sábado 8 de agosto de 2020
Santa Fe | Diego Román | Recreo | Santa Fe

La familia materna de Diego Román se manifestó frente al MPA

La movilización tuvo lugar mientras que el abogado querellante, Dionisio Ayala, mantenía una reunión con la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, por el pedido de desplazar a los fiscales de la causa.

Familiares de Diego Román, el niño que en julio de 2019 murió en un campo de la zona rural de Recreo, se manifestaron este miércoles frente al Ministerio Público de la Acusación para reclamar por la falta de avances en la causa. La movilización tuvo lugar mientras que el abogado querellante, Dionisio Ayala, y la mamá de Dieguito, mantenía una reunión con la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, por el pedido de desplazar a los fiscales de la causa.

Agustín, abuelo del menor, dialogó con Ignacio Laurenti en el móvil de Aire de Santa Fe. Dijo que el objetivo de la manifestación es "pedir justicia" porque "ha pasado mucho tiempo y no hay avances en la causa". Consultado en torno a la hipótesis principal que maneja la Fiscalía actualmente (que la muerte de Diego Román fue causada por las mordeduras de perros salvajes que rondan la zona rural) el hombre dijo: "No creo que sea así. Datos y pruebas no tenemos, pero yo creo que los perros no son, vi fotos del cuerpo y había heridas cortantes".

Manifestación familiares Diego Román frente al MPA _MTH 14.jpg
María del Luján Cardozo, mamá de Diego Román, se reunió este miércoles con la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, acompañada por su abogado, Dionisio Ayala.

María del Luján Cardozo, mamá de Diego Román, se reunió este miércoles con la auditora general del MPA, María Cecilia Vranicich, acompañada por su abogado, Dionisio Ayala.

Además, cuestionó por qué nunca se detuvo "al padre y a la madrastra" de Diego, con los que el niño convivía y que son destinatarios de las sospechas de la familia materna. "No sé de dónde pero algo están tapando. Era un chiquito que no tenía maldad para nada, lo único que hacía era jugar al fútbol, esto es terrible para toda la sociedad", expresó Agustín.

Familiares de Diego Román se manifestaron frente al MPA

Diego Román: crónica de un año sin respuestas

Diego Román tenía 12 años y vivía en el barrio Mocoví de Recreo. El 3 de julio del año pasado su familia denunció que el niño había desaparecido. No había vuelto a su casa tras asistir a la escuela Com Caia, a la que iba todos los días para recibir el almuerzo. Durante 24 horas, efectivos policiales y vecinos de la comunidad lo buscaron, hasta que llegó el final que nadie quería: el 4 de julio, alrededor de las 23, Dieguito fue hallado sin vida en un cañaveral ubicado en un campo de la zona rural. Se cumple un año desde ese triste momento y la Justicia todavía no pudo dilucidar cómo murió.

El nene vivía en una precaria casa junto a su padre, tres hermanos biológicos, la nueva pareja de su padre y los hijos de ésta. Su mamá biológica se había separado cuatro años antes, en medio de una situación sistemática de violencia de género, y cuando se marchó el hombre no le permitió llevarse a sus hijos. Ella vivía en otra localidad y cada vez que podía viajaba a Recreo para ver a los pequeños a escondidas: "No tengo comunicación desde que me separé de su padre, él me incomunicó totalmente. Siempre me amenazó para que no me acercara. Cada vez que venía a Recreo yo iba a la canchita del barrio y ahí veía a Diego. Él se acercaba a mí, pero no me hablaba. Tenía miedo de la reacción de su padre, que los tenía amenazados. Hace unos meses, mi hija más grande me avisó que se iba de la casa, cansada de los maltratos y de ver cómo su madrastra maltrataba a sus hermanitos", contó María del Luján Cardozo en diálogo con Aire de Santa Fe el 5 de julio de 2019, menos de 24 horas después de la muerte de su hijo.

El testimonio de María del Luján coincide con el de Carina, la tía de uno de los amiguitos de Diego y una de las últimas personas –sino la última– que lo vio aún con vida. La mujer contó que antes de desaparecer el chico se pasó el día jugando a la pelota con su hijo y que, aterrado, había salido corriendo en dirección al campo cuando vio que llegaba su madrastra a buscarlo. "En ese momento no lo sabíamos, pero Dieguito le había dicho a mi sobrino que se había escapado de la casa porque estaba cansado de todo lo que estaba viviendo. Era un día de mucho frío y él sólo tenía una remerita, un shorcito, medias y zapatillas", recordó Carina, entrevistada por Bruno Ballesteros.

La charla con Carina tuvo lugar durante una manifestación de la comunidad recreína para pedir justicia por el caso: hasta ese momento, las hipótesis en torno a lo ocurrido indicaban que se trataba de un crimen. De hecho, la primera autopsia que se practicó al cuerpo abonaba esa teoría. Pascual Pimpinella, jefe del Cuerpo Médico Forense, dijo el 10 de julio de 2019 por Aire de Santa Fe que Diego Román "tenía múltiples lesiones en toda la zona corporal, y eso está totalmente documentado. Tenía zonas de mutilación, inclusive en la zona del pene", describió el galeno y afirmó que no existen registros en la morgue judicial similares a este caso: "Merece toda la investigación científica, llevo más de tres mil autopsias y nunca vi algo así", advirtió.

