Clientes de la EPE: qué deben hacer los que recibieron facturas con montos llamativamente altosLa Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió formalmente a la Empresa Provincial de Energía (EPE) que prorrogue los vencimientos de las facturas sobrevaloradas debido a una estimación del consumo eléctrico en lugar de realizar una lectura de los medidores.
Se trata de una nota firmada por el titular de la Defensoría del Pueblo, Jorge Henn, quien advirtió que, por diversos motivos, hay usuarios que todavía no presentaron sus reclamos a la empresa. Además, se solicita que se implemente una campaña publicitaria destinada a aclarar los modos en los que se procederá a resolver la situación.
El pasado 10 de mayo, Jorge Henn le reclamó a la EPE que corrija las facturas cuyos consumos pertenecen al denominado Plan 30, que incluye a usuarios de Santa Fe y Santo Tomé, que fueron estimados y cuyos montos "son gravosos para las economías familiares".
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Según explicó Henn, durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes.
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El Senado citó al presidente del directorio de la EPE
El Senado de la provincia de Santa Fe citó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para que brinde un informe respecto a la estimación del consumo eléctrico – en lugar de hacer una lectura de los medidores- lo que generó una sobrefacturación para los usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
Henn explicó que durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes. El pedido de informes fue presentado por el bloque de la UCR y sostiene que "para sorpresa de muchos usuarios hubo casos donde los montos de las facturas del 2do bimestre representaban incrementos respecto al bimestre anterior muy superiores a los que, oportunamente, comunicaran oficialmente desde el Poder Ejecutivo".
"Se trata de usuarios que, a pesar de que sus consumos durante los dos primeros bimestres del año estuvieron relativamente en línea con su historial de consumo, pero que en pesos llegó a duplicar o a triplicar", añade la iniciativa que contó el acompañamiento del Justicialismo.
Calor, aumento de costos y pérdida de subsidios
Esta situación de produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad, aumentos en los costos de distribución del servicio y pérdida de subsidios de manera total o parcial para gran parte de los clientes de la empresa provincial. Henn advirtió a los usuarios que observen detalladamente sus facturas para detectar si aparece la aclaración de que no se realizó la medición correspondiente y se trata de un "consumo estimado según promedios" de consumos anteriores. En esos casos, recomendó a los clientes que realicen el reclamo correspondiente.
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A través de un oficio, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se efectúe una lectura real de los consumos y se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado. La situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la ocurrida recientemente con usuarios de la ciudad de Reconquista. Henn solicitó que se informe detalladamente los motivos que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que estas situaciones se reiteren en el futuro.
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