "las escuelas, la comunidad educativa, no son ajenas a esta situación".

Dejá tu comentario