jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Coronavirus | Covid-19

La Salud Pública de Santa Fe sumó más de 50 camas con respirador y son 211 las disponibles en toda la provincia

Se trata de las camas de efectores públicos que estarán destinadas a atender a pacientes adultos con cuadros graves de coronavirus. La expansión ronda el 30% en áreas críticas instaladas. Esperan ampliar la capacidad en otros efectores habilitados.

A tres semanas del primer caso confirmado de coronavirus en el sur de la provincia de Santa Fe, ya son más de 180 los infectados, y de estos uno falleció. Tras más de 15 días de aislamiento obligatorio la curva de aumento de positivos de Covid-19 es progresiva y mesurada, aunque todavía los expertos reconocen que sigue habiendo un subregistro a pesar de la descentralización del diagnóstico. Se espera que esto continúe así para que el sistema sanitario pueda dar respuesta. De lo contrario, si el crecimiento se da de manera exponencial, colapsaría.

Leer más ► Garantizan 75 camas para pacientes con coronavirus en el ex hospital Iturraspe

Eso es lo que está pasando en los países del primer mundo y las áreas críticas que asisten a los pacientes graves son las más afectadas. Con este panorama, el sistema de salud argentino se está preparando para ampliar sus capacidades.

En Santa Fe, donde se decidió que los pacientes con coronavirus serán atendidos por el sistema público y derivar el resto de las patologías al sector privado, los esfuerzos en materia sanitaria están concentrados en el Estado provincial y su coordinación con Nación.

Un día después del caso índice en la ciudad de Rosario, Aire Digital publicaba que en todo el territorio santafesino había 142 camas de terapia intensiva con respirador para asistencia de adultos y 49 para adultos. A estas se suman unas más del sistema público municipal. Son las necesarias para la atención de cuadros graves de la nueva pandemia y que se estiman representan un 5% o 6% del total de casos. En total, con el sistema privado, el número ascendía a 700.

Hoy la capacidad de las áreas críticas instaladas del sector público que atenderá a pacientes con coronavirus en la provincia de Santa Fe se amplió en un 30%. Ya son 211 las camas con respirador dispuestas para adultos en hospitales, confirmó a este medio el doctor Rafael Ávila, jefe de Terapia Intensiva del Hospital “José María Cullen” de Santa Fe y responsable del operativo crítico por Covid-19 en la provincia. Son 6,3 camas cada 100.000 santafesinos. Y la ocupación de estas hoy ya no es de un 80% o 90% sino de un 40% o 50%, la baja se debe a la suspensión de cirugías programadas y la merma en accidentes y traumas como consecuencia del aislamiento obligatorio de la población.

Este lunes en el reporte diario sobre la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación informaó que en la provincia de Santa Fe hay tres ciudades que presentan transmisión del virus Covid-19 en conglomerados. Se trata de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela°En Argentina, se registraron contagios en 21 provincias, pero la transmisión comunitaria ya se está dando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chaco°°#coronavirus #santafe #salud #covid19 #covid_19

No obstante el profesional insistió en que, más allá del número de respiradores disponibles, hoy "lo más importante es no contagiarse". Recordó que ni Estados Unidos, que es el país con más camas críticas cada 100.000 habitantes en el mundo -34,7- puede contra la demanda de la pandemia tras convertirse en en el país con más casos. Aclaró además que los respiradores "no curan", sino que dan un soporte vital y que en los pacientes añosos que llegan a esta instancia "la mortalidad es de un 50%".

Más camas críticas

Este aumento de "52 camas", según apuntó Ávila, se logró con la expansión de capacidades propias del sistema público y redistribución de espacios en efectores provinciales y municipales de la provincia, sin la apertura de nuevas sedes. "Es mucho para la estructura que teníamos", sentenció el coordinador en la emergencia que recorrió y relevó junto a su equipo todos los efectores provinciales con el fin de ampliar sus propias estructuras; esta fue la premisa.

Leer más ► Coronavirus: el Gobierno no intervendrá el sistema de Salud privado, pero trabajarán en conjunto

Destacó que estas camas se encuentran en áreas críticas de efectores y con recurso humano capacitado. "No es un respirador en cualquier lado- Son lugares críticos que tienen una dinámica y estructura de protección apta para el personal y el paciente", dijo el doctor.

Explicó también que para alcanzar ese número se refuncionalizaron las áreas, es decir que se sumaron camas de Unidades Coronarias con respiradores y se habilitaron camas equipadas que no estaban habilitadas, además de sumar nuevo equipamiento. Señaló como ejemplo que en el Hospital de Reconquista había 10 camas con respirador y otras 10 sin habilitar que fueron dispuestas ante la emergencia y la capacidad de duplicó. Algo similar se logró en Venado Tuerto. En la capital provincial dijo que son unas 22 o 23 las camas que se ampliaron con nuevos equipos entre los hospitales Cullen e Iturraspe.

#QuedateentuCasa #SomosResponsables°°#coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena
View this post on Instagram

#QuedateentuCasa #SomosResponsables ° ° #coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena

A post shared by Aire De Santa Fe (@airedesantafe) on

Provincia recibió hasta ahora 24 respiradores, a estos se sumaron 9 que la provincia ya tenía en stock. Se esperan nuevas entregas de equipos desde Nación y otros que adquirió la provincia. Además se sumaron en las últimas semanas 15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión -que permiten la administración de medicamentos en concentraciones elevadas-.

"Esperamos aumentar más la capacidad. No sabemos decir en cuánto, pero sí se puede expandir el número considerablemente si tenemos más respiradores. Pensamos sobre lo que tenemos y si viene más se puede expandir en otros lugares", dijo Ávila y adelantó que en los próximos días se equiparán centros que en principio están pensados para una segunda instancia de atención y que de ser necesario podrán atender alta complejidad. Entre estos se encuentra el Ex Hospital Iturraspe, donde se renovó la Sala de Maternidad y Sala Seis para asistir en la emergencia de ser necesario.

En cuanto al recurso humano, el profesional dijo que se está trabajando en la ampliación, rediseño, distribución y contratación de personal. "Mucho personal de reserva había, se contrató y hay mucho que se está formando", indicó y explicó que esto quedó a cargo de cada efector de acuerdo a las necesidades.