El Senado de la provincia de Santa Fe citó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para que brinde un informe respecto a la estimación del consumo eléctrico – en lugar de hacer una lectura de los medidores- lo que generó una sobrefacturación para los usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Además, se aprobó un pedido de informes.
El 10 de mayo, el defensor del Pueblo, Jorge Henn explicó que durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes.
El pedido de informes fue presentado por el bloque de la UCR y sostiene que "para sorpresa de muchos usuarios hubo casos donde los montos de las facturas del 2do bimestre representaban incrementos respecto al bimestre anterior muy superiores a los que, oportunamente, comunicaran oficialmente desde el Poder Ejecutivo".
"Se trata de usuarios que, a pesar de que sus consumos durante los dos primeros bimestres del año estuvieron relativamente en línea con su historial de consumo, pero que en pesos llegó a duplicar o a triplicar", añade la iniciativa que contó el acompañamiento del Justicialismo.
La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad, aumentos en los costos de distribución del servicio y pérdida de subsidios de manera total o parcial para gran parte de los clientes de la empresa provincial. Henn advirtió a los usuarios que observen detalladamente sus facturas para detectar si aparece la aclaración de que no se realizó la medición correspondiente y se trata de un "consumo estimado según promedios" de consumos anteriores. En esos casos, recomendó a los clientes que realicen el reclamo correspondiente.
Leer más ► Clientes de la EPE: qué deben hacer los que recibieron facturas con montos llamativamente altos
A través de un oficio, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se efectúe una lectura real de los consumos y se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado. La situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la ocurrida recientemente con usuarios de la ciudad de Reconquista. Henn solicitó que se informe detalladamente los motivos que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que estas situaciones se reiteren en el futuro.
A raíz del reclamo de la Defensoría del Pueblo, la Empresa Provincial de la Energía tomó la decisión de postergar las fechas de vencimiento de las facturas de alrededor de 6.000 clientes de la ciudad de Santa Fe y de unos 4.000 usuarios de Santo Tomé.
En general se trata de vecinos que viven en barrio 7 Jefes, de Santa Fe; y en Av. Luján desde la intersección de Ruta Nacional 19 hasta, aproximadamente, 10 cuadras hacia el sur, en la ciudad de Santo Tomé.
Los vencimientos de estas facturas, que estaban previstos para mediados de mayo, se postergaron hasta el 31 de este mes. Además, la EPE habilitó el Whatsapp 342-5213687 para que estos clientes tengan la posibilidad de plantear sus casos.
En este sentido, el gerente ejecutivo de la empresa, Jorge Tarchini, explicó que los usuarios deben enviar la foto de la boleta del segundo bimestre y describir su situación para que sea analizada y se brinde las respuestas correspondientes. Tarchini explicó que históricamente la EPE estima los consumos de entre el 4% y el 5% de los clientes, ya que no resulta posible realizar las mediciones correspondientes en cada uno de los domicilios. Lo mismo sucede en otras provincias y con empresas que brindan otros servicios públicos.
Temas
Te puede interesar