La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, confirmó en AIRE que este mes se incrementa en un 25% la tarjeta institucional y un 50% la tarjeta de Ciudadanía.
En diálogo con Luis Mino durante programa Ahora Vengo, Tejeda aseguró que la inversión que lleva adelante la provincia de Santa Fe es de 2.000 millones por mes en seguridad alimentaria.
LEER MÁS ► La crisis económica golpea fuerte en Santa Fe: 8 de cada 10 chicos son pobres
"Los datos nos duelen, nuestra provincia no está exenta de la realidad social que atraviesa el país. Eso no nos inmoviliza, sino que seguimos trabajando en todas las áreas", sostuvo Tejeda.
En el inicio de la gestión la inversión en seguridad alimentaria era de 1.000 millones, con los sucesivos incrementos que se dieron desde ese momento a la actualidad la provincia aporta 2.000 millones por mes en seguridad alimentaria. Lo que representa un 100% de incremento.
La funcionaria sostuvo que se trabaja en la construcción de datos en torno a los niveles de pobreza. "Los últimos datos fueron en diciembre del 45% y hoy hablamos de un 55% a nivel nacional, lo que ha ido incrementando", sostuvo Tejeda.
Esta metodología facilitará la toma de definiciones y de inversiones en distintas áreas. "Estamos avanzando en la construcción de la Plataforma Única Social para saber qué intervención tuvo la persona en el sistema de salud, educación o el área que corresponda. Esos van a ser datos concretos para que las decisiones que se tomen sean austeras y con resultados eficientes", detalló la ministra.
Sobre las irregularidades de la auditoría en los comedores y merenderos de la provincia de Santa Fe
Desde la provincia acompaña con convenios de servicios de copas de leche y merenderos a 850 comedores de todo el territorio. En mayo, se lanzó una auditoría que hasta ahora alcanzó a 690 espacios. Durante el proceso se encontraron diferentes falencias, así como organizaciones que trabajan de manera idónea para las personas que lo demandan.
"Hemos encontrado porcentajes de graves irregularidades, como falta de rendiciones, un aspecto que se regularizó. Así como espacios que no existían", detalló la entrevistada.
Las irregularidades iban desde espacios que figuraban como copa de leche y eran una plaza o en su lugar se encontraba un almacén hasta casos de sustitución de identidad.
"Encontramos personas que tenían la tarjeta institucional y no sabían que tenían ese monto de dinero", aclaró Tejeda. En algunos casos los beneficiarios tenían acceso a 24 millones de pesos, del año pasado, este tipo de situaciones siguen apareciendo.
La provincia realizó más de 12 presentaciones y la cifra puede aumentar, ya que aún la auditoria no concluyó y se prevé que termine en unos dos meses.
La mayor cantidad de irregularidades se dieron en el centro y sur de la provincia. "Ojalá la justicia pueda avanzar, son recursos del estado. Cuando encontramos estos espacios se reinvirtió el dinero", reiteró Tejeda.
En materia de control, las auditorias se siguen realizando para determinar la veracidad de la información y el destino de los fondos que se otorgan.
"Queremos implementar un control ciudadano, a través dé un QR se podrá saber cuántas personas acuden a un espacio y el horario", detalló Tejeda, que recalcó que esto ayudará a controlar los espacios.
Tejeda sostuvo que Nación no aporta fondos, a modo de ejemplo explicó que provincia trabaja en la vuelta del programa ProsoNu, del cual el 70% lo cubría Nación y hoy se hace cargo la provincia. Se trabaja en la gestión para que Nación acompañe con políticas alimentarias a la provincia.
"Hoy las políticas sociales de la provincia de Santa Fe se hace cargo el gobierno de Santa Fe. Por ahora no hay ayuda de Nación. No tuvimos respuesta, queremos avanzar porque nos interesa y queremos que nos acompañen", manifestó la ministra.