Con incentivos fiscales, la Provincia de Santa Fe busca impulsar el trabajo registrado en 2026
El Gobierno de Santa Fe pone en marcha la Ley Tributaria 2026 con baja de Ingresos Brutos para quienes generen empleo y apunta a fortalecer el trabajo formal.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe definió como eje central de su agenda para 2026 la generación de empleo a partir de incentivos fiscales y políticas propias.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe definió como eje central de su agenda para 2026 la generación de empleo a partir de incentivos fiscales y políticas propias, incluso antes de que se resuelva a nivel nacional el debate por una eventual modernización o reforma laboral, tal como prevé la gestión de Javier Milei.
Así lo planteó el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, en diálogo con AIRE, al detallar los objetivos de su cartera para el próximo año.
Uno de los puntos clave será la puesta en marcha de la Ley Tributaria 2026, aprobada en diciembre por la Legislatura y con vigencia desde enero, que incorpora una baja del impuesto a los Ingresos Brutos para quienes generen nuevos puestos de trabajo. Desde el Ejecutivo provincial consideran esta medida como una decisión “disruptiva” en materia de política laboral.
Con incentivos fiscales, Santa Fe busca impulsar el trabajo registrado
Trabajo
Uno de los puntos clave será la puesta en marcha de la Ley Tributaria 2026, aprobada en diciembre por la Legislatura y con vigencia desde enero, que incorpora una baja del impuesto a los Ingresos Brutos.
“El primer objetivo es que marche la (ley) Tributaria 2026, donde hay un punto muy importante que es la baja de Ingresos Brutos para aquellos que generan un puesto de trabajo”, explicó Báscolo. En ese sentido, remarcó que el Gobierno santafesino apuesta a una estrategia propia para fomentar el empleo formal: “Más allá de lo que se termine aprobando en la ley de modernización laboral, Santa Fe ya sale con una iniciativa propia de apostar a nuevos empleos con la baja de tributos”.
Desde la administración provincial sostienen que el alivio fiscal puede transformarse en un incentivo concreto para que empresas, pymes y comercios amplíen su plantel de trabajadores, en un contexto económico complejo a nivel nacional.
La Ley Tributaria de Santa Fe para 2026 contempla, además, una serie de beneficios orientados a reducir la carga impositiva sin aumentar alícuotas. Entre las medidas de alcance general, se establece una actualización del 14% en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, con un nuevo ajuste para el segundo semestre del año vinculado a indicadores económicos.
roald bascolo.jpg
Desde la administración provincial sostienen que el alivio fiscal puede transformarse en un incentivo concreto para que empresas, pymes y comercios amplíen su plantel de trabajadores, en un contexto económico complejo a nivel nacional.
El esquema también refuerza los incentivos al contribuyente cumplidor: quienes estén al día podrán acceder a descuentos de hasta el 33% en el Inmobiliario, que se elevan al 56% en caso de optar por el pago anual contado. A esto se suma una bonificación del 43% para quienes adhieran al débito automático y del 35% para el pago total anual del Inmobiliario y la Patente.
Desde el Gobierno provincial destacan que estas herramientas fiscales, combinadas con políticas activas de empleo, forman parte de una estrategia integral para fortalecer la actividad productiva, sostener el trabajo registrado y promover la creación de nuevos puestos laborales en Santa Fe durante 2026.