Sin embargo, los avances en la investigación pusieron en crisis esa hipótesis. La revisión de la autopsia deslizó la posibilidad de que, en realidad, la muerte del pequeño hubiera sido producto del ataque de perros, que habitualmente circulan en la zona del hallazgo. Los elementos que permitieron cuestionar la teoría original y que apuntan a la posibilidad del ataque de una jauría tienen como eje: que la autopsia reveló que las heridas en el cuerpo de Diego Román no tenían profundidad, por lo que no serían compatibles con un ataque de arma blanca; que se registran otros ataques perpetrados por perros en el mismo campo –incluso una de las víctimas debió ser hospitalizada–; y que los peritajes efectuados a perros de la zona permitieron determinar que los dientes de los mismos serían compatibles con las heridas del niño.

Diego Román Recreo - 12 años.JPG
Diego Román tenía 12 años cuando falleció. Fue encontrado sin vida en un campo lindante a la localidad de Recreo.

Diego Román tenía 12 años cuando falleció. Fue encontrado sin vida en un campo lindante a la localidad de Recreo.

A fines de julio de 2019, y ante las dudas generadas respecto al informe de la autopsia efectuada en la Morgue Judicial de Santa Fe, la Fiscalía ordenó una nueva necropsia, que sería efectuada por especialistas de Gendarmería Nacional en la morgue de la Corte Suprema de la Nación. Con ese fin, el viernes 26 de julio fueron exhumados los restos en el cementerio de Recreo. La segunda autopsia se practicó en Buenos Aires el 23 de septiembre, aunque los resultados trascendieron más de un mes después.

En noviembre, Dionisio Ayala, representante legal de la mamá de Diego Román, dijo a Aire de Santa Fe que la necropsia realizada en Buenos Aires arrojó la misma conclusión que la realizada por el Cuerpo Médico Forense de Santa Fe. "Como abogado considero que los resultados coinciden con los del doctor Pimpinella, quien marcaba que fueron elementos cortopunzantes los que causaron la muerte del Dieguito", afirmó el letrado y aclaró que había deducido lo expuesto "a través de la lectura de la autopsia realizada por los médicos de Capital Federal".

Justicia por Diego Román - Recreo 10-07-19 _ph Maiquel Torcatt 02 _9x16.jpg
María del Luján Cardozo es la mamá de Diego Román y es querellante en la causa. Su expareja, el papá del niño, le había impedido el contacto con su hijo en los últimos meses antes de la tragedia.

María del Luján Cardozo es la mamá de Diego Román y es querellante en la causa. Su expareja, el papá del niño, le había impedido el contacto con su hijo en los últimos meses antes de la tragedia.

En cuanto a la hipótesis de que fue una jauría de perros la que mató al nene, el abogado querellante sostuvo que no descartaba la intervención de animales depredadores, no específicamente perros, pero que no consideraba que esa haya sido la causa de la muerte. "Dieguito tuvo una muerte violenta a raíz de elementos cortopunzantes", dijo. Resaltó además que no se pudo determinar el lugar del fallecimiento. "El registro fotográfico muestra sangre, pero no es la cantidad suficiente como para que la muerte haya sido en ese campo", advirtió.

En mayo de este año, y ante la ausencia de avances en la causa, Ayala presentó un escrito en la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación en el que solicitó que se arbitren los medios necesarios para requerir el pago de una recompensa para quienes puedan aportar datos certeros sobre cómo murió el niño. Hasta el momento, no se decidió nada al respecto.

Leer más ► Piden que se ofrezca una recompensa para esclarecer la misteriosa muerte de Diego Román

La novedad más reciente del caso tiene que ver con una presentación de Ayala dirigida al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini. En el documento ingresado, el abogado pide el apartamiento de los fiscales del caso, Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, del fiscal de Segunda Instancia Jorge Nessier y del fiscal regional Carlos Arietti. Entre los argumentos esgrimidos, el abogado señala que los mencionados habrían incurrido en "prevaricato, denegación y retardo de justicia (por abandono en la promoción de la acción penal), incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad omisión de información a la víctima, discriminación judicial y abuso de poder". Por ahora, Baclini no se ha pronunciado al respecto de esta solicitud.

Dionisio Ayala.jpeg
Dionisio Ayala, abogado querellante. Representa a la mamá de Diego Román y ha pedido el desplazamiento de los fiscales de la causa.

Dionisio Ayala, abogado querellante. Representa a la mamá de Diego Román y ha pedido el desplazamiento de los fiscales de la causa.

Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron este viernes 3 de julio que los fiscales Marchi y Gioria se encuentran a la espera de resultados de muestras de ADN tomadas en las autopsias: "Se concretó la identificación y toma de muestras bucales y de pelos a perros. Fueron recolectados en dos viviendas cercanas al lugar en el que se encontró el cuerpo de la víctima y fueron remitidas a los especialistas nacionales para el análisis de ADN. Se espera que los estudios de ADN nos permitan obtener perfiles genéticos humanos y/o de origen animal", señalaron los funcionarios judiciales y advirtieron que “estas pericias se complejizan cuando se trata de establecer perfiles de origen animal".

En los 365 días que transcurrieron desde la desaparición y muerte del niño de Recreo se han discutido muchas hipótesis, se han difundido detalles estremecedores respecto a las necropsias, han surgido acusaciones cruzadas y todo esto ha fomentado la confusión de la opinión pública en torno al caso. La realidad es que a un año del fallecimiento, todavía no se sabe cómo murió Diego Román.

Audio ► La palabra del abogado querellante Dionisio Ayala en 7 AM

Justicia por Diego Román - Recreo 10-07-19 _ph Maiquel Torcatt 03 _9x16.jpg
El caso generó una de las movilizaciones más masivas en la historia de Recreo.

El caso generó una de las movilizaciones más masivas en la historia de Recreo.