El balance de los primeros 24 meses de la gestión de Javier Milei muestra un fuerte deterioro en el nivel de actividad económica de la industria y la construcción, con su incidencia negativa sobre el empleo y el número de empleadores por el desplazamiento de empresas locales por la importación.
En cambio, el sector financiero por la mayor actividad en bancos, seguros y la Bolsa, acrecentó su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) reflejando la prioridad de la política económica.
Al comparar noviembre de 2025 con igual mes de 2023 (previo al cambio de gestión), el Índice de Producción Manufacturero que mide el INDEC “se ubica 10,3% por debajo en la serie original, lo que marca que la industria todavía no recompuso el terreno perdido en estos dos años”, señala un informe de la Consultora ACM.
“La distancia frente a 2023 aparece concentrada en pocas cadenas con caídas muy marcadas, en particular: textiles (-47,6%), productos de metal (-28,9%), automotores (- 23,6%) y minerales no metálicos (-21,9%); mientras que refinación (+8,1%) y alimentos y bebidas (+0,2%) se muestran relativamente más estables. En conjunto, el contraste de noviembre 2025 vs. noviembre 2023 describe una recomposición incompleta y heterogénea, con ganadores puntuales y un núcleo amplio que sigue rezagado”, según el informe de ACM.
La construcción también todavía opera por debajo de los niveles observados en 2023. “El consumo aparente de insumos para la construcción mostró en noviembre 2025 una evolución dispar entre los distintos materiales: se destacaron subas en hormigón elaborado (+19,7% a/a) y asfalto (+17,6%), mientras que persistieron caídas en ladrillos huecos (-19,3%) y pisos y revestimientos cerámicos (-15,0%), entre otros” (ACM).
milei economía caputo 2026
El balance de los primeros 24 meses de la gestión de Javier Milei y Luis Caputo muestra un fuerte deterioro de la industria y la construcción, con incidencia negativa sobre el empleo y el número de empleadores.
En tanto, la Consultora LCG señala que aún peor fue el número de la construcción: se ubica un 4,8% debajo de finales de 2024 y un 24,1% por debajo de noviembre 2023. Y agrega: “Si bien la mayor estabilidad macroeconómica y la reducción de tasas no fueron suficientes para impulsar la actividad en noviembre 2025, podrían comenzar a brindar cierto alivio hacia adelante, aunque no proyectamos un crecimiento pujante en ninguno de los dos sectores”.
Por su parte, la Fundación Mediterránea señala que “el nivel de actividad se ha amesetado desde el segundo trimestre del año pasado y la mayoría de los indicadores sectoriales terminaron el 2025 por debajo de la variación promedio del año, por lo que es clave que la política de incrementar las compras netas de dólares no se base en endurecer las condiciones monetarias y financieras, ya que el objetivo de recuperar nivel de actividad es tan importante como el de acumular reservas”.
En consecuencia, agrega el informe, “los primeros meses de 2026 serán un verdadero banco de pruebas para la política económica, permitiendo calibrar cuán amplio es el horizonte para los instrumentos elegidos. En 2025 los términos de intercambio jugaron a favor de la Argentina, pero desde fin de año la dinámica ha comenzado a revertirse y los primeros datos de 2026 acentúan esa tendencia. Los precios de los metales le sacan gran diferencia al petróleo y los granos, pero los primeros ponderan todavía poco en la canasta exportadora del país, en el orden del 7%”.
El estancamiento y retroceso de la industria manufacturera y la construcción impactan sobre otros sectores, y en especial sobre los salarios y el empleo, por tratarse de actividades con más demanda de trabajadores.
En el empleo sobresalen las modalidades más precarizadas, como el trabajo independiente del Monotributo y los informales que ya abarcan a más del 60% de la población ocupada.