Nuevo rechazo al juez procesado Gastón Salmain para salir del país
La Cámara Federal de Rosario rechazó este sábado el nuevo pedido de autorización para salir del país presentado por el juez federal Gastón Salmain, procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato y a quien se le dictó la prisión preventiva, detención que no se concretó porque tiene fueros como magistrado.
Este sábado, la Cámara Federal de Rosario rechazó el nuevo pedido de autorización para salir del país presentado por el juez federal Gastón Salmain, procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato y a quien se le dictó la prisión preventiva, detención que no se concretó porque tiene fueros como magistrado.
Salmain pretendía irse de vacaciones a Europa entre diciembre de 2025 y enero de 2026. La Justicia de Rosario ya le había dicho que no, pero la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal habilitó la feria y a pedido de la defensa instó al tribunal santafesino a dictar una nueva resolución.
La defensa del magistrado alegó que el rechazo del permiso generó un "daño institucional permanente" y que la prohibición de salida del país funcionó como una "sanción anticipada". También argumentó que la medida afectó a los hijos menores de Salmain, quienes ya se encontraban en el exterior a la espera de su padre.
El fiscal de Cámara Javier Arzubi Calvo se opuso al pedido, recordó la gravedad de los hechos investigados y el intento del juez federal de interferir en la causa. "El magistrado ha intentado de manera manifiesta entorpecer las investigaciones referidas, por lo cual entendemos que, la prohibición de salida del país, como medida de resguardo del proceso resulta razonable y proporcional, teniendo en consideración el encuadre legal de las conductas y las medidas de investigación que aún restan realizar", escribió.
Instado a resolver en la feria, la Cámara Federal de Rosario ratificó la negativa. El tribunal replicó que el viaje solicitado tenía una finalidad "estrictamente vacacional" y no guardó relación con la actividad laboral del implicado. Además, los jueces subrayaron que la salida de los menores fue una decisión voluntaria tomada el mismo día en que se notificó la denegatoria oficial.
Cámara Federal de Rosario.jpg
La semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal habilitó la feria y a pedido de la defensa instó al tribunal santafesino a dictar una nueva resolución
En su voto, el juez Ricardo Moisés Vásquez remarcó que "no se advirtieron razones de urgencia impostergables que habiliten la autorización solicitada". El magistrado indicó que la defensa no acreditó la imposibilidad de reprogramar el viaje, el cual resultó factible de realizar en meses posteriores. Las juezas Elida Isabel Vidal y Silvina María Andalaf Casiello adhirieron a estos fundamentos y ratificaron la prohibición de salida del país.
La resolución destacó que "la denegatoria de la autorización para salir del país no lesiona, en modo alguno, la inmunidad de arresto". El tribunal aclaró que dicha garantía constitucional se limitó de forma exclusiva a impedir la detención de un juez, pero no prohibió la aplicación de otras medidas cautelares como la aquí examinada. Los camaristas señalaron que si un magistrado recibió inmunidades por fuera de la protección de su función pública, se produjo una violación al principio de igualdad ante la ley.
El procesamiento de Salmain fue dictado a fines de diciembre a raíz de una investigación sobre presuntas maniobras ilícitas para favorecer a un fideicomiso con la salida de 10 millones de dólares al exterior durante un periodo de restricciones cambiarias, al final del gobierno de Alberto Fernández.
La acusación fiscal sostuvo que el juez llegó a un acuerdo con el financista Fernando Elías Whpei, y el escribano Santiago Busaniche, que funcionó como operador judicial, para manipular un expediente judicial a cambio de un beneficio económico basado en la brecha cambiaria. De acuerdo a la declaración como arrepentido del financista, Salmain le pidió una coima de 200 mil dólares para poder dictar el fallo que lo beneficiaba. Sin embargo, por decisiones ajenas a él y que se enmarcaron en el cambio de Gobierno Nacional, el beneficio para la empresa resultó varias veces menor al pretendido y por lo tanto también la coima pretendida, lo que derivó en que el juez Salmain denunciara penalmente al financista.
A finales de diciembre, el juez Carlos Vera Barros procesó a Salmain, Whpei y Busaniche. A Salmain se ordenó la prisión preventiva y la prohibición de salida del país debido a la pena en expectativa de los delitos atribuidos, la gravedad institucional en razón de tratarse de un magistrado de la justicia federal, la naturaleza de los delitos de corrupción y los compromisos internacionales asumidos por el Estado.“Ha evidenciado peligrosidad procesal con su voluntad de intervenir en la investigación. La especial naturaleza del delito atribuido, y la forma en que intentó influir en el desarrollo de las medidas probatorias, son aspectos que influyen en la necesidad de dictarla”, argumentó Vera Barros. Sin embargo, aclaró que la prisión preventiva no se efectivizará en virtud de la inmunidad de arresto establecida para los jueces en la Ley 25.320 de fueros, y mientras dure su vigencia en el caso concreto.
En el Consejo de la Magistratura su situación ya está siendo analizada en la comisión de Acusación ante la gravedad de los hechos investigados. De avanzar su acusación, el juez sería enviado a jury y allí ser destituido.