Durante el programa "Cuál es el plan" de AIRE, referentes de los comedores comunitarios de Santa Fe se reunieron para compartir la realidad que se vive en los 36 espacios socio-comunitarios que brindan ayuda alimentaria en el Gran Santa Fe, la mayoría en casa de familias de las referentes barriales y otros son casas alquiladas.
En el comedor de Nueva Pompeya, María Teresa, Juan y Norma, quienes llevan años al frente de estos lugares, relataron cómo la situación en el comedor ha empeorado en los últimos meses.
La compleja realidad de los comedores comunitarios y copas de leche
Norma, cocinera del comedor de Nueva Pompeya desde hace 11 años, describió se viven una situación que nunca antes se ha vivido. "Estamos hace 15 años, pero este nunca se vio esto".
"En diciembre atendíamos a 180 personas; hoy son 300 y cada día vienen más. Hasta los jubilados y pensionados se acercan porque no les alcanza, los indigentes también cuando pasan nos piden un plato comida".
Relató que es usual que los chicos se acerquen a última hora a anotarse, y que entre los mismos trabajadores del comedor colaboran para poder ayudarlos. "Tuvimos que sacar de mi compañera y compañero y dáselo a los chicos", explicó. "No es que me sobre, también me falta, pero esos chicos realmente lo necesitan".
comedores comunitarios 2.jpg
Hoy son 300 personas las que asisten al comedor de Nueva Pompella.
La demanda ha crecido tanto que en el comedor se han visto obligados a ayudar no solo a los vecinos de Nueva Pompeya, sino también a familias de otros barrios. "El sábado pasado vinieron cinco familias más. No son cinco personas, son familias enteras", relató Norma. Además, añadió: "Pedimos ayuda porque estamos haciendo esto por los chicos. Nosotros a veces no nos llevamos nada para que los chicos puedan tener un plato de comida".
En las 32 copas de Leche, hay un total de 5.031 beneficiarios con 6.291 raciones semanales, en contraposición de mayo con 28.309 raciones de copa. Mientras que en 28 comedores, cuentan con 5.621 beneficiarios y 6.776 raciones semanales. En mayo fueron 30.488 raciones de comida.
María Teresa, otra de las referentes, señaló que cada vez más gente queda sin trabajo y se ve obligada a acudir a los comedores: "Cada vez incrementa. Hay más la gente con más necesidades, gente que quedó sin trabajo. Hay mucha gente en la calle".
Juan, otro de los referentes, compartió cómo se vieron afectados en los últimos meses: "Lamentablemente, habíamos tenido que cerrar porque ya no llegaba más la ayuda. Antes los comedores funcionaban cuatro veces a la semana, luego una vez al mes, y hoy es solo dos veces a la semana".
LEER MÁS ► Con el 60% de los santafesinos en la pobreza, el municipio asegura que busca soluciones
comedores comunitarios.jpg
Los referentes manifestaron que gente que nunca ha venido a los comedores, hoy asisten por necesidad.
Sin embargo, cada vez acuden más personas. "Gente que nunca ha venido a los comedores, hoy lo tenía acá los tenía acá porque no tiene otra".
"Hoy la gente tiene que acudir, tragarse el orgullo, tragarse el ego y venir a buscar la comida porque su familia está con hambre, principalmente los niños y los abuelos". Resaltó en especial a los jubilados, "ellos también con lágrimas en los ojos vienen a buscar la comida, piden en los semáforos y principalmente comida".
Los comedores también enfrentan otro desafío: muchos chicos que asisten a la escuela vuelven con hambre a sus casas porque los comedores escolares tampoco están brindando la cantidad suficiente de alimentos.
"Los chicos llegan a su casa y no hay nada porque el padre está sin trabajo, y lo que consigue con changas no alcanza", explicó Juan.
Embed - La pobreza en Santa Fe golpea duro: los comedores comunitarios y copas de leche no dan abasto
El pedido de ayuda
Norma hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades: "Esperemos que esto se componga, que el gobierno piense en la gente, en los chicos, en los abuelos. La pobreza es mucha, y en todos los barrios se vive igual".
Gracias a una ordenanza presentada por los compañeros del comedor, el comedor de Nueva Pompeya recibe donaciones del municipio y de la provincia. Sin embargo, necesitan más para poder seguir asistiendo a quienes lo necesitan.
LEER MÁS ► Pobreza en Santa Fe: "La gente me espera tres horas para que le dé comida", dijo el titular de Los Sin Techo
Cualquier persona que desee colaborar puede acercarse al comedor y hacer una donación. "Lo que más necesitamos es arroz, puré de tomate, aceite, fideos, polenta, verduras y frutas. Para la copa de leche, necesitamos leche, pan, facturas, harina, azúcar y levadura", detalló Norma.
"Todo lo que se pueda donar es bienvenido porque todo se hace a pulmón", agregó.