menu
search
Política EPE | Jorge Henn | Senado de la Nación

Por las facturas de la EPE: la semana que viene, el presidente del directorio irá al Senado

El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, irá este jueves al Senado provincial para brindar explicaciones por la sobrevaloración de facturas del servicio eléctrico derivado de una estimación del consumo en lugar de realizar una lectura de los medidores.

Con el objetivo de brindar información sobre la sobrevaloración de facturas, el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, concurrirá el jueves de la semana que viene al Senado provincial. La cita será a las 10 y participarán representantes de todos los bloques legislativos de la Cámara alta.

En la sesión del 19 de mayo, la Cámara de Senadores, además de citar al funcionario, aprobó un pedido de Informes presentado por el bloque de la UCR en el que se sostiene que "para sorpresa de muchos usuarios hubo casos donde los montos de las facturas del 2do bimestre representaban incrementos respecto al bimestre anterior muy superiores a los que, oportunamente, comunicaran oficialmente desde el Poder Ejecutivo".

"Se trata de usuarios que, a pesar de que sus consumos durante los dos primeros bimestres del año estuvieron relativamente en línea con su historial de consumo, pero que en pesos llegó a duplicar o a triplicar", añade la iniciativa que contó el acompañamiento del Justicialismo.

LEER MÁS La EPE estimó consumos y la Defensoría del Pueblo pide que se anule la facturación de los afectados

Estimación de consumo eléctrico

EPE factura
La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad y aumentos en los costos de distribución del servicio.

La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad y aumentos en los costos de distribución del servicio.

El 10 de mayo, el defensor del Pueblo, Jorge Henn explicó que durante el primer bimestre de 2023 la EPE no realizó las mediciones de consumos de alrededor de 10.000 usuarios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. En estos casos, todo o parte de los consumos que no se midieron en ese bimestre, terminó sumándose a las facturas del segundo bimestre, lo que provocó un enorme impacto en estos clientes.

La estimación del consumo se produjo en un contexto particular: un verano extremadamente caluroso que generó altos consumos de electricidad, aumentos en los costos de distribución del servicio y pérdida de subsidios de manera total o parcial para gran parte de los clientes de la empresa provincial. Henn advirtió a los usuarios que observen detalladamente sus facturas para detectar si aparece la aclaración de que no se realizó la medición correspondiente y se trata de un "consumo estimado según promedios" de consumos anteriores. En esos casos, recomendó a los clientes que realicen el reclamo correspondiente.

A través de un oficio, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se efectúe una lectura real de los consumos y se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado. La situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la ocurrida recientemente con usuarios de la ciudad de Reconquista.

Mauricio Caussi.jpeg
El preisdente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, irá al Senado este jueves, a las 10.

El preisdente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, irá al Senado este jueves, a las 10.

Henn solicitó que se informe detalladamente los motivos que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que estas situaciones se reiteren en el futuro. A raíz del reclamo de la Defensoría del Pueblo, la Empresa Provincial de la Energía tomó la decisión de postergar las fechas de vencimiento de las facturas de alrededor de 6.000 clientes de la ciudad de Santa Fe y de unos 4.000 usuarios de Santo Tomé.

En general se trata de vecinos que viven en barrio 7 Jefes, de Santa Fe; y en Av. Luján desde la intersección de Ruta Nacional 19 hasta, aproximadamente, 10 cuadras hacia el sur, en la ciudad de Santo Tomé. Los vencimientos de estas facturas, que estaban previstos para mediados de mayo, se postergaron hasta el 31 de este mes. Además, la EPE habilitó el Whatsapp 342-5213687 para que estos clientes tengan la posibilidad de plantear sus casos.

LEER MÁS Piden a la EPE que prorrogue los vencimientos de las facturas sobrevaloradas

En este sentido, el gerente ejecutivo de la empresa, Jorge Tarchini, explicó que los usuarios deben enviar la foto de la boleta del segundo bimestre y describir su situación para que sea analizada y se brinde las respuestas correspondientes. Tarchini explicó que históricamente la EPE estima los consumos de entre el 4% y el 5% de los clientes, ya que no resulta posible realizar las mediciones correspondientes en cada uno de los domicilios. Lo mismo sucede en otras provincias y con empresas que brindan otros servicios públicos.

Walter Gálvez y Sonia Martorano darán explicaciones ante Diputados por las cárceles y el dengue

Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg
La Cámara de Diputados de Santa Fe recibirá este miércoles en la Legislatura a dos funcionarios del gobierno de Omar Perotti: Walter Gálvez y Sonia Martorano.

La Cámara de Diputados de Santa Fe recibirá este miércoles en la Legislatura a dos funcionarios del gobierno de Omar Perotti: Walter Gálvez y Sonia Martorano.

La Cámara de Diputados de Santa Fe recibirá este miércoles en la Legislatura a dos funcionarios del gobierno de Omar Perotti. En primer lugar, a partir de las 12.30, Walter Gálvez, secretarios de Asuntos Penitenciarios, se reunirá con los integrantes de la Comisión de Seguridad para explicar los constantes hechos de violencia que se producen en el sistema carcelario provincial. Más tarde, a las 15, Sonia Martorano, ministra de Salud, expondrá sobre dengue y otras consultas de los legisladores acerca del sistema sanitario.

En la última sesión, a comienzos de mayo, Diputados aprobó dos proyectos para citar a reuniones informativas a los dos funcionarios y que puedan explicar cómo están trabajando en dos áreas sensibles de la gestión. "La situación por el dengue sigue siendo alarmante. Queremos citar a la ministra (Martorano) para que dé cuentas del estado de esta epidemia y detalle las medidas adoptadas frente a los recientes acontecimientos”, explicó la diputada Lionella Cattalini, autora del proyecto.

En la misma sesión los legisladores resolvieron citar al secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez para dialogar sobre las acciones que lleva adelante el gobierno provincial dentro de los establecimientos carcelarios ubicados en territorio santafesino. El proyecto fue presentado por el legislador Juan Cruz Cándido y avalado por todo el arco opositor. “No queda ninguna duda que la situación en las cárceles santafesinas cada vez está peor producto del hacinamiento, la sobrepoblación, la falta de control y la falta de una política específica para los presos de alto perfil. Hay denuncias gravísimas hechas por los propios empleados sobre las malas condiciones en las que trabajan”, expresó el diputado socialista Joaquín Blanco.