Desde bares, a lavaderos de auto. A partir de esta semana, ASSA comenzará a cortar el servicio de agua potable a 52 industrias y comercios de la ciudad de Santa Fe, cuyos propietarios no pagan las boletas desde hace, al menos 12 meses.
En todos los casos, las empresas se encuentran en zonas céntricas, entre los grandes bulevares o en barrio Cantiodi Norte de esta capital. En una segunda etapa, ASSA aplicará el mismo esquema en la ciudad de Rosario.
Así lo anunció el director de ASSA, Darío Boscarol, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
Mientras tanto, ya se aplica una reducción de presión de agua en 157 domicilios particulares que también adeudan los pagos por el servicio desde hace al menos un año, a pesar de estar en condiciones económicas de abonar las boletas.
En esos casos, la interrupción del servicio no es total, sino parcial, ya que ASSA coloca cepos en las cañerías que llevan agua potable a esas viviendas. A partir de la implementación de esta medida, en algo más del 50% de los casos los deudores optaron por pagar las boletas adeudadas.
"Se trata de una medida de estricta equidad, en función de que la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe trabaja al 100 % de su capacidad y, como todos saben, no llegamos con absoluta eficiencia a los barrios del norte", sostuvo Boscarol.
La decisión de afectar el normal suministro en empresas o domicilios particulares con deudas de más de un año, a pesar de estar en condiciones de abonar por el servicio, se enmarca en el Plan Verano, que también incluye renovación de redes y control de fugas de agua.
Si bien la morosidad general en ASSA oscila en el 16% -alrededor de 1.100 clientes-, las restricciones en el servicio solo se aplican en aquellos casos en que los beneficiarios están en condiciones de pagarlo, pero deciden no hacerlo a pesar de las intimaciones de la empresa.
"En el caso de domicilios particulares, solo permitimos el paso del mínimo indispensable de agua para consumo humano", explicó Boscarol. Sin embargo, en el caso de las empresas el corte será total a partir de esta semana.
Boscarol remarcó que, entre las 52 empresas deudoras, hay todo tipo de rubros. Sin embargo, en algunos casos el agua potable es una materia prima esencial, como sucede con bares e, incluso, lavaderos de autos que no abonan las boletas desde hace más de 12 meses.
La ampliación de la planta de ASSA avanza a ritmo lento
Mientras tanto, hace más de un año que la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA en la ciudad de Santa Fe debería estar terminada, si se hubiesen respetado los plazos anunciados en 2022. Sin embargo, casi cuatro años después de aquel día, nadie sabe con certeza en qué momento culminarán las obras.
Los trabajos avanzan a un ritmo lento e incierto, luego de que la obra estuviera paralizada. Según el Gobierno de Santa Fe, esto se debe a los escasos envíos de fondos desde el Gobierno nacional a las empresas encargadas de concretar este proyecto.
"Van muy lentos... por eso les estamos siempre atrás... Lamentablemente, el nivel de pagos del gobierno nacional con esta obra es a ritmo bajo. Por eso la obra tiene pocos avances... El gobierno nacional no quiere pagar nada, y así es muy difícil que las obras avancen en este contexto".
Las frases pertenecen al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien al ser consultado por otros proyectos, como la construcción de la rotonda en la intersección de la ruta nacional 34 y la ruta provincial 39, fue aún más explícito con respecto al gobierno nacional: "Te empiezan a pelotudear con papeles, como hacen siempre".
Un mes y medio después del reinicio de los trabajos de ampliación de la planta potabilizadora de agua potable de la ciudad de Santa Fe, el proyecto tiene un avance de un 15 a 18%.
Desde un principio, la obra atravesó una sucesión de suspensiones y paralizaciones. Ya en 2023, comenzaron los problemas por atrasos en los pagos de Nación. Los trabajos se iniciaron, pero pocos meses después se suspendieron, a la espera de que asumiera el nuevo gobierno.
Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el proyecto se paralizó formalmente, como el resto de las obras públicas nacionales del país.
En junio de 2024, Santa Fe y el Gobierno nacional firmaron un convenio por el que la gestión de Javier Milei se comprometía a sostener 25 obras públicas en territorio provincial. Sin embargo, pero ese acuerdo tampoco se cumplió y los proyectos continuaron paralizados.
Según Enrico, con el actual ritmo de trabajos, la ampliación de la planta de potabilizadora de Santa Fe debería estar terminada en 2027.
Temas
Te puede interesar




