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La EPE prorrogará el vencimiento de las facturas que se emitieron con consumos estimados

La EPE accedió al pedido realizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para que se prorroguen los vencimientos de las facturas que fueron emitidas con consumos estimados. La medida es para usuarios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Reconquista que hayan presentado reclamos formales.

El gerente ejecutivo de la empresa, Sergio Tarchini, le respondió al defensor del Pueblo, Jorge Henn e instruyó a la Gerencia Comercial de la EPE “a prorrogar los vencimientos de la cuota 1 de los planes de facturación 65, 66, y 67 de la ciudad de Reconquista y plan 30 de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé al 16 de junio del 2023”.

La EPE también subscribió a otra recomendación del defensor para que las nuevas boletas incluyan de modo claro y visible una consigna aclaratoria de que su monto fue estimado y no medido de manera precisa. “Consumo estimado por imposibilidad de lectura de medidor”, dirán las próximas facturas según consigna la respuesta de la EPE a la Defensoría.

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La Defensoría envió el oficio de marras teniendo en cuenta que casi un tercio de los clientes del plan 30, cuyos consumos no fueron medidos, sino estimados, vencía el 31 de mayo e idéntica situación aconteciera con los planes 65, 66 y 67 de Reconquista, ciudad en la que los damnificados serían alrededor de 14 mil.

“Con esta extensión del plazo la EPE podrá analizar la situación de quienes aún no hicieron el trámite como asimismo proceder a la lectura para obtener el consumo real de los primeros dos bimestres y asignarles a cada uno las tarifas pertinentes”, sostienen desde la Defensoría.

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La semana que viene, el presidente del directorio de la EPE irá al Senado

Con el objetivo de brindar información sobre los criterios de facturación, el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, concurrirá el jueves de la semana que viene al Senado provincial. La cita será a las 10 y participarán representantes de todos los bloques legislativos de la Cámara alta.

En la sesión del 18 de mayo, la Cámara de Senadores, además de citar al funcionario, aprobó un pedido de Informes presentado por el bloque de la UCR relacionado a los motivos que llevaron a la empresa estatal a calcular los montos de consumo en lugar de medirlos.

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La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad y aumentos en los costos de distribución del servicio.

El 10 de mayo, el defensor del Pueblo, Jorge Henn explicó que durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes. La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad, aumentos en los costos de distribución del servicio y pérdida de subsidios de manera total o parcial para gran parte de los clientes de la empresa provincial.

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La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad y aumentos en los costos de distribución del servicio.

La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad y aumentos en los costos de distribución del servicio.

Henn advirtió a los usuarios que observen detalladamente sus facturas para detectar si aparece la aclaración de que no se realizó la medición correspondiente y se trata de un "consumo estimado según promedios" de consumos anteriores. En esos casos, recomendó a los clientes que realicen el reclamo correspondiente.

A través de un oficio, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se efectúe una lectura real de los consumos y se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado. La situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la ocurrida recientemente con usuarios de la ciudad de Reconquista.

Henn solicitó que se informe detalladamente los motivos que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que estas situaciones se reiteren en el futuro. A raíz del reclamo de la Defensoría del Pueblo, la Empresa Provincial de la Energía tomó la decisión de postergar las fechas de vencimiento de las facturas de alrededor de 6.000 clientes de la ciudad de Santa Fe y de unos 4.000 usuarios de Santo Tomé.

En general se trata de vecinos que viven en barrio 7 Jefes, de Santa Fe; y en Av. Luján desde la intersección de Ruta Nacional 19 hasta, aproximadamente, 10 cuadras hacia el sur, en la ciudad de Santo Tomé. Los vencimientos de estas facturas, que estaban previstos para mediados de mayo, se postergaron hasta el 31 de este mes. Además, la EPE habilitó el Whatsapp 342-5213687 para que estos clientes tengan la posibilidad de plantear sus casos.