El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, pidió a la Empresa Provincial de la Energía que corrija las facturas cuyos consumos pertenecen al denominado Plan 30, que incluye a usuarios de Santa Fe y Santo Tomé, que fueron estimados y cuyos montos "son gravosos para las economías familiares".
Según explicó Henn, durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes.
Calor, aumento de costos y pérdida de subsidios
Esta situación de produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad, aumentos en los costos de distribución del servicio y pérdida de subsidios de manera total o parcial para gran parte de los clientes de la empresa provincial.
Henn advirtió a los usuarios que observen detalladamente sus facturas para detectar si aparece la aclaración de que no se realizó la medición correspondiente y se trata de un "consumo estimado según promedios" de consumos anteriores. En esos casos, recomendó a los clientes que realicen el reclamo correspondiente.
A través de un oficio, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se efectúe una lectura real de los consumos y se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado.
La situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la ocurrida recientemente con usuarios de la ciudad de Reconquista.
Henn solicitó que se informe detalladamente los motivos que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que estas situaciones se reiteren en el futuro.
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