La oleada de importaciones pega en Santa Fe: suspensiones y crisis económica
Actualmente hay 3.936 empleados suspendidos que están repartidos en 44 empresas de la provincia de Santa Fe. Algunas ramas industriales son las más afectadas y también el servicio de vigilancia. La palabra del ministro de Trabajo Roald Báscolo.
El sector industrial metalúrgico es el más afectado en la provincia de Santa Fe.
El crecimiento y multiplicación de las importaciones, más la caída del consumo se tornaron un combo que está hiriendo y afectando al empleo en Santa Fe. Si bien se perdieron puestos de trabajo, un síntoma de esta situación son las 3.936 suspensiones –última maniobra de la empresa antes de despedir– que hoy existen en la provincia. El sector que más está padeciendo es el industrial, sin embargo, hay situaciones dispares según cada rama.
“Los sectores de la industria que están complicados producto de la caída del mercado interno y del ingreso de importaciones son los sectores textiles, calzado, línea blanca, cuero y también algún sector metalúrgico. Las importaciones se empezaron a dar en el 2024, pero se duplicaron o se triplicaron en el 2025 y el mercado interno no se terminó de recuperar”, explicó el ministro de Trabajo de la Provincia Roald Báscolo en diálogo con el programa Ahora Vengo.
Según pudo conocer AIRE, en total hay 44 empresas que tienen en total 3.936 empleados suspendidos. De ese total, el sector más afectado es el metalúrgico ya que son 26 las industrias y en total 2.289 trabajadores que se encuentran afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
obreros metalurgicos
El sector industrial más afectado es el metalúrgico, ya que 26 industrias suspendieron a un total de 2.289 trabajadores en Santa Fe.
Hay algunos ejemplos que cristalizan los momentos turbulentos que atraviesan algunas firmas y ahí podría citarse a Acindar, Vassali, Essen, entre otras. O el caso de Cramaco que despidió empleados y dejó de producir para pasar a importar.
Otro signo del momento de crisis que se vive en el país y en la provincia es lo que ocurre con los trabajadores de vigilancia. Hay 1.298 empleados, de 26 empresas, que están afiliados a la Unión Empleados de Seguridad y Vigilancia (U.E.SE.VI) y se encuentran suspendidos. “Está atado a recortes de otras empresas en términos de seguridad. Es como el efecto secundario de la crisis”, le describieron a este medio en la cartera de Trabajo. Para completar la cifra final, hay que sumar a nueve empleados suspendidos de una empresa vinculada a la industria de los plásticos (Unión Obreros y Empleados Plásticos).
“Las importaciones no son solamente las empresas importando contenedores, sino también que son los consumidores finales a través de las plataformas digitales como Shein y Temu, y este tipo de importación también fue una de las que más creció. Creo que se triplicó en 2025 respecto a 2024”, explicó el ministro de Trabajo.
Temu es un mercado en línea. Fundado en el 2022, se dedica a ofrecer principalmente productos de moda, electrónica, artículos de uso doméstico, productos de belleza y juguetes con grandes descuentos que en su mayoría se envían a los consumidores de difere
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, dijo que las importaciones también son los pedidos de particulares a las plataformas online extranjeras, como Shein y Temu.
Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que brinda la Secretaría de Trabajo de la Nación entre noviembre del 2023 y octubre del 2025 se perdieron en la provincia de Santa Fe 13.589 puestos de empleo asalariado registrado del sector privado. Esto no es propio de la provincia ya que se replica en 22 de los 24 distritos de la Argentina.
El ministro Báscolo señaló que hay que tener en cuenta que “Santa Fe es una provincia que tiene un perfil industrial muy marcado. Es el rubro que más empleo genera: son 125.000 puestos de trabajo sobre un total de 510.000. Uno de cada cuatro puestos de trabajo registrados son de la industria. Y de esos 125.000, aproximadamente entre todos estos sectores que están complicados, se han llegado a perder aproximadamente 4.000. Observar esto sirve para poner también en contexto”.
El balance del 2025
Báscolo realizó un balance y dijo que “en términos generales en el 2025 el empleo privado registrado se mantuvo estable a lo largo del año. Recordemos que en el 2024 se perdieron puestos de trabajo”. A su vez, explicó que “en el 2025 se recuperó la construcción, se generaron nuevos puestos de trabajo en salud, en comercio, en educación, pero se perdieron algunos otros en la industria”.
“Todos pensábamos que iba a ser mejor año 2025, en el último cuatrimestre hubo mucha incertidumbre respecto al tipo de cambio, las tasas de interés se fueron por las nubes. Todo eso terminó repercutiendo en la economía, en el día a día y muchos proyectos que necesitaban financiación se tuvieron que postergar”, añadió. Destacó que Santa Fe logró generar y “recuperar” puestos de trabajo en la construcción a raíz del impulso de la obra pública.