miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | epe | Deuda | Santa Fe

La EPE duplicó en 2020 su deuda por la compra de energía a Cammesa

Según la actual gestión, en diciembre de 2019 la EPE debía 4.600 millones de pesos a Cammesa. En lo que va del año y con una caída del consumo y de la recaudación, la deuda trepa a 10.000 millones de pesos.

Desde el minuto cero de la actual gestión de gobierno en la provincia de Santa Fe, la deuda de la Empresa Provincial de la Energía estuvo en el foco de las discusiones entre el socialismo que gobernó durante 12 años y el peronismo que retomaba el poder. Mientras unos insistía en haber dejado una provincia ordenada, otros hablaban de una situación de crisis que exigía de una serie de leyes de excepción que garantizaran la gobernabilidad.

Entre aquellos primeros días de gestión y esta realidad de finales de mayo de 2020, muchas cosas sucedieron. No sólo en Santa Fe, sino en cada rincón del planeta. El coronavirus se convirtió en pandemia, la pandemia provocó una cuarentena y la cuarentena profundizó una crisis económica y productiva que ya hacía estragos en la Argentina.

En este contexto, el consumo de energía distribuida por la EPE cayó de manera abrupta. Y con esta caída -a lo que se suma el congelamiento de las tarifas eléctricas-, la deuda de la EPE con Cammesa -empresa a la que se le compra la energía- se incrementó: en estos momentos, asciende a 10.000 millones de pesos.

factura epe.jpg
La recaudación actual de la EPE se encuentra un 25% por debajo de los estimado para esta época del año.

La recaudación actual de la EPE se encuentra un 25% por debajo de los estimado para esta época del año.

Así lo confirmó el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe: "Recibimos una empresa con 4.650 millones de pesos de deuda al 12 de diciembre de 2019 y en estos momentos esa cifra asciende a 10 mil millones".

"No nos sentimos cómodos con esta situación", reconoció Caussi, aunque para el interventor esta cifra refleja de manera directa el impacto que generó el coronavirus en los números de la empresa. La caída inicial del consumo de energía eléctrica en la provincia a partir de la cuarentena fue del 20%, pero con el progresivo reinicio de las actividades esta baja se ubica en estos momentos en el 10%.

caussi.jpg
El interventor de la EPE, Mauricio Caussi, anunció un plan de facilidades de pago para deudas generadas en la pandemia.

El interventor de la EPE, Mauricio Caussi, anunció un plan de facilidades de pago para deudas generadas en la pandemia.

Caussi reconoció también las dificultades de numerosos sectores para cumplir con el pago de la energía eléctrica: "No le cortamos el servicio a nadie", remarcó. Y en este sentido, anunció un programa de facilidades de pago de las deudas generadas durante la pandemia por pymes, centros culturales y entidades sociales.

La caída en el consumo -y por ende en la recaudación- se produjo sobre todo en el sector productivo, clubes, centros culturales, barriales, etc., que literalmente se vieron obligados a cerrar sus puertas a partir de la cuarentena. En estos momentos, la recaudación de la EPE se encuentra todavía en un 25% por debajo de lo estimado para esta época del año, si no hubiese aparecido el coronavirus.

"No podemos pagar la factura corriente de energía a Cammesa, por eso la deuda se ha ido incrementando en los últimos meses".

Caussi reconoció que la EPE requiere mes a mes del auxilio del Tesoro provincial: "No podemos pagar la factura corriente de energía a Cammesa, por eso la deuda se ha ido incrementando en los últimos meses. Es una realidad que atraviesa a todas las distribuidoras del país. Somos uno de los principales deudores de Cammesa".

El interventor indicó que a nivel nacional se realizan gestiones con el gobierno y con la empresa Cammesa para que se genere "algún programa integral que les permita a las distribuidoras convivir con esta situación".

Leer más►La verdadera situación de la EPE: dos miradas sobre una misma realidad

Hasta abril de este año, la deuda del total de las distribuidoras del país con Cammesa superaba los 77 mil millones de pesos. La EPE figura como el tercer deudor más importante y representa el 12% de la deuda total nacional.

La EPE figura como el tercer deudor más importante y representa el 12% de la deuda total nacional.

Cuando el peronismo asumió el poder en la provincia de Santa Fe, dijo que la EPE le debía a Cammesa 4.650 millones de pesos. El socialismo reconoció la situación, pero advirtió que aquella deuda al 17 de enero reflejaba las facturas que vencían en diciembre y enero; pero que la nueva gestión continuaba recaudando el dinero necesario para cumplir con los pagos.

A principios de 2020, el peronismo planteaba que ley de emergencia era imprescindible para superar la situación de la EPE. Pero el socialismo respondía que la EPE se autosustentaba y que hasta el 10 de diciembre del 2019 la administración central sólo realizaba aportes para sostener la tarifa social. No para garantizar el funcionamiento de la empresa.

Dejá tu comentario