lunes 21 de septiembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | cuarentena

La Justicia investiga al joven con coronavirus de Calchines que puso en alerta a toda la costa

El joven de 21 años había sido hisopado en La Plata una semana antes de que esté el resultado positivo de su estudio. Durante ese tiempo visitó varias localidades donde hoy hay personas aisladas y temor a contagios. Un fiscal del MPA actuó de oficio ante el accionar irresponsable. Los vecinos del joven denuncian que viola la cuarentena.

Santa Rosa de Calchines pasó a Fase 1 luego de que un joven de 21 años que había viajado por trabajo a Buenos Aires diera positivo para coronavirus. Fue hisopado el sábado 12 de junio en La Plata y los resultados fueron informados una semana después. Durante ese tiempo y tras su regreso a Santa Fe siguió trabajando y se trasladó a Helvecia, Rincón y la capital provincial. Esto encendió las alarmas y derivó en el aislamiento de decenas de personas que tuvieron contacto con el joven en ese tiempo. Ahora la Justicia investiga el accionar de este joven desde su ingreso a la provincia y los vecinos denuncian violación de la cuarentena.

El fiscal Agustín Nigro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tomó intervención de oficio durante el fin de semana en el caso. Según confirmó Aire Digital, se investiga la actitud irresponsable del joven de Calchines que tras haber sido hisopado debía permanecer aislado a la espera de los resultados. En lugar de eso, cuando llegó a la localidad ubicada a 40 kilómetros al noreste de la capital por Ruta Provincial N° 1 estuvo en contacto con su familia y luego viajó a Helvecia a visitar a una mujer, a Rincón a ver a su novia y por un incidente llegó al Hospital Cullen de Santa Fe donde fue atendido por una enfermera y un médico.

Embed

Leer más►El intendente de Rincón confirmó que la novia del paciente de Calchines con coronavirus está aislada

El viernes pasado se conoció el resultado positivo del joven y fue contactado y puesto en cuarentena, como así también todos sus contactos estrechos. Esto derivó en decenas de personas aisladas, entre los que se encuentran los trabajadores de la Salud del efector de referencia ante la emergencia sanitaria.

A las horas la Provincia de Santa Fe dispuso a través de un decreto (N° 542) la cuarentena sanitaria para la localidad que se encuentra a y dispuso el cierre del ingreso y salida de personas. Los medios de transporte público de pasajeros, transporte de carga y vehículos particulares pueden transitar por las rutas aledañas sin ingresar a ella, ni descender pasajeros.

Leer más►Así se trabaja para impedir el ingreso a Santa Rosa de Calchines tras un caso de coronavirus

Este miércoles vecinos denunciaron que tras lo sucedido, el joven que se transformó en el caso índice de coronavirus en la localidad de la costa santafesina incumple con la cuarentena. Fabián y Claudia son los nombres ficticios de los habitantes de la localidad que decidieron hacer pública su acusación en Aire de Santa Fe. "Se lo ve salir. El otro día llegó comentarios de que estaba jugando a la pelota", dijo el hombre y manifestó la preocupación que hay en la población ante el miedo de nuevos contagios. "La gente está angustiada en el pueblo porque no puede trabajar y él sale al campo atrás de su casa y la gente pasa por esa parte", señaló la mujer.

Ambos vecinos coincidieron en que la policía fue alertada, pero no controlan el ingreso de la vivienda del joven y reclamaron que el joven sea trasladado a un centro de aislamiento. Al respecto, fuentes de la Policía de Santa Fe confirmaron a Luis Mino que en la localidad de 10 mil habitantes solo realizan en el lugar una o dos rondas de vigilancia por día ya que hay un solo patrullero de apoyo porque los dos que tienen están rotos.

Leer más►Viajes, visitas y trabajo: los contactos del primer caso de covid en Santa Rosa de Calchines

Ante las denuncias, la madre del joven se comunicó con Aire de Santa Fe y desmintió que las recientes acusaciones. "Todos tienen teléfono y pueden filmar y mostrar si esto es así", argumentó y se comprometió a en un tiempo "aclarar todo esto que están hablando".

Hoy en la localidad los vecinos solo los vecinos que realizan tareas esenciales están exentos del aislamiento social, preventivo y obligatorio y solo pueden salir de sus casas para realizar sus compras en farmacias, supermercados y almacenes o situaciones de fuerza mayor, en cumplimiento del distanciamiento social y uso de tapaboca.

Entre las tareas esenciales se encuentran los trabajadores de quintas que en esta época están realizando la cosecha de zanahoria y choclo en la zona. Para esto, la Comuna llegó a un acuerdo con las autoridades sanitarias y se dispuso que el transporte de personas debe ser limitado a 10 personas. A pesar de esto vecinos denunciaron que esto no se respeta y las camionetas llevan 15 o 20 trabajadores.

Leer más►El Detectar llega a Santa Rosa de Calchines y Helvecia para evitar la propagación del coronavirus

En la jornada de este martes se realizó en el barrio donde vive el joven el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) que busca diagnosticar a pacientes con pocos síntomas de la enfermedad en barrios populares. Los equipos sanitarios interdisciplinarios recorrieron las manzanas y de manera aleatoria tocaron las puertas de los domicilios y les tomaron la temperatura a los ocupantes y preguntaron si tuvieron síntomas compatibles con coronavirus (fiebre de más de 37,5°, tos, dificultad para respirar, falta de olfato y gusto). De las 200 personas interrogadas, ninguno tenía sintomatología y no se realizaron hisopados.

No obstante de las más de 20 personas que continúan aisladas por ser contactos estrechos del caso índice, ocho fueron hisopadas ayer por personal del 0800-Coronavirus (0800-555-6549) tras presentar síntomas. Cuatro casos sospechosos ya fueron descartados con anterioridad siendo el joven que había viajado a Buenos Aires el único positivo hasta el momento.

Dejá tu comentario