viernes 20 de mayo de 2022
Santa Fe Santa Fe | covid | bancos

La atención en los bancos también se ve afectada por el avance del covid en Santa Fe

Al igual que la administración pública, gremios y las actividades económicas y productivas, la nueva ola de coronavirus pega de lleno en los trabajadores bancarios. Según el sindicato que los nuclea, el 20% se encuentra contagiado y otro 24% aislado por ser contacto estrecho. "Eso genera demoras en la atención y en la carga de los cajeros", explicaron.

Ante el avance de una nueva ola de coronavirus en Santa Fe, la inmensa mayoría de las actividades ya comenzaron a reportar dificultades para desarrollarse, debido al aumento de contagios de los trabajadores. Los servicios de transporte, los gremios y sindicatos, las oficinas de la administración pública y el comercio y la industria ya anunciaron complicaciones para desempeñar sus actividades. Ahora se suman las entidades bancarias.

Leer más ► Por casos de Covid, las oficinas del CUEC permanecerán cerradas hasta el miércoles

En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, Carlos Rivero, secretario adjunto de la Bancaria Santa Fe e integrante del Consejo Directivo Nacional se refirió al alto porcentaje de empleados bancarios que están contagiados o se encuentran aislados por ser contacto estrecho.

Rivero informó que el gremio realizó un relevamiento desde el 24 de diciembre hasta el pasado jueves 6 de enero. Según el informe, el 20% de los empleados bancarios tiene covid y otro 24% se encuentra aislado preventivamente. A esos porcentajes hay que sumarles las licencias anuales correspondientes. “Los bancos están atendiendo con menos de la mitad de los trabajadores”, precisó.

El gremialista sostuvo que lo que le pasa al sector bancario “no escapa a las generales de la ley y a lo que pasa en otros gremios, empresas y el propio Estado”, pero reconoció que “es entendible el enojo de la gente”.

Sobre los principales inconvenientes que deja la falta de personal, Rivero mencionó la demora en la atención en las entidades y en la carga de los cajeros automáticos. En el mismo sentido, informó que, por el momento, la atención en los bancos es con turno y/o espontáneo.

cajeros efectivo pesos grande.jpg
La falta de personal genera demoras en la atención en las entidades y en la carga de los cajeros automáticos.

La falta de personal genera demoras en la atención en las entidades y en la carga de los cajeros automáticos.

Por último, el secretario adjunto de la Bancaria Santa Fe destacó el rol de la vacuna contra el covid. “La única forma de combatir esto es con la vacuna” y resaltó que de los trabajadores bancarios solo el 1% no tiene el calendario completo. “Hay que trabajar para que todo el mundo se pueda vacunar”, expresó.

Algunos comercios y empresas ya tienen dificultades para desarrollar sus actividades ante contagios masivos del personal. En ese contexto, este viernes, el Centro Unión de Empleados de Comercio (CUEC) de Santa Fe informó que hasta el próximo miércoles las oficinas ubicadas en la peatonal permanecerán cerradas ante la multiplicación de casos de Covid entre los empleados.

El subsecretario general del gremio de empleados de comercio, Edgardo Coria advirtió que “solo trabajarán algunos directivos para atender el teléfono y evacuar algunas dudas, pero la atención al público –incluso la farmacia- estará cerrada hasta el miércoles”.

“El gremio nunca había cerrado. En el peor momento de la pandemia, el gremio estuvo abierto, respetando los protocolos”, resaltó el dirigente gremial.

Leer más ► Cómo impacta la tercera ola de coronavirus en la actividad económica de Santa Fe

En cuanto al escenario que se vive por la pandemia, Coria sostuvo que “los empleados de comercio, al igual que la el resto de la sociedad, estamos en una situación muy caótica. Este virus ha avanzado y los trabajadores están muy preocupados”.

Uno de los sectores que dinamiza la economía es la industria. Alertados por la explosión de casos registrados en los últimos días, desde la Unión Industrial de Santa Fe realizaron una consulta entre las empresas de distintos rubros del centro-norte provincial.

Según el informe, el 61,5% de las empresas registran empleados con aislamiento preventivo, mientras que el 38% de las firmas tiene entre cuatro y siete empleados en situación de riesgo. El 51,9% de las empresas está operando parcialmente y el 48,1% opera con normalidad. De las empresas encuestadas, el 54% es del rubro metalúrgico y autopartista; luego se dividen en papeleras, alimenticias, software y servicios, entre otros.

En cuanto a las ubicaciones de las empresas, el 52% es de Santa Fe; el 28% de Sauce Viejo y el porcentaje restante se dividen en Recreo, Santo Tomé y Monte Vera.

Antes de conocerse los datos del relevamiento, desde la UISF habían adelantado que en conversaciones informales “muchos empresarios manifestaron el crecimiento de casos por ser contactos estrechos".