La presentación oficial de "Llave" será este lunes 9 de diciembre, a las 13, en el hall de la Legislatura de la provincia. La iniciativa busca aliviar las preocupaciones económicas de los inquilinos, especialmente aquellas relacionadas con los gastos de mudanza, comisiones e impuestos.
"Llave es un sistema novedoso con el que buscamos solucionar preocupaciones que aparecen al momento de alquilar, dando un respiro económico al momento de la mudanza o permitiendo tener una garantía sin necesidad de miles de recibos de sueldo", detallaron desde la Subsecretaría de Desarrollo de Hábitat, dependiente de Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe.
Cómo funciona el programa "Llave" del gobierno de Santa Fe
El programa se divide en dos líneas principales que buscan cubrir diferentes aspectos del proceso de alquiler: los gastos iniciales y la garantía del arrendamiento.
"Llave solución económica": Crédito sin interés
La primera línea del programa, denominada "Llave solución económica", proporciona un crédito sin interés para cubrir los gastos asociados a los gastos de renovación o de ingreso a un nuevo departamento. Este crédito puede ser abonado en 12 o 24 cuotas sin interés.
El monto máximo que se puede solicitar equivale a tres veces el valor del canon locativo mensual, declarado por el solicitante. Para acceder a este crédito, el alquiler mensual del inmueble no debe superar el valor de 450 UVAs (aproximadamente $568.500). Esta línea de crédito tiene como objetivo apoyar a los inquilinos a cubrir los gastos iniciales del alquiler, como honorarios, comisiones, mudanza o conexiones de servicios.
LEER MÁS ► Inquilinos en Santa Fe: lanzan un programa para promover el acceso a la vivienda
"Llave Garantía": Seguro de caución sin costo
La segunda línea, "Llave Garantía", introduce una alternativa a las garantías tradicionales, como las garantías propietarias o de recibos de sueldo. A través de un acuerdo con las aseguradoras La Segunda y Triunfo Seguros, el programa ofrece un seguro de caución sin costos para el inquilino. Este seguro, que cuenta con una amplia cobertura, garantiza el alquiler sin que el arrendatario deba incurrir en gastos adicionales.
La cobertura de este seguro fue acordada con los Colegios de Corredores Inmobiliarios y las Cámaras Inmobiliarias de todo Santa Fe.
Cuáles son los pro y los contra de la derogación de la Ley de Alquileres que propondrá Milei
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lanzó una iniciativa para facilitar el acceso al alquiler para los santafesinos.
Requisitos para acceder al programa
Para acceder al programa "Llave", los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad: Ser mayor de 18 años.
- Residencia: Tener residencia dentro de la provincia de Santa Fe.
- Propiedad: No ser titular de un inmueble con destino a vivienda en la misma localidad en la que se encuentra el inmueble que se desea alquilar.
- Requisitos financieros: Cumplir con los requisitos crediticios establecidos por el Banco Municipal.
El alquiler del inmueble debe ser exclusivamente destinado a vivienda y no puede superar el valor de 450 UVAs (unos $568.500). Además, los solicitantes deberán contar con una Carta de Intención de alquiler, que podrá ser descargada desde la plataforma web oficial del programa, la cual estará habilitada a partir de la presentación de "Llave".
LEER MÁS ► Créditos Nido en Santa Fe: estos son los 230 ganadores del cuarto sorteo
Cómo acceder a la iniciativa "Llave"
Para acceder al programa, los interesados deberán completar un formulario en línea con sus datos personales y la carta de intención del alquiler, la cual será proporcionada por la inmobiliaria correspondiente. Según los responsables del programa, la respuesta sobre la postulación será entregada en menos de 15 días.
Además, el Banco Municipal evaluará a los solicitantes crediticiamente y la Provincia realizará una evaluación de los mismos en función de una serie de requisitos específicos. Este sistema busca garantizar que quienes accedan al programa cuenten con la capacidad financiera necesaria para afrontar el crédito.