El programa Llave no solo ofrecerá financiamiento para ingresar a inmuebles y, además, seguro de caución.
Crecimiento de los hogares de inquilinos en Santa Fe
Según adelantaron desde la Subsecretaría de Desarrollo de Hábitat, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, la creación de este programa responde al crecimiento del porcentaje de hogares inquilinos en la provincia. Dos de cada diez hogares santafesinos alquilan, y entre el último censo (2022) y el anterior, este porcentaje aumentó un 6%.
LEER MÁS ► Créditos Nido en Santa Fe: estos son los 230 ganadores del cuarto sorteo
Problemáticas detectadas en el sector
El porcentaje de ingresos destinados por los inquilinos al pago del alquiler creció notablemente, alcanzando hasta el 50% de los sueldos. Además, se identifican dificultades asociadas a los costos iniciales de los contratos: comisiones, impuestos, sellados y gastos de conexión de servicios, que pueden triplicar el monto mensual de alquiler.
Otro desafío es la dificultad para obtener garantías adecuadas, particularmente para estudiantes. “Antes se pedían garantías propietarias y algunos recibos de sueldo. Ahora, solicitan entre 4 y 6 recibos que deben duplicar o triplicar el valor del alquiler”, indicaron desde el área de Hábitat de la provincia.
casa propia.jpg
Santa Fe lanza un programa para promover el acceso a la vivienda de inquilinos.
Medidas para aliviar la carga de los inquilinos
El programa Llave buscará soluciones financieras y normativas en colaboración con entidades financieras, cámaras inmobiliarias y universidades. Entre las opciones en evaluación, se incluyen seguros de caución para reemplazar garantías tradicionales y un acompañamiento financiero para cubrir los costos iniciales de los contratos.
El programa tendrá un enfoque progresivo, priorizando a los sectores con mayor necesidad, como los hogares familiares y estudiantes. Además, se establecerán restricciones respecto al monto del alquiler para garantizar una mayor equidad en el acceso a la vivienda.