menu
search
Política Santa Fe | Reforma Laboral | Javier Milei

Santa Fe y la reforma laboral de Javier Milei: los tres puntos que el Gobierno provincial pone sobre la mesa

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, señaló, en diálogo con AIRE, que la discusión por la reforma laboral debe ordenarse a partir de tres ejes.

En el marco del debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, planteó tres ejes centrales que, a su entender, deberían guiar cualquier proceso de modernización del sistema laboral: la informalidad, la falta de creación de empleo privado registrado y la alta litigiosidad laboral.

El Gobierno de Santa Fe opina sobre la reforma laboral y fija tres ejes clave

Báscolo señaló, en diálogo con AIRE, que la discusión por la modernización laboral que impulsa el gobierno nacional debe ordenarse a partir de tres ejes centrales, vinculados —según explicó— a los problemas estructurales que hoy atraviesa el mercado de trabajo argentino. A partir de ese diagnóstico, el funcionario provincial organizó su postura en un punteo concreto que, afirmó, debería orientar el debate en la Legislatura nacional.

LEER MÁS ► Se reúne la mesa política del gobierno para definir estrategias para la reforma laboral

  • El primer eje que señaló fue la informalidad laboral, a la que definió como el principal desafío del sistema actual. “Hoy la Argentina tiene un 43% de informalidad”, afirmó, y remarcó que cualquier reforma debería apuntar a reducir ese nivel.
  • El segundo punto que enumeró fue la falta de creación de empleo privado registrado. En ese sentido, sostuvo que, al analizar los últimos años, el crecimiento fue mínimo: “En los últimos 10 o 15 años, el empleo privado registrado prácticamente no creció”, indicó, y advirtió que ese estancamiento se vuelve más evidente si se lo compara con el crecimiento poblacional.
  • El tercer eje que planteó el ministro fue la litigiosidad laboral. Según explicó, se trata de un problema multicausal que no puede abordarse únicamente desde el Poder Ejecutivo. “Hay que buscar de qué manera se puede bajar la litigiosidad laboral”, señaló, y mencionó la necesidad de la intervención de la Justicia, además de considerar variables macroeconómicas como la inflación y los tiempos de resolución de los juicios.

Santa Fe y el debate nacional

Báscolo no se manifestó respecto a un proyecto alternativo ni una propuesta cerrada desde la provincia, pero sí dejó en claro que la discusión que se da en el Congreso debe enfocarse en esos tres problemas. Incluso recordó que Santa Fe ya avanzó en una agenda propia vinculada a la litigiosidad, a través de un convenio firmado entre el Ejecutivo provincial, la Corte Suprema de Justicia de la provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

LEER MÁS ► Santilli se reunió con Cornejo: "La reforma laboral es para que se pueda tomar más empleo"

Embed

En ese marco, el ministro subrayó que la modernización laboral no puede analizarse de manera general ni uniforme, sino que debe contemplar las distintas realidades sectoriales y productivas del país.

Empleo privado estancado

Según planteó el funcionario, “2025 fue un año sin crecimiento neto del empleo privado”, luego de un 2024 que calificó como “muy negativo en su primera mitad”.

LEER MÁS ► Santilli se reunió con Cornejo: "La reforma laboral es para que se pueda tomar más empleo"

roald bascolo.jpg
Según planteó el funcionario, “2025 fue un año sin crecimiento neto del empleo privado”, luego de un 2024 que calificó como “muy negativo en su primera mitad”.

Según planteó el funcionario, “2025 fue un año sin crecimiento neto del empleo privado”, luego de un 2024 que calificó como “muy negativo en su primera mitad”.

“En 2024 se perdieron puestos de trabajo, primero en la construcción y después en la industria. En 2025 hubo una recuperación parcial, pero no alcanzó para hablar de crecimiento general”, sostuvo.

“El problema es estructural: el empleo privado no crece”

Báscolo amplió la mirada y sostuvo que el estancamiento no es reciente. “Si uno mira los últimos 15 años, el empleo privado registrado creció apenas un 3%. Con crecimiento poblacional, eso implica un estancamiento”, afirmó.

En ese contexto, señaló que “el régimen que más creció fue el monotributo”, y explicó que “muchas veces funciona como una zona gris para formalizar parcialmente nuevas modalidades de trabajo, como las plataformas digitales, que todavía no tienen regulación”.

LEER MÁS ► Industria y construcción, con los índices más negativos de actividad económica

El ministro advirtió que “la informalidad laboral ronda el 43% a nivel nacional y en algunas provincias se acerca al 50%”. Para Báscolo , ese dato “marca uno de los principales desafíos del país y también de Santa Fe”.