El contexto: la pobreza en el Gran Santa Fe superó el 60% y está casi seis puntos por encima del promedio nacional. La pobreza infantil, en tanto, llegó al 80,71% y está 10 puntos por arriba de la media nacional.
En sintonía con el aumento de la pobreza y la indigencia, también se incrementa la demanda alimentaria por parte de sectores que antes no la solicitaban. La zona donde más se profundizó esta situación es el sur de la provincia.
LEER MÁS ► La provincia incrementa un 50% el monto de la Tarjeta de Ciudadanía a partir de agosto
"Hemos encontrado en los últimos dos meses un aumento del 25% al 30 % en la demanda alimentaria. Y de familias que no tenían que enviar a sus hijos a merenderos o comedores y hoy tienen que hacerlo", destacó en diálogo con el programa "Ahora Vengo", por AIRE, la ministra Victoria Tejeda.
La demanda de alimentos empezó a aumentar a partir de julio, ante la provincia, pero también ante los gobiernos locales. "Nos llamó la atención la demanda que se incrementó en localidades del sur de la provincia que antes no solicitaban ayuda alimentaria de parte del Estado", subrayó la funcionaria.
El aumento de la pobreza y la asistencia social en el Área Metropolitana de Santa Fe
Según los datos del último informe del Indec, en el conglomerado del Gran Santa Fe la tasa de pobreza es del 60,6% y la indigencia alcanza el 18,3% de la población, es decir que uno de cada cinco habitantes del Área Metropolitana de Santa Fe no tiene garantizada la canasta básica de alimentos.
Desde la cartera de Desarrollo Humano de la provincia articulan acciones con gobiernos locales y con instituciones para asistir a los sectores más vulnerables. Tejeda aclaró que en Santa Fe hay 236 instituciones que brindan alimentos, entre copas de leche y comedores. Además, el municipio posee sus propios acuerdos con entidades.
LEER MÁS ► La crisis económica golpea fuerte en Santa Fe: 8 de cada 10 chicos son pobres
"Estamos articulando con instituciones que trabajan con gente en situación de calle. Se hizo un relevamiento, en mayo, se había previsto y se aumentaron las partidas a las entidades y se trabaja coordinadamente con el municipio en su acompañamiento", enumeró Tejeda en diálogo con Luis Mino.
La cartera contabilizó en Santa Fe entre 236 y 370 tarjetas institucionales, el número asciende porque muchos espacios cuentan con más de una tarjeta para adquirir alimentos.
indec niños pobreza indigencia.jpg
La pobreza entre los niños menores de 14 años bajó en el primer semestre en 40.400, pero aumentó en 14.300 la cantidad de los que están en situación de indigentes.
El trabajo con las infancias
Ante el incremento exponencial de la pobreza infantil, que alcanza al 80,71% de los chicos y chicas menores de 14 años, la ministra Tejeda sostuvo que la gestión provincial trabaja sobre esta problemática día a día.
Es por esto que, entre el jueves y el viernes, se firmarán acuerdos con 194 espacios, entre los que se cuentan centros de día y diferentes instituciones que trabajan con la niñez, por un monto total que asciende a los 921 millones de pesos. Estos fondos acompañarán la demanda alimentaria, así como los distintos proyectos que surjan.
LEER MÁS ► El estallido de la pobreza infantil en Santa Fe y sus puntos de contacto con la crisis de 2001
Con un aumento de 300% a 500% de los servicios locales, que son los municipios y comunas, trabajan en el abordaje de la vulneración de los derechos de niños y niñas y la prevención. "Impactan mucho los índices de desempleo, crecieron mucho y no solo en nuestra provincia", sostuvo Tejeda, quien recalcó la fuerte baja del empleo en rubros como la construcción.
Por esto se invierte en los Centros de Día y en los Centros de Acción Familiar (CAF), de los cuales hay 30 espacios en donde se aborda la niñez y a toda la familia para trabajar en la vulneración de derechos de los menores. Hoy se trabaja en la refacción y puesta en valor de los inmuebles que se abocan a la contención de los derechos